Zíngara: buscando a Jim Morrison- Salva Rubio

19/12/12




Título: Zíngara: Buscando a Jim Morrison

Autor: Salva Rubio

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 9788483653517

Fecha publicación: 6-06-2012

Número de páginas: 372

Precio: 15.-

Comprar AQUÍ

Gracias al autor por el ejemplar



En el verano de 1971, Jim morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo. ¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? 

Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida. Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. 

Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie. 

Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.



Esta novela me llamaba la atención más que por aparecer el personaje de Jim Morrison por el estar narrado por el punto de vista de una persona que no tiene todas sus capacidades físicas.

La historia comienza narrada en primera persona por Jaime, nuestro protagonista. El cual nació con una minusvalía que le obliga a estar con poca movilidad y el andar siempre con muletas. Su padre es una hombre duro y rígido con el que apenas tiene relación, a diferencia de su madre que es sobreprotectora y la cual apenas le deja salir de casa.

Pero es algo que nuestro protagonista no lleva del todo mal, ya que adora la soledad y leer en silencio...algo que se suele ver impedido por Julia, una muchacha que vive en su casa que adora poner a Jim Morrison a toda pastilla.

Y un día, a Julia se le ocurre la brillante idea de viajar a Madrid, ya que se ha enterado de que Morrison está allí de incógnito. Y así de paso aprovechar para que Jaime, el cual nunca ha salido de su casa vea mundo y viva alguna que otra aventura. Pero Jaime se niega en redondo. ¿Es que acaso está loca?

Pero a pesar de todo, Julia sigue en sus trece y decide escaparse. Pero la mala suerte cae sobre ella, sufriendo un accidente. Es entonces cuando Jaime decide ir a Madrid en busca del sueño de Julia.

Jim Morrison se menciona bastante pero no es la figura central de la novela,
algo que no me ha importado, ya que no soy una gran fan, y ya que me parece más interesante el afán de superación de Jaime.

Y es así como le acompañaremos en sus aventuras y desventuras (aunque más de estas últimas).
La forma de narrar del autor es mediante mucha ironía, y desconfianza hacia todo que va mostrando nuestro gruñón protagonista.
La verdad es que gracias a eso, me ha resultado una novela muy divertida y también con cierto grado de incertidumbre por lo que podía volver a pasarle a Jaime. Además de que sentía una curiosidad enorme por saber quien era la Zíngara del título y que podía pintar en la trama.

El ritmo de la novela es constante desde el inicio, lo que hace que se pueda seguir la historia de una forma muy dinámica, conociendo al personaje perfectamente.

En definitiva, una novela entretenida, diferente, que usa la figura de Jim Morrison para demostrar el valor de una persona y de hasta donde somos capaces de llegar por las personas a las que queremos.




¡Genial!

31 comentarios:

  1. Pues habrá que leerla, que encima está escrita por un heavy :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, yo la tengo pendiente en la estantería así que en breve la leeré
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo y estoy muy ilusionado en leerla.

    ResponderEliminar
  4. Sólo veo reseñas positivas de este libro así que prontito va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Últimamente estoy viendo muchas reseñas de esta novela, pero sigue sin despertar mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Las historias de superación siempre son muy motivadoras. Es interesante este libro. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Jo, yo me quedé sin esta novela por tonta, y ahora cada vez me apetece más, jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que me llama mucho la atención. Es un tema que me gusta y por las reseñas que he ido leyendo tiene buena pinta,
    Me la apunto :D

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la figura de Jim, así que creo me podría gustar este libro, y no sabía nada de él, lo tendré en agenda ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y me agrada comprobar que merece la pena, porque lo tengo en casa esperando que pasen estas fechas tan complicadas para ponerme con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. me parece muy interesante la trama y por tu reseña deduzco que esta bastante bien la historia, si lo veo lo leo :)

    ResponderEliminar
  12. Arrojas nueva luz al libro con tu reseña. Yo que soy fan fan fan de Jim Morrison y de The Doors me habría lanzado ya pero las críticas que leí eran algo tibias, una de cal y otra de arena, ahora otra vez tenfo ganas de echarle un vistazo. Besos Lesincele :)

    ResponderEliminar
  13. Es que no puedo evitar querer leer este libro por que dice JIM MORRISON! jaja, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. No sé qué hacer con esta novela, porque he leído tanto reseñas negativas como positivas. Por ahora lo dejaré ahí en el limbo de los libros jeje. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  15. La figura de Morrison no me atrae mucho, la verdad. Ayer leí una reseña no muy positiva y ahora la tuya... La cosa va de empate por ahora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No había oído hablar de él pero tiene buena pintna :)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando en casa, qué ganas de ponerme con él!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues estaba ahí en que no estaba bien y ahora sí, estoy echa un lío! Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien he leido alguna reseña no muy positiva de este libro por ahora esperare a leer alguna más, besos.

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que al principio no me llamaba nada la atención pero, tras unas cuantas reseñas positivas, he cambiado de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente, pero seguramente lo adelante después de haberte leído
    Besos

    ResponderEliminar
  22. pues mira q conoc´ia el libro, pero nunca me hab´ia llamado especialmente la atenci´on y ni siquiera me hab´ia parado a leer su sinopsis.
    peculiar, peculiar.
    me alegro que lo hayas disfrutado
    besotes

    ResponderEliminar
  23. Pero qué genialidad, lo quiero!

    ResponderEliminar
  24. Hay algo que no sé que es, pero que no me acaba de convencer al 100% para leerlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Historia de superación como pocas, por lo que parece. Aunque, no sé, tiene algo que no termina de decidirme del todo...

    Besines!

    ResponderEliminar
  26. Pues no me había llamado la atención, pense que iba de homenaje a Jim Morrison y no había ni leído otras reseñas que había vsto antes, y no pinta mal, al menos es una historia distinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me tiene que llegar en breve. A ver qué me parece. Por tu reseña podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Todavía no me decido. Jim Morrison no me atrae pero ya veo que el libro se centra más en la historia de Jaime y eso es un punto a favor. Seguiré mirando reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. De no haber sido porque me he llevado un chasco porque Jim Morrison no aparece apenas y no le saca partido a la idea de su viaje por España (que visitó más sitios además de Granada) nuestras opiniones no hubieran quedado tan alejadas. Ya veo que he liado un poco a Marilú y algunos más, que se han quedado solamente con lo negativo que nombré del libro y me sabe mal por el autor pero tenía que ser sincera y contar el chasco que me llevé como admiradora de Jim.

    Bueno, decirte que me ha gustado mucho tu reseña, lo haces genial lo de reseñar y te has volcado más en dar detalles de la vida del chico que puede interesar a los lectores.

    Y bendito fotógrafo que le hizo a Jim esas fotos tan preciosas y perfectas :D heheee

    Besazos

    ResponderEliminar
  30. Justo vengo de leer una receta que me ha animado a leerlo; parece que puede ser entretenido. 1beso!

    ResponderEliminar