Pergamino- Sergio A. Sierra

13/2/13







Título: Pergamino

Autor: Sergio A. Sierra

Ilustradora: Meritxell Ribas

Editorial: La Galera

ISBN: 978-84-246-4068-2

Número de páginas: 256 pg

Encuadernación: Cartoné

Precio: 17,95.-

Gracias a la Galera por el ejemplar


Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.


 Lo que más me llamaba cuando leía las reseñas de este libro eran las ilustraciones a las que me he ido aficionando ultimamente.
La estética del libro es preciosa tanto dentro por fuera. Los detalles están muy cuidados, como las letras iniciales de cada "capítulo" .

Las ilustraciones tienen en común los tonos oscuros que las caracterizan junto algún que otro tono rojo. Lo que hace que las ilustraciones acompañen perfectamente a la historia, la cual también tiene toques oscuros o tenebrosos.

Es una especie de cuento ambientado en los países rusos, por lo que continuamente se
harán alusiones a leyendas o figuras de esa región. Que de hecho ha sido lo que más me ha gustado de la novela, ya que había muchas leyendas que no conocía y me han resultado sumamente interesantes.

 La historia comienza presentándonos a Pergamino, hijo del gran cazador de libros que como su nombre indica, es el encargado de buscar libros perdidos o extraños y traerlos a la biblioteca del reino. Pero cierto día aparece un upiro o alma condenada a la cual el cazador le había robado un libro muy preciado. El cazador se niega a darle su ubicación por lo que es maldecido y pierde así una de las cosas que más ama. No podrá leer ni escribir y ni siquiera podrá comprender bien lo que le digan ni hablar.
Con un panorama tan desolador y al ver la tristeza de su padre, Pergamino decide ir en busca del libro escondido para devolvérselo al upiro. Para ello contará con la inestimable ayuda de Susurramales (un diablillo que trabaja para la familia de Pergamino) y Cabrunillo (un morueco amigo del diablillo). Además se irán añadiendo nuevos personajes a medida que Pergamino avanza en su aventura.

" -Mi amor por los libros está por encima de todo."


Se encuentra narrado en tercera persona con un lenguaje algo complejo  y con descripciones muy ornamentadas por lo que el ritmo de la lectura se enlentece bastante. Por ello me parece una lectura algo complicada para los más niños. Eso si, el libro consta de un glosario que me ha venido muy bien para la traducción o significado de diferentes conceptos de la mitología rusa.

Así que para mi gusto, es más un cuento para adultos que para niños.

En definitiva, una novela que me ha encantado por su estética e ilustraciones pero que la historia no me ha llegado a convencer del todo, resultándome bastante normalilla. Por lo cual la recomiendo a todos aquellos a los que les gusten los libros ilustrados, la mitología de los países del norte y sobre todo, los cuentos, porque no deja de ser uno.


¡Me gusta!


45 comentarios:

  1. Me vuelve loca la mitología, pero si a ti no te ha terminado de convencer la historia...
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es muy para mí. Gracias por tan estupenda reseña ^^.

    ResponderEliminar
  3. El libro no es para mí pero es verdad que la estética es preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me estoy aficionando a los libros ilustrados que aportan un valor añadido a la lectura. Un libro muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, parece un poco pesado para ser un cuento para niños, pero mucho mejor para los adultos. Las ilustraciones estan muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama mucho aunque estéticamente no le quito valor

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me dan más ganas de hacerme con él =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo de que la historia no te convenza nos echa bastante para atrás.

    ResponderEliminar
  9. Ando buscando libros ilustrados para el reto, pero me gustaria que la historia tambien fuera un punto a favor. La verdad es que la estetica y la mitologia nordica me atraen, pero aun tengo que pensarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leer este libro porque sé que es precioso por sus ilustraciones pero quizás la historia no llegue a impactarme por lo que comentas de que es normalita. NO obstante, los cuentos me gustan, así que no descarto leerlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ayyy, esas ilustraciones *-* Un libro de ese tipo es totalmente mi debilidad porque cuando son físicamente detallistas me enamoran del todo <3
    Además, la historia también tiene muy buena pinta, todo hay que decirlo.
    Aunque en tu valoración no le has dado muchos perritos, los libros ilustrados y la mitología dle norte me encantan así que seguramente le daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros ilustrados y la estética de este es preciosa... Una pena que la historia no esté en consonancia! Aún así, no descarto leerlo, que me ha llamado la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Oye, que cambiazo le has dado a esto! Se nota que hacía tiempo que no me pasaba :__D
    Oh, me gusta mucho! Aún no lo había visto por dentro pero es una preciosidad *-*
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Se nota que la edición está muy cuidada! Gracias por la reseña! Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene buena pinta.Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Uy, con la buena pinta que tenía la idea pero por lo que se ve la narración patina un poco. Si lo veo en la librería le echaré un ojo a las ilustraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es curioso que sea de esos libros que atraen por la estética, pero decepcionan por el contenido, me ha pasado con cierta frecuencia que me he visto atrapada por una hermosa portada y luego he debido dejarlo porque la historia no me convencía. Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Que lastima que no te haya convencido, las ilustraciones que mostras se ven preciosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!

    Pues aunque no pinta mal, creo que esta vez lo voy a dejar pasar, aunque las ilustraciones me parecen preciosas =)

    Buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y me encanta la edición *____*

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente de leer, espero disfrutarlo yo también. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Oooh, qué chasco, con lo bien que pintaba lo de que la historia flojee me ha dado pena porque todo lo demás era muy llamativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué curioso el libro! ^^

    Un besooooo =)

    ResponderEliminar
  25. Mmmm...no me convence. Una mezcla de trama infantil con una narración complicada. No es mi estilo

    ResponderEliminar
  26. Una pena que no se cumplieran todas las expectativas, que eran muy buenas!! Bss

    ResponderEliminar
  27. Si inicialmente pensé, por la sinopsis, que este libro no era para mí, tras llegar al final tengo mis dudas. Tengo una clara debilidad por los libros ilustrados. Gracias por presentármelo,

    ResponderEliminar
  28. le tengo muchas ganas, aunque ahora me echo atras que no cumpliera tus expectativas :l
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No conocía este libro, parece muy bonito aunque la historia no termina de llamarme así que creo que esta vez lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  30. Pues me gusta todo de este libro, soy muy fan de la literatura y de la mitología rusa, Baba Yaga y toda esta gente jajaja y me gustan las ilustraiones pero no te ha convencido mucho :/ Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Demasiado fantasioso para mi gusto, pero la edicion si se ve preciosa :)

    ResponderEliminar
  32. A mi la verdad es que este libro me llama muchísimo la atención sobre todo por esas ilustraciones tan preciosas que trae.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  33. No me llama la atención, pero la edición es preciosa!!! Me encantan los libros ilustrados *.*

    besoss

    ResponderEliminar
  34. Pues cuándo lo ví el otro día me llamó muchísimo la atención, por la portada y más tarde por la sipnosis, pero vamos si ahora me dices que es ilustrado... ya me lo apunto apuntadísimo, a ver si lo sortea alguién.. Gracias wapa.. Otro a la lista. Bsss

    ResponderEliminar
  35. lo tengo ahí en la estantería esperando a ser leído
    estoy de acuerdo contigo en que las ilustraciones son una preciosidad.
    un besote

    ResponderEliminar
  36. Las ilustraciones me encantan y a primera vista sí que me podría interesar, pero ya son varias las reseñas que leo que cuentan que la historia no les convence. Eso me echa bastante para atrás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. No soy muy amigo de los libros ilustrados y la historia, por lo que cuentas, tampoco me va a gustar nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. No termina de llamarme en esta ocasión. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Lo tendré en cuenta aunque no se si llegaré a leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Una autentica pena porque la estética a mí también me parece maravillosa. Pero, si no te ha convencido, creo que pasaré. Mi tambaleante pila de pendientes te lo agradece! :P

    Un besín!

    ResponderEliminar
  41. Le tenía ya echado el ojo, pinta entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Este no se si me convence a mi tampoco, además no nos lo presentas con la alegría de esos libros que te llegan. Tengo muchísimos libros pendientes, así que este lo dejaré pasar.
    Me encanta que presentes tantos libros con esas ilustraciones, siempre te lo digo, ya lo sé jaja. La verdad es que me gustaría recomendarte le lectura de "El despertar", si es que no te lo has leído ya, claro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. No tiene mala pinta, la verdad, pero no me termina de llamar la atención... :S
    Besitos y gracias por la reseñ a^-^

    ResponderEliminar
  44. No me llamaba mucho la atención, y tras tu reseña, tengo claro que este libro no es para mí. Un saludo!

    ResponderEliminar