Alehop- José Antonio Fortuny

28/1/13




Título: Alehop

Autor: José Antonio Fortuny

José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972.
Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una visión especial de la existencia.
La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma. Sus reflexiones, su odisea vital, han quedado reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría una buena acogida: Diálogos con Áxel (La Tempestad, 2003), y que fue publicado por Círculo de Lectores en 2006.
Amante de los retos, ha escrito ahora esta novela, en la que ha estado inmerso los últimos cinco años. Le apasiona el mar, disfrutar de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate.
 «A mí el lector me aporta una motivación para seguir viviendo; yo en cambio procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo».

Editorial: Funambulista

ISBN: 978-84-939855-5-4

Fecha de publicación: Mayo 2012

Número de páginas: 352

Precio: 19.-

Gracias al autor por el ejemplar


Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.
Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…
Tras su libro testimonio, Diálogos con Áxel, José Antonio Fortuny firma ahora una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, directamente hostil.

«El anciano era una persona tranquila. No era ni guapo ni feo, ni alto ni bajo. Era uno de esos seres que, si de repente se marchaba de un grupo, costaba llegar a darse cuenta de su ausencia; y cuyas pisadas, al franquear un umbral doméstico en un día lluvioso, apenas dejaban huella…




Cuando el autor me ofreció la novela no dudé en aceptarla ya que había leído reseñas que la ponían muy muy bien.
Además, no he leído demasiado de la Editorial
Funambulista y ha había leído anteriormente la gran calidad que presentaba en sus obras.Y finalmente me ha gustado tanto como a los demás.

La novela comienza con la llegada de un circo muy especial a un pueblo. Consiguen ser contratados y comienzan a dar espectáculos para la población.
Pero a su vez, una apacible pareja de ancianos inicia una lucha con el ayuntamiento para poder conseguir una ayuda diaria para su mujer, la cual no puede mantenerse por sí misma. Pero al ayuntamiento no le interesa unos ancianos cuando tienen que pagar y disfrutar del circo.
A partir de ahí coincidirán varios sucesos que se irán encadenando a otros, para acabar llevando a los ancianos hasta puntos inimaginables.

Sé que es un poco vaga mi explicación sobre la historia pero es que me parece una novela que es mejor ir descubriéndola poco a poco, a la vez que te va sorprendiendo.

La novela tiene cierto carácter de comedia negra, ya que el inicio de la novela, al presentarnos la situación de los dos anciano puede dar cierta pena al ver reflejado lo que ocurre en nuestra sociedad. Pero según vas avanzando en la novela, nos vamos encontrando con bastante humor negro.

La narración es muy fácil y rápida de leer que junto a la bonita prosa del autor, en un par de días puedes tener la novela devorada. Otro punto a favor de la novela es la capacidad que tiene de hacer reflexionar al lector.

En definitiva, una novela que rompe los moldes al ser muy original y desde aquí os afirmo que merece mucho la pena que sea leída y que no os defraudará.




¡Léelo ya!

37 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, no. Ya he leído alguna otra crítica interesante, así que quizá acaba cayendo.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. NO he leído todavía ninguna reseña negativa de esta novela (ni creo que la lea la verdad). A mí me encantó: tanto la historia, como el estilo del autor, como lo profunda que es... Una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, quién no lo haya leído debe hacerlo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Pues parece que te ha encantado =P La historia parece original, y me ha picado la curiosidad al decir que no querías desvelar nada más =P A ver si más adelante puedo leerlo =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho esta novela. Tengo pendiente su reseña en el blog a ver si entre esta semana y la que viene me pongo con ella. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Tiene razon LAKY, no he leido ninguna mala reseña de esta novela... ¡curioso! Pero lo entiendo, porque es realmente buena. A mi me gustó mucho y meree la pena leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo lei este verano y me gustó mucho, es una historia muy entretenida y original, además de invitar a reflexionar y tener de fondo denuncia social
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendieeeeente!!
    TODAVIA!!
    Cada vez que leo una reseña se me hace la boca agua U.U'

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses y me fascinó. Me gustó muchísimo ese punto de humor canalla, pero tan real que se te congela la sonrisa. Una maravilla que he recomendado a todo el mundo, incluso a los que me decían que eso de que saliera un circo lestiraba para atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también la tengo esperando, le tengo ganas, Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegra que te haya gustado :) en general esta novela ha recibido buenas reseñas de casi todos los que la han leído. Así que le pongo un Léelo ya de Lesincele ;) Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta. El argumento recuerda un poco a una obra de Bradbury que ahora mismo no recuerdo.

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atención, de momento creo que paso

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído reseñas positivas de esta novela. ¡Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya reseña tan positiva y entusiasta. Desde que salió este libro estoy detrás de él, casi todas las reseñas coinciden contgo, a ver si puede ser, tengo muchas ganas de leerlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de las reseñas son tan positivas como la tuya. Lo tengo en la lista de pendientes, tanto perrito es para no dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchísimas ganas a este libro, pinta genial. Y tanta crítica positiva tendrá que tener una base científica! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo tenía apuntado y, antes de Navidad, el propio autor se ofreció a regalarme un ejemplar. Pero, parece que la novela se ha perdido por el camino. Nunca llegó a su destino :/ Supongo que habrá que acercarse a la librería. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ohh, me alegro que te haya gustado. Así por lo del humor negro no me termina de llamar, y además la sinopsis tampoco me ha terminado de convencer :P un besito.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta fantástica, he leído varias reseñas y es cierto que sólo se escriben cosas buenas, por algo será!

    ResponderEliminar
  21. Me muero por leer este libro, y con tu reseña, ha subido al top de mis pendientes, a ver si puedo hacerme pronto con él, gracias.

    Feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  22. Entiendo la sensación de no querer desvelar nada por haber disfrutado de una historia según la descubrías. Suelen ser muy buenas lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. He visto otras reseñas de este libro y lo consideran tan bueno como tu lo has considerado. Te has quedado sin perritos en esta ocasión, de tantos como le has dado.
    Lo buscaré para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A mi no sé porque pero los circos siempre me han dado miedo, serán por los payasos que hay en ellos. No me llama mucho, pero viendo tu reseña y lo encantada que te has quedado con el, la verdad es que has conseguido picar la curiosidad...
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente de leer...espero ponerme pronto

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho esta novela. Es original, bien planteada y diferente.

    ResponderEliminar
  27. Igone, te aseguro que la novela no trata del tipico circo, es una metafora, puedes estar tranquilo en este sentido.

    ResponderEliminar
  28. Lo he conocido por las redes y lo tengo en casa esperándome. Con reseñas como la tuya además se torna irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto ^^

    Mauk

    ResponderEliminar
  30. No habia oido hablar de esta novela antes, y despues de leer la sinopsis y tu opinion me ha picado la curiosidad, me llama muchisimo la atencion! Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  31. Yo también he leído muy buenas críticas y la verdad es que ya tengo curiosidad, lo apunto en mi lista para el futuro. Gracias por la recomendación :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Pues sí que va cosechando críticas positivas esta novela. Le llevo siguiendo la pista desde que Dorothy nos habló de ella y parece que es de las que no dejan a uno indiferente.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  33. estoy encaprichada de esta novela desde que la descubrí el año pasado por la bloggosfera, la tengo apuntad´isima en mi lista de libros que quiero y tengo que hacerme con ella.
    adem´as, las cr´iticas que leo son siempre buenas.
    un besote

    ResponderEliminar
  34. ¡La tengo en casa! Para este mes creo que no me da tiempo pero en febrero espero poder leerla. Todo son buenas críticas hacia ella.

    bsos!

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que tiene muy buena pinta. Ya la tengo en casa y no creo que tarde en leerla. Me alegro mucho por el éxito que está teniendo el autor con esta novela. Títulos así hacen falta para que nos sumerjamos en la reflexión sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ya la leí, Lesincele, el año pasado. Una estupenda fábula, dura y tierna a partes iguales.
    Besos,

    ResponderEliminar
  37. por que no dejas un link para descargarlo piinche imbécil de miierda

    ResponderEliminar