La ciudad de los ojos grises

14/12/12



Título: La ciudad de los ojos grises

Autor: Félix G. Modroño

Editorial: Algaida

ISBN: 978-84-9877-751-2

Fecha segunda edición: Abril 2012

Número de páginas: 399 pg

Precio: 18.-

Comprar AQUÍ

Gracias a la Editorial Algaida y al autor por el ejemplar



Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.




Tenía esta novela anotada en mi lista de deseos desde hace ya tiempo, así que cuando el autor me ofreció leerla, no lo dudé...

El meollo de la historia comienza de forma rápida narrando como Alfredo, un hombre que vive en París, se entera vía el periódico de que la mujer a la que ha amado siempre ha sido encontrada ahogada en la ría de Bilbao. Sin pensárselo dos veces, decide regresar a su ciudad natal, para despedirse de Izarbe.
Lo que Alfredo no sabe es que su viaje de vuelta a Bilbao le obligará también a hacer un viaje a través de sus recuerdos.

El autor narra de una forma alucinante los primeros años del siglo XX y la revolución industrial que sufrió Bilbao, el cambio que originó en la vida de los bilbaínos, la cantidad de personas que fueron a encontrar trabajo, el cambio en la política, el surgimiento del socialismo...
Me ha resultado muy gratificante el poder conocer como era antes Bilbao, porque la descripción y ambientación, están tan logrados que parece casi que estuvieras paseando por sus calles.
Pero el autor también nos transportará por otras ciudades como son Donosti o por las calles de París.

La novela a parte de contener aspectos históricos, también mezcla componentes de la novela negra, ya que, cuando Alfredo llega a Bilbao para poder despedirse de Izarbe, se reúne con Fernando, un amigo de la infancia que se ha convertido en comisario. Es él, el que se encarga de explicarle, que el reconoció el cuerpo y observó unas marcas sospechosas alrededor del cuello.
Izarbe había sido asesinada.
A partir de ahí, todo se complicará. Alberto comenzará a investigar, lo que le obligará a encontrarse con su hermano Javier...el marido de Izarbe.

Las investigaciones, transportarán a Alfredo entre las calles de Bilbao y le hará volver atrás en sus recuerdos. Para poder ver lo que fue y lo que no pudo ser.

Los personajes están todos perfectamente perfilados y descritos, conociéndoles a través de los actos que van sucediendo y de lo que ocurrió en su infancia. Al igual que está muy bien adaptados tanto los diálogos de la época o las palabras que usan en vasco (todas muy sencillas de entender incluso por los que no saben euskera).

En definitiva, una gran novela que habla de un amor tan intenso que traspasará los tiempos y  de una gran mujer con ojos grises que envolverá la vida de todos los personajes y marcará sus vidas.
Muy muy recomendable.


¡Léelo ya!

La novela pertenece al mes histórico de Laky


33 comentarios:

  1. Temía leer tu reseña porque sospechaba que sería positiva y aumentarían mis ganas de leerlo. Todo lo que leo son reseñas positivas y le tengo unas ganas enormes a este libro, pero habrá que esperar a ver si cae por Reyes, que la economía está fatal arggg!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tendré que hacerle caso a los perritos y leerla.

    ResponderEliminar
  3. La novela de este tipo no es que me llame especialmente la atención. Cuando tiene demasiado contenido histórico termina cansándome ya que la historia y yo no nos llevamos bien.
    Aunque, con una reseña tan buena y esa valoración, tal vez me lo piense. Seguramente por intentarlo que no quede, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, datos históricos tiene y bastantes...así que si no te gusta demasiado la historia puede que haya tramos que se te hagan más pesados...
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mí también me encantó esta novela, de las mejores que he leído este año, lo tiene todo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que la tengo entre mis pendientes porque me parece una historia muy interesante. A ver si con suerte, cae para los Reyes. Gracias por la reseña Lesincele. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Todos habláis maravillas de este libro, no me va a quedar más remedio que leerlo, siento que me estoy perdiendo algo muy bonito. Bss.

    ResponderEliminar
  7. No la he leído, pero creo que va a estar muy bien, me ha encantado tu reseña Lesincele. Me apunto el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Chapó a La ciudad de los ojos grises y su creador.. Un libro para releer. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado, yo acabo de regalar un ejemplar para que más personas puedan disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que en principio no me atrae pero lo pones tan bien
    de momento no creo que lo lea pero no se si en un futuro lo hare
    de todas formas gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta recomendación, no sabía nada de ella y me encanta lo que has contado. La buscaré lo antes posible, a ver si me la puedo reservar para regalo de Navidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ésta es una estupenda reseña. Deja ver que la novela es genial desde muchas perspectivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero después de la primera opinión veo que tengo que leerla sí o sí :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buenas reseñas pero no sé si me convence...

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es el libro del que más reseñas he leído en mi corta experiencia bloguera jajaj. Me llama mucho la atención aunque aún no me he lanzado, tarde o temprano caerá, cada vez tengo más ganas, gracias por la reseña y un beso Lesincele :)

    ResponderEliminar
  16. Una gran reseña para una novela buenísima. De mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente y espero leerlo en este 2012 si es posible =)

    ResponderEliminar
  18. Cuántos perritos!!! Me encanta!!! Ahora en serio, la novela es maravillosa, una de mis mejores lecturas de este año sin duda alguna. Lo que más me gustó fue la multitud de detalles que tiene la novela, esas historias de la Historia que a mí tanto me gustan :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  19. Una de las mejores novelas que leí este año. Te atrapa de principio a fin. Y es que de La ciudad de los ojos grises solo se puede hablar bien de esta novela, portada incluida, pues para mi es de las que más me gustó en tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Junto con el Invierno del Mundo, el mejor libro leído este año. Y el autor es una persona super agradable. Da gusto estar rodeada de personas así.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo ganas a esta historia, y tu reseña me inspira más ganas aún!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Cada vez que leo reseñas de este libro me entran más ganas de leerlo! Parece que a nadie ha decepcionado, así que espero el momento de leerlo ansiosamente. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado cómo has resumido la novela en el último párrafo.
    Gracias por compartir tus sensaciones.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darme el gustazo de poder leerla ^^
      Un beso!

      Eliminar
  24. Me gustó mucho este libro y el tono nostálgico que lo impregna y que ya se dejaba entrever en el título.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas tengo de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustó mucho y creo que es uno de los mejores libros que he leído este año. Me sobró un poquito del epílogo final, no hacía falta. Es un libro sin duda para recomendar a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ay!! ya estoy por leerla, qué ilusión y qué ganas en vista de tantas y tantas reseñas, espero disfrutarlo como tú. Besos

    ResponderEliminar
  28. La tengo la primera en mi lista de Reyes, así que estoy segura de que no me faltará, ¡¡¡vamos, que como no la vea más de uno se va a enterar de lo que vale un peine!!!
    Tu reseña no la quería ni leer, pues los dientes me han llegado al cuello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Cada reseña que leo de este libro me da más ganas de ponerme a leerlo. Lo tengo en pendientes también desde hace meses y, vista la acogida, le tengo que hacer hueco. Además, conozco algunas de las ciudades a través de las que discurre la trama, que siempre es un buen incentivo más :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  30. Aunque soy más de autoras... lo apunto ahora mismo y subrayo para un futuro.

    ¡¡Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
  31. Total unanimidad en esta novela, lo cual no es de extrañar porque es maravillosa!
    Besos

    ResponderEliminar