Pabellón 11. El niño nazi- Piero Degli Antoni

15/2/13




Título: Pabellón 11. El niño nazi

Autor: Piero Degli Antoni

Editorial: Punto de Lectura

ISBN: 9788466326759

Fecha de publicación: 23/01/13

Número de páginas: 320

Precio: 8,99.-

Comprar AQUÍ

Gracias a la Editorial Punto de Lectura por el ejemplar.


Mützen ab! Dos simples palabras pueden transportar al pasado Un thriller psicológico apasionante a la vez que profundamente humano. 
Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del Kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía.
En el otro lado del campo, el Kommandant ve cada vez más claro que la guerra está llegando a un final trágico, y se pasa la noche jugando con su hijo una partida de ajedrez que resulta ser un terrible espejo de la realidad.


Me fijé hace ya tiempo en esta novela, sobre todo por la época en la que trata y porque parecía diferente a los demás. Parecía que iba a contener por la sinopsis ciertos aspectos psicológicos o morales al tener que decidir nuestros protagonistas quien será el que debería de morir. Por lo que no pude resistirme.

El principio de la novela me pareció algo caótico debido a que te presentan a las 10 personas en muy poco tiempo y la verdad es que me liaba con los nombres y me costaba asociarlos a cada personaje. Pero ese lapsus me duró muy poco. Hacia la página 30 ya tenía todos los personajes  bien situados.

Y os adelanto que la novela me ha sorprendido muchísimo y que me ha gustado muuucho más de lo que esperaba (y eso que ya intuía que me podía gustar).

La historia comienza presentándonos a diez personas que han sido encerradas en la lavandería del campo de concentración como castigo por una fuga que han realizado otros compañeros. Y ellos son el ejemplo.
Pero Breitner, el alemán encargado del campo, en vez de mandarlos fusilar a los diez que solía ser el castigo habitual por las fugas, decide divertirse con un juego muy macabro. Encierra a esas 10 persona y les dice que tienen toda la noche para decidir quien de ellos muere. Y entonces los demás podrán salvar la vida.

Los primeros sentimientos que embargan a los diez personajes comienzan con el estupor, pasando a la acusación de porqué deben vivir y quién debe morir, al miedo, la ira...
Iremos viendo como los diferentes sentimientos y emociones van embargando y cambiando a nuestros personajes, como se van creando alianzas o se van produciendo traiciones. Y todo por la supervivencia.

El personaje que más destaca es Moshe, un hombre que sobrevive en el campo gracias a los trapicheos y trueques que va haciendo con lo que consigue robar de los judios a los que gasean.
También está Elías, un rabino que dejó morir a su hija por órden del dios, un antiguo soldado de las SS castigado pro sublevación, Miriam una mujer herida por la desaparición de su hija, Jiri un homosexual que ofrece sus favores a los SS, Otto un comunista, dos judíos vendidos a los alemanes que ayudan a mantener el control en el campo pegando y humillando a sus compatriotas, etc..

Como podéis ver, los diez personajes elegidos para el castigo son todos muy diferentes, con culpas y remordimiento por cosas que se han visto obligados a hacer para sobrevivir.

Se encuentra narrado en tercera persona, de una forma ágil, de hecho la novela se lee en nada. Los capítulos son cortos, lo que aligera la lectura.
Me ha parecido una novela diferente de la gran mayoría que hay escritas sobre esta horrible época y totalmente adictiva por el macabro juego psicológico a los que se ven sometidos los diez prisioneros. Por lo que conlleva también una buena descripción de los personajes, los cuales se encuentran muy bien perfilados para que vayamos conociendo a cuentagotas detalles de su vida que les favorecerá o no en vista a la decisión que deben de tomar.
Es un juego a contrareloj.

En definitiva, una novela adictiva que te mantendrá con tensión desde las primeras páginas y que sabe mantener perfectamente la intriga hasta el final.
Muy recomendable.

¡Genial!
 

35 comentarios:

  1. Me lo apunto, sin duda, porque la época y el ambiente me fascinan y porque esa historia tan dura de tener que escoger quién muere, me parece tremenda. Gracias por descubrírmelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le daría una oportunidad si el tema de los nazis no me aburriera ya, así que creo que la dejo pasar.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta, aunque... ya leí tanto sobre el Holocausto...quizá para más adelante porque me atrae esto del relato psicológico. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo me pegue una panzada de novelas sobre el holocausto el año pasado y ahora mismo estoy en barbecho... pero la apunto, que cuando se me pase el atracon, seguro que vuelvo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, Lesincele. Además hace tiempo que no leo nada sobre el Holocausto. Gracias por compartirlo. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Me leí esta novela el año pasado e hice una novela tan entusiasta como la tuya. Me gustó mucho, precisamente por la originalidad de la misma y ese juego psicológico que te mantiene alerta toda la novela.. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece original, y ambientada en esa época que tanto me llama, me la apunto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Uff, pues la historia no me gusta mucho, pero hace poco leí una sobre el Holocausto y la verdad es que me gustó mucho. En fin... lo apunto por si acaso. Bss

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho lo que cuentas de la novela, aunque confieso que todo lo relacionado con esta época me afecta un poco, pero la voy a tener muy en cuenta, muchas gracias por la reseña.

    Feliz viernes, besos.

    ResponderEliminar
  10. ya le tenía echado el ojo porque también me gusta mucho este periodo pero ahora me dejas con más ganas, qué buena pinta tiene
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a Beltrán, el tema nazi me sobrepasa. Si no fuera por eso, la propuesta es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Psicológico? ¿He leído bien? Sin dudarlo un instante. Tu reseña, fantástica, me ha convencido. ¡¡Me lo llevo!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, aunque da la sensación de que puede ser bastante dura.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Parece ser una historia muy dura, por ahora paso de esta lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro y me dejas con ganas, que trata de una época sobre la que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. El dilema que plantea el argumento me atrae bastante, pero la novela no me convence del todo, tal vez es que ahora no sea mi momento de leer sobre esta temática...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. tomo nota aunque de momento esta temática me tiene un poco saturada.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. Me parece de lo más interesante. Creo que se va directa a mi wishlist. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y me parece muy interesante. Tiene pinta de ser de esos libros que enganchan y que es imposible dejarlos de leer. Lo apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    Los libros sobre la temática del holocausto me gusta, de hecho es un tema que me apasiona. Sin embargo, no sería capaz de leer este libro, más bien no lo soportaría :S

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Me gusta este libro, vamos, me gustó.
    Es un tema que me atrae, lugares que he visitado... historias que no debemos olvidar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía..la sinopsis de este libro me ha puesto los pelos de punta...no lo conocía, pero sin duda me lo apunto, me llamo mucho la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues lo terminaré leyendo Lesincele, siempre lo hago... ya este año llevo algunos de este tema y estoy descansanso y a la vez que te cuento mi cansancio lo estoy apuntando en la libreta jejej. Un beso y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  24. La había visto por algún blog más y me llama el juego psicológico y, además, me apetece una historia ambientada en este período histórico. La tengo muy en cuenta :)

    Gracias por la reseña. Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Me apetece muchísimo darle una oportunidad, me lo voy a apuntar pero ya. Además, al estar ambientado en Auschwitz, lo hace más interesante aún. Van a salir a la luz muchas traiciones me parece, cuando los humanos estamos en el filo de la navaja, hacemos cosas estúpidas.

    Un besito, mil gracias por presentarme este libro Lesincele!

    ResponderEliminar
  26. Me la apunto para más adelante. La temática me encanta pero ahora necesito otras lecturas.

    ResponderEliminar
  27. Yo me he ahogado leyendo tu reseña,, me voy a apuntar la novela porque leo mucho sobre el anciano pero cada vez que leo algo nuevo leo sobre una nueva técnica de crueldad más extrema y creo que me voy a tomar unos mes éxitos de descanso. De todas formas me quedo con el nombre,

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los libros de este tema y me lo apunto para poder leerlo más adelante cuando ya no esté ahogadilla con tanto libro jaja
    Espero no liarme yo con el principio con tanto personaje que siempre me pasa.

    besitos guapa!!! :D

    ResponderEliminar
  29. Me has tentado! Si señor! Anotado está ya en la lista de "me lo pido"
    Muchas gracias por tu entusiasta reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Esta novela me parece una sorpresa porque no la conocía en absoluto de nada, pero me parece de las que no hay que dejar pasar. Me la llevo más que anotada. Besos

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho este tipo de novelas, y creo que esta me gustará, así que esta puesta para leer pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tras leer tu reseña, tengo claro que me tengo que leer este libro. Tengo varios libros pendientes sobre el holocausto, así que a ver cuándo le hago un hueco, que me gusta espaciarlos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Los thriller psicológicos me atraen mucho, mucho... así que ya que lo pones tan bien, lo tendré en cuenta :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Acabo de descubrir tu blog ^^
    Me suena mucho , de tema nazi he leído el niño con el pijama de rayas, pero este parece más fuerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola :)

    Que juego más macabro, yo creo que el que merece morir es el que se le ha ocurrido la idea, por retorcido.

    Bueno, a lo mejor le doy una oportunidad
    :)

    ResponderEliminar