Despierta-Beth Revis

7/1/13



Título: Despierta

Saga: Across the Universe

Autora: Beth Revis

Editorial: SM

ISBN: 9788467553178

Número de páginas: 528 pg

Precio: 16,95.-

Comprar AQUÍ



Una nave espacial que es como un pequeño mundo. 
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. 
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. 
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.




Me regalaron esta novela hace ya bastante tiempo y por fin he podido hacerle un hueco y ha merecido la pena.
Lo primero que llama la atención es la edición tan cuidada que presenta, tanto en el aspecto exterior como interior.

La portada es suave y tiene un aspecto brillante. Además tiene la curiosidad de que la cara interna de la portada es un esquema de la nave en la que va a transcurrir toda la historia, teniendo muy detallado todas las zonas.
Para no contrastar con los colores azules y morados de la portada, la tinta que han usado para la novela es de tono azulado. Al principio me chocó porque no recordaba haber tenido un libro con la letra azul, pero no cansa la vista en absoluto.

En definitiva, me ha parecido una edición preciosa y muy cuidada. Y que no os asuste el número de páginas ya que el espacio entre líneas es muy ancho por lo que se lee de forma muy fácil.

Lo que para mi distingue esta distopía de las muchas que están surgiendo últimamente es la ambientación. Nos encontramos ante una historia de ciencia ficción de carácter juvenil, en la conoceremos a Amy que junto a sus padres se encuentra crionizada en una nave llamada Fortuna que tiene el objetivo de llegar a un nuevo mundo en el que establecerse. La mayoría de personas crionizadas son científicos y militares que tienen el objetivo de investigar la nueva tierra.
La nave se encuentra dirigida por una población que generación tras generación espera a que ese viaje tan largo termine. Se dedican a trabajar y obedecer ciegamente a un Eldest (el líder). Éste último se encarga de mantener el órden de la nave ya que algo que destaca es la forma de llevar la sociedad...con una jerarquía muy rígida que separa a las personas según la tarea que tengan designada, determina el período de apareamiento y la mayoría de sentimientos.

Eldest se encarga también del adiestramiento y aprendizaje de su sucesor, un Elder. Que será uno de los protagonistas de nuestra historia, junto a Amy, que si saber porqué, es desconectada y despierta en un momento que no le corresponde. A casi 50 años de su prevista llegada.
Sola, perdida y sin poder despertar a sus padres se enfrenta a un futuro desolador. Y la cosa no acaba ahí, comienza a haber asesinatos entre las personas crionizadas.
¿Quién las está desconectando y dejando que mueran?

Junto a un argumento tan innovador, se suma también una narración fácil y ágil que logra que devores el libro enseguida. Además, cada capítulo está narrado por un personaje lo que le da más rapidez a la narración y permite que vayamos conociendo a los personajes, sobre todo a Elder y a Amy.
Otro aspecto curioso ha sido que la autora ha sabido adaptar el lenguaje de los habitantes de la nave usando frases curiosas que contrastaban con el lenguaje actual que usa Amy.

En cuanto al final, deja muchas respuestas cerradas pero también con varias dudas que te dejan con ganas de mucho más que se irán solucionando en su siguiente parte Tan cerca.

En definitiva, una novela juvenil muy innovadora que ha logrado engancharme y dejarme con muchas ganas de continuar con la trilogía.


¡Genial!

31 comentarios:

  1. No soy muy aficionada a la literatura juvenil y no creo que lo vaya a leer.

    ResponderEliminar
  2. De todas las reseñas que he leído eres la primera que dice que la letra muestra un tono azulado xDD con lo raro que es no entiendo porque los demás no dicen nada

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros no me llaman mucho por lo que no creo que me anime a leerlo a pesar de que tu opinión es positiva
    besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído distopia y el libro tiene cosas que no me llaman, pero si veo más reseñas positivas, puede que me anime o no.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que haya un asesino es lo que más llama.

    ResponderEliminar
  6. Leí las primeras cincuenta páginas, pero se me hicieron algo pesadas... Y, a pesar de las opiniones tan positivas que estoy viendo, no sé si lo leeré...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Nosotros no lo hemos leído, pero no tiene mala pinta para nada :D A ver si en el futuro lo disfrutamos :) Gracias por la reseña! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que nos pasa como te pasó a ti, lo tenemos desde hace ya bastante tiempo pero todavía no lo hemos leído.
    A ver cuándo nos ponemos con él, que tiene muuuy buena pinta ^-^
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pásate por mi blog. Tengo una sorpresilla para ti. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  10. En los primeros meses del año he leído algunas distopías, pero, al final, me decanté por el realismo. Seguiré de cerca tus opiniones sobre los siguientes volúmenes. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Físicamente tiene muy buena pinta, por lo menos la descripción externa está muy, pero que muy cuidada. Eso en un libro me gusta mucho.
    Destacas muchas cosas positivas, como la agilidad narrativa, los diferente spuntos de vista y lo del lenguaje, que tengo que reconocer que me ha intrigado.

    Pero la verdad es que no he terminado de cogerle el punto a este tipo de libros. Todo el mundo que reseña tiene mayormente críticas buenas y lo recomienda bastante, pero no sé, no termina de convencerme.
    Seguramente me haga con él por biblioteca o algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tengo esperando por mi demasiado tiempo...la portada me encantó la primera que la vi pero es que al margen de eso todas las reseñas que veo son buenas (incluida la tuya) y la sinopsis es más que atrayente. Realmente no se a que estoy esperando xD

    besitos!!

    ResponderEliminar
  13. holaaaa

    tengo muchas ganas de leerlo. Es cierto q lo primero q te impacta es la preciosa portada, pero tiene pinta de estar genial

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerlo >.<, ya desde hace tiempo, pero si dices que está genial, te tendré que creer >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Reconozco que nunca me llamó la atención este libro cuando lo veía por los blogs, pero por lo que estás contando, parece que éste merece la pena...1beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaa^^
    Pues a mí si que me llama xDDD
    Desde hace bastante, pero no lo he leído todavía :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  17. De primeras no la veía pero leyéndote... quizás me equivoque, por lo pronto la tengo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Mmm, me has enganchado jajajaj. Ya te dije una vez, lo de juvenil me echa para atrás y sé que no debería, que es un prejuicio tonto pero esta distopia contemporánea, tal y como nos la pones la veo muy interesante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Quiero leerlo, pinta genial! ^^
    Tienes un premio en mi blog :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, me pasa como a Marilú, que no me inspiraba mucho, pero por lo que cuentas, habría que darle una oportunidad, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado tanto. A mí no me llama especialmente, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo sin leer, a ver cuándo lo cato xD

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho *-*
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  24. Lo de que sea una trilogía me hace dudar, de momento la dejaré pasar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. A mi no me atrae demasiado, pero me alegro que te haya gustado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. De esta voy a pasar que estas distopías trilogías no son lo mío. Aunque la tendré en cuenta para recomendar!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me termina de llamar mucho la atención y que sea una trilogía hace que me llame menos también, así que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues le tengo ganas, aunque lo de las trilogías y sagas ya me cansa un poco...

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me llaman la atención los detalles de ediciones que contas del libro, y la historia parece atrapante, espero poder leerlo, todavía no salio a la venta en mis país.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Pues mira, lo único que me llama la atención de esta historia es precisamente ese punto en cuanto a ambientación que tú destacas. No pude evitar pensar en "Alien" cuando leí por primera vez la sinopsis, cosas de fan del terror :P

    No tiene mala pinta. Y ese toque juvenil a veces se agradece, en forma de lectura más ligera para romper con otras más densas. No sé, puede que me anime.

    Gracias por acercárnosla un poquito más :) Besines.

    ResponderEliminar
  31. No es mala lectura para tachar objetivos de algunos retos.

    ResponderEliminar