Título: Zíngara: Buscando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483653517
Fecha publicación: 6-06-2012
Número de páginas: 372
Precio: 15.-
Comprar AQUÍ
Gracias al autor por el ejemplar
En el verano de 1971, Jim morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo.
¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa?
Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida. Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia.
Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.
Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.
Esta novela me llamaba la atención más que por aparecer el personaje de Jim Morrison por el estar narrado por el punto de vista de una persona que no tiene todas sus capacidades físicas.
La historia comienza narrada en primera persona por Jaime, nuestro protagonista. El cual nació con una minusvalía que le obliga a estar con poca movilidad y el andar siempre con muletas. Su padre es una hombre duro y rígido con el que apenas tiene relación, a diferencia de su madre que es sobreprotectora y la cual apenas le deja salir de casa.
Pero es algo que nuestro protagonista no lleva del todo mal, ya que adora la soledad y leer en silencio...algo que se suele ver impedido por Julia, una muchacha que vive en su casa que adora poner a Jim Morrison a toda pastilla.
Y un día, a Julia se le ocurre la brillante idea de viajar a Madrid, ya que se ha enterado de que Morrison está allí de incógnito. Y así de paso aprovechar para que Jaime, el cual nunca ha salido de su casa vea mundo y viva alguna que otra aventura. Pero Jaime se niega en redondo. ¿Es que acaso está loca?
Pero a pesar de todo, Julia sigue en sus trece y decide escaparse. Pero la mala suerte cae sobre ella, sufriendo un accidente. Es entonces cuando Jaime decide ir a Madrid en busca del sueño de Julia.
Jim Morrison se menciona bastante pero no es la figura central de la novela,
algo que no me ha importado, ya que no soy una gran fan, y ya que me parece más interesante el afán de superación de Jaime.
Y es así como le acompañaremos en sus aventuras y desventuras (aunque más de estas últimas).
La forma de narrar del autor es mediante mucha ironía, y desconfianza hacia todo que va mostrando nuestro gruñón protagonista.
La verdad es que gracias a eso, me ha resultado una novela muy divertida y también con cierto grado de incertidumbre por lo que podía volver a pasarle a Jaime. Además de que sentía una curiosidad enorme por saber quien era la Zíngara del título y que podía pintar en la trama.
El ritmo de la novela es constante desde el inicio, lo que hace que se pueda seguir la historia de una forma muy dinámica, conociendo al personaje perfectamente.
En definitiva, una novela entretenida, diferente, que usa la figura de Jim Morrison para demostrar el valor de una persona y de hasta donde somos capaces de llegar por las personas a las que queremos.
¡Genial!
Pues habrá que leerla, que encima está escrita por un heavy :)
ResponderEliminarTiene buena pinta, yo la tengo pendiente en la estantería así que en breve la leeré
ResponderEliminarbesos
Yo la tengo y estoy muy ilusionado en leerla.
ResponderEliminarSólo veo reseñas positivas de este libro así que prontito va a caer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Últimamente estoy viendo muchas reseñas de esta novela, pero sigue sin despertar mi curiosidad.
ResponderEliminarLas historias de superación siempre son muy motivadoras. Es interesante este libro. Besitos
ResponderEliminarJo, yo me quedé sin esta novela por tonta, y ahora cada vez me apetece más, jajaja.
ResponderEliminarBesos!
Pues la verdad es que me llama mucho la atención. Es un tema que me gusta y por las reseñas que he ido leyendo tiene buena pinta,
ResponderEliminarMe la apunto :D
Me gusta la figura de Jim, así que creo me podría gustar este libro, y no sabía nada de él, lo tendré en agenda ;)
ResponderEliminarBesos.
Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y me agrada comprobar que merece la pena, porque lo tengo en casa esperando que pasen estas fechas tan complicadas para ponerme con él.
ResponderEliminarUn beso.
me parece muy interesante la trama y por tu reseña deduzco que esta bastante bien la historia, si lo veo lo leo :)
ResponderEliminarArrojas nueva luz al libro con tu reseña. Yo que soy fan fan fan de Jim Morrison y de The Doors me habría lanzado ya pero las críticas que leí eran algo tibias, una de cal y otra de arena, ahora otra vez tenfo ganas de echarle un vistazo. Besos Lesincele :)
ResponderEliminarEs que no puedo evitar querer leer este libro por que dice JIM MORRISON! jaja, un beso :)
ResponderEliminarNo sé qué hacer con esta novela, porque he leído tanto reseñas negativas como positivas. Por ahora lo dejaré ahí en el limbo de los libros jeje. Gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarLa figura de Morrison no me atrae mucho, la verdad. Ayer leí una reseña no muy positiva y ahora la tuya... La cosa va de empate por ahora.
ResponderEliminarBesos,
Hola!!
ResponderEliminarNo había oído hablar de él pero tiene buena pintna :)
Lo tengo esperando en casa, qué ganas de ponerme con él!!!
ResponderEliminarPues estaba ahí en que no estaba bien y ahora sí, estoy echa un lío! Besos
ResponderEliminarYo tambien he leido alguna reseña no muy positiva de este libro por ahora esperare a leer alguna más, besos.
ResponderEliminarFíjate que al principio no me llamaba nada la atención pero, tras unas cuantas reseñas positivas, he cambiado de opinión
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente, pero seguramente lo adelante después de haberte leído
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto *_*
ResponderEliminarpues mira q conoc´ia el libro, pero nunca me hab´ia llamado especialmente la atenci´on y ni siquiera me hab´ia parado a leer su sinopsis.
ResponderEliminarpeculiar, peculiar.
me alegro que lo hayas disfrutado
besotes
Pero qué genialidad, lo quiero!
ResponderEliminarHay algo que no sé que es, pero que no me acaba de convencer al 100% para leerlo...
ResponderEliminarBesotes
Historia de superación como pocas, por lo que parece. Aunque, no sé, tiene algo que no termina de decidirme del todo...
ResponderEliminarBesines!
Pues no me había llamado la atención, pense que iba de homenaje a Jim Morrison y no había ni leído otras reseñas que había vsto antes, y no pinta mal, al menos es una historia distinta.
ResponderEliminarBesos
Me tiene que llegar en breve. A ver qué me parece. Por tu reseña podría gustarme.
ResponderEliminarBesos!
Todavía no me decido. Jim Morrison no me atrae pero ya veo que el libro se centra más en la historia de Jaime y eso es un punto a favor. Seguiré mirando reseñas.
ResponderEliminarBesos
De no haber sido porque me he llevado un chasco porque Jim Morrison no aparece apenas y no le saca partido a la idea de su viaje por España (que visitó más sitios además de Granada) nuestras opiniones no hubieran quedado tan alejadas. Ya veo que he liado un poco a Marilú y algunos más, que se han quedado solamente con lo negativo que nombré del libro y me sabe mal por el autor pero tenía que ser sincera y contar el chasco que me llevé como admiradora de Jim.
ResponderEliminarBueno, decirte que me ha gustado mucho tu reseña, lo haces genial lo de reseñar y te has volcado más en dar detalles de la vida del chico que puede interesar a los lectores.
Y bendito fotógrafo que le hizo a Jim esas fotos tan preciosas y perfectas :D heheee
Besazos
Justo vengo de leer una receta que me ha animado a leerlo; parece que puede ser entretenido. 1beso!
ResponderEliminar