Entrevista a José Antonio Fortuny

4/2/13

Hace poco os presenté la reseña de Alehop, la segunda novela de José Antonio Fortuny, que podéis encontrar AQUÍ.
Y os quiero acercar un poco al autor de esta comedia negra.  

 - ¡Hola José Antonio! Antes de comenzar me gustaría agradecerte la posibilidad de realizar la entrevista que estoy segura que a los lectores de tu novela y a los futuros lectores, les interesará.    

 - Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 
 Soy un joven de Menorca, que vive y trata de apasionarse con las pequeñas cosas que nos da la vida.   -

-Antes de dedicarnos a tu novela, ¿tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?
Procuro seguir un horario más o menos fijo y regular. Es lo que mejor me va. Hay días en los que rindo más y otros menos, pero para mí es importante seguir esta rutina.  

- Escribir una novela y conseguir que te la publiquen es todo un logro. Háblanos un poco del proceso de publicación de tu segunda novela. 
La segunda novela fue más fácil de publicar ya que la primera había ido bien, pero aún así uno se tiene que preparar para el típico rechazo. Es una cuestión de paciencia y resistencia, de insistir y no perder la esperanza. En este caso creo que he sido afortunado ya que sólo tuve que esperar unos seis meses.   -

-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 
Persistir y procurar, eso sí, tener alguna referencia de la editorial a la quieres enviarle el libro. Hay muchas de editoriales desaprensivas. Probar también de conseguir algún agente.  

- Tu primera novela, Diálogos con Áxel, ¿qué nos podemos encontrar en ella?
Es un libro difícil de clasificar, es un viaje interior en el trato de narrar la evolución psicológica de una persona prisionera de su cuerpo, el combate entre la mente y el cuerpo.  


- Centrémonos ya en tu segunda novela. ¿Cómo surgió la idea de escribir Alehop?
Tuve la idea bastante clara desde el principio. Surgió de ver el contraste tan brutal de cosas que ocurrían a mi alrededor; por un lado grandes fastos, por otro haber conocido a gente que trataba de sobrevivir cómo podía... La historia surgió sola.    

- ¿Por qué le pusiste ese título? 
Define bien lo que quiere expresar el libro, el espectáculo por encima de todo.  

- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración? 
Que todos los capítulos estuvieran bien encadenados, que la trama no decayera en ningún instante. El tratado conseguir que el libro fuera divertido pero profundo a la vez.  

- ¿Te requirió mucho trabajo a la hora de revisarla y corregirla? 
Corrijo mucho, tanto que hasta que llegue a saber el libro prácticamente de memoria, y mis ojos no leían sino que pasaban de largo. Creo que la gente puede percibir que el libro está bien trabajado.  

- ¿Cuánto tiempo te llevó desde su elaboración hasta su publicación? 
Pues unos cinco años. Voy muy lento para escribir, en parte también por la enfermedad que padezco, que no me permite usar las manos. Esto no lo digo para provocar ningún tipo de compasión; la gente me tiene que leer y juzgar porque lo que pueda contar sea interesante o no, simplemente te lo cuento porque forma parte de las circunstancias que influyeron en la elaboración del libro.  

- Un aspecto curioso y que ha llamado la atención de casi todos tus lectores es la falta de nombres tanto de los personajes como el de los lugares. ¿A qué se debe?   
Sí, hay bastante gente que me ha comentado esto. Lo he hecho para reforzar la sensación en el lector de que los problemas que aquejan a los ancianos no son algo exclusivo de los otros, sino que todos, tarde o temprano, vamos a pasar por ello. Muchas veces ante la enfermedad o la vejez ponemos un muro, creemos que estas cosas sólo les sucede a los demás. Quería diluir un poco esto.    

 -¿Qué mensaje querías enviar a tus lectores con Alehop?
Que todos nos necesitamos unos a otros, si no va a ser así no tiene ningún sentido vivir en sociedad. A pesar del egoísmo, la corrupción, aún quiero creer en el ser humano, creo que aún hay esperanza. Yo una de las pocas cosas que puedo hacer es denunciar estos desmanes y la ceguera en la que a veces vivimos, y tratar de aportar mi granito de arena para lograr algún día una sociedad más justa para todos.      

- ¿Por qué elegiste el circo como el suceso que enciende la chispa en la historia? 
El circo es un símbolo muy potente en nuestra civilización. Sólo hay que recordar las palabras del poeta Juvenal: "pan y circo". Es lo que se les da al pueblo para que se diviertan y no tengan que pensar en otras cosas. Eso sí, he leído que hay lectores que tienen un poco de fobia a todo lo relacionado con el mundo del circo. Pueden estar tranquilos porque lo que aparece en mi libro no es el típico circo tradicional.    
- Para los que todavía no han leído nada tuyo.

-¿Por cuál de tus dos novelas les recomiendas empezar?
He escrito dos libros muy diferentes. El primero, "Diálogos con Axel" , es un libro para leer de un modo más pausado. "Alehop" , en cambio, aunque es un libro con una gran carga social, también es un libro más fácil de leer y con bastante humor. Yo estoy contento de haber podido escribir los dos.  

- Con todo lo que he disfrutado con la novela, espero que Alehop no sea la última. ¿Tienes alguna idea en mente? 
Estoy trabajando con algunos borradores, pero no lo tengo nada claro todavía. Para escribir tengo que estar seguro que lo que pueda hacer tiene que ser diferente, original, que pueda interesar al lector. Si no, no vale la pena y prefiero leer. Tengo algunas ideas en la cabeza, pero no sé si mi salud me permitirá escribir otro libro. Ojalá sea así, pero si no, hasta aquí hemos llegado...    

- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo. 
Muchas gracias por tu estupenda entrevista. Ya que me permites añadir algo, diría que estoy disponible para todas aquellas mujeres fogosas que quieran experimentar emociones fuertes conmigo...

33 comentarios:

  1. Enhorabuena y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traernos la entrevista. Resulta siempre interesante conocer un poco más sobre el rostro de que se esconde tras las letras impresas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista. Alehop fue uno de mis libros estrella del año pasado y se lo recomiendo a todo el mundo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista. Ya sabes que el libro me gustó muchísimo =)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista y descubrir varios aspectos del libro, preguntas que se habían quedado en mi mente después de la lectura :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrevista guapis y la verdad es que me encantan para conocer más al autor y un poquito más de su libro ^^

    besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica la entrevista y si tengo ocasión, el libro me apetece mucho leerlo. Bss

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por las dos publicaciones :P y que vengan a poder ser muchas más! La verdad es que no conocía ni al autor ni las novelas.

    ResponderEliminar
  11. Tras esta entrada se refuerza mi idea de que merece la pena leer la novela, me ha gustado poder conocer algo más a través de la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrevista, espero leer pronto a este autor, he leído cosas muy positivas de su obra, felicidades para ambos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la entrevista, me sirvió para conocer a un autor con el que no estaba familiarizada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante!! Me ha gustado mucho la entrevista, tengo el libro en la lista porque todas las reseñas son bastante positivas. El autor ha dicho en la entrevista cosas a tener en cuenta y para pensarlo.
    Besos y Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Pues por muy bien que hable del libro a mí sigue sin llamarme :S

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué sorpresa Lesinceel! Uno de mis eternos pendientes desde que estoy en la blogosfera es Alehop, algún día, en cuanto pueda, me haré con él. He leído reseñas y creo que me puede gustar, un placer leer la entrevista. Enhorabuena. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, qué simpática la petición final del autor! Le tengo muchas ganas de este libro, que tras esta entrevista veo que tuvo una elaboración exhaustiva... Ojalá pueda leerlo pronto y compartir impresiones, 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista n.n
    Gracias por ella n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Buenisima entrevista ;)

    Me ayudas a elaborar una entrevista?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Alehop ha sido también uno de mis grandes lecturas del 2012... diría que ocupa el podium. Me ha gustado conocer más al autor a través de la entrevista, y ver saltar al final esa chispa de humor que le caracteriza jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias por vuestras palabras. Me encanta saber que tengo tantas admiradoras. Si un día venís por Menorca ya sabéis...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la entrevista! Me ha encantado conocer al autor. Ahora me falta leer el libro, que le tengo muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Una entrevista estupenda. Me pareció un hombre muy educado y agradable y has sabido aumentar el interés por su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por acercarnos al autor, tengo alehop pendiente de leer. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, voy predispuesta a que me guste, por las reseñas y por la actitud del autor, su sentido del humor, sus reflexiones...me gusta!

    ResponderEliminar
  26. Buen entrevista!! Un gusto haber leído su novela y un placer poder conocerlo un poco mejor.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la entrevista =)
    Tengo Alehop pendiente en casa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues si ya tenía yo ganas de hincarle el diente a su historia.. ¡imagínate ahora! Gracias por traernos la entrevista, Lesincele :)

    ResponderEliminar
  29. Adoré este libro, esta muy bien escrito y poder conocer mejor a Antonio, me ha gustado mucho sobre todo la respuesta a ¿Porque eligio el circo...?me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  30. Una excelente entrevista y una novela que, de solo verle la portada, cada vez va ganando más terreno para su lectura que, por lo que veo, se lee pronto y dice mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Esta novela se ve cada vez más por las redes, y menuda entrevista, hace que a todos nos pique un poco el gusanillo, no?
    No sé si me convence del todo, pero creo que si tuviera la oportunidad no la dejaría irse de mis manos, nunca está de más probar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente leerme el libro, así que gracias por la entrevista, así podemos conocer un poco mejor al autor. Un saludo!

    ResponderEliminar