Donde la muerte te encuentre-Fernando Otero

4/12/12



Título: Donde la muerte te encuentre

Autor: Fernando Otero

ISBN.: 978-84-9877-817-5

Fecha edición: Octubre 2012

Premio Ateneo Joven de Sevilla

Número de páginas: 272 pg

Precio: 20.-

Comprar AQUÍ

Gracias a la Editorial Algaida por el ejemplar


En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che. Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.



Inicialmente, esta novela me llamó mucho tanto por tratar sobre el Che (nunca había leído nada relacionado con el tema) y la portada, que vista en mano es muy bonita y llamativa.

Nada más empezar nos encontramos con índice con todos los capítulos que conforman la novela, en este caso, 38 capítulos. Los capítulos son relativamente cortos, con letra bastante grande y unos márgenes anchos. Se encuentra la gran mayoría narrados
en tercera persona, y cada capítulo se encuentra narrado por un personaje diferente. Además, de que también se intercalan por capítulos narrados en forma de diario.
La documentación y la base histórica de la novela me ha parecido muy completa.

La forma de narrar del autor me ha parecido bastante amena y si en algún momento se me hizo algo lenta, más que por su forma de narrar, creo que fue la historia, que la figura del Che me ha parecido menos adictiva de lo que pensaba que me iba a resultar.

El personaje principal es Ginés, el cual huye de una relación amorosa y se centra en la investigación sobre la muerte de Che Guevara. Una vez en Cuba comienza a investigar más de lo que gustaría y comienza a llamar la atención.

En la historia aparece a parte del misterio, la intriga y la aventura, una historia de amor, bastante sencilla y no empalagosa. Que la verdad es que no me la esperaba demasiado y más teniendo en cuenta que el protagonista, Ginés es un imán para las mujeres.

El final no ha estado mal, aunque para el ritmo de la historia, me ha parecido algo rápido y menos detallado que el resto de la novela.

En definitiva, un libro muy bien documentado, con el que podrás saber infinidad de detalles del Che, pero todo rodeado de una aura de misterio.



¡Me gusta!

29 comentarios:

  1. Parece ser uno de esos libros que no se guarda lo mejor para el final. De los dos que ha enviado la Editorial, a mí me llama más la atención él de los peces azules. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uy, creo que no nos llama mucho, pero gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de estar bien, pero lo cierto es que la trama no va mucho conmigo o con mi estilo de lecturas actuales, Gracias por enseñárnoslo igualmente :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me ha parecido tan interesante la historia del Che como pensé al principio y algunos pasajes del libro se me han hecho pesados, en cambio el final sí me ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
  5. La temática del Che no me llama demasiado y por la reseña tampoco creo que enfoquen la trama de una forma que me vaya a gustar así que en este caso creo que paso.
    Gracias por la reseña igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyéndolo justo ahora y me ha sorprendido gratamente, cuando lo termine veré que tal ese final que no te termina de llenar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que mucha gente está leyendo el libro o lo va a leer, pero a mi personalmente no me llama.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Lo empiezo hoy! A ver qué me parece. Me ha gustado ver tu reseña, porque así me hago una idea de lo que me voy a encontrar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que el final es un tanto caótico porque se lo carga en pocas páginas y rompe con el ritmo de la novela. Para mí ha dejado cosas sin explicar, la historia de amor es cuando menos peculiar, y lo del imán sexual pues qué quieres que te diga...que no creo que en Cuba no haya hombres.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    No pinta mal, pero creo que voy a dejarlo pasar por ahora, porque no me termina de llamar =) De todas formas has hecho una reseña genial =)

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  11. La figura de este personaje siempre llama mucho la atención, y en lo personal me parece muy interesante. De cualquier forma, no es muy mi género, pero lo tendré presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una buena Lectura para estos días, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco he le´ido nada del Che Gevara, pero tengo una amiga a la que seguro le encanta esta novela.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La pareja de Seis peces azules, que en principio me llamaba menos la atención pero que ahora con tu reseña queda en un segundo plano, me parece interesantísimo el planteamiento y sobre todo el personaje principal. Este va para la lista también. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a ti, me falla el final... pensaba que daría una explicación de los hechos del pasado,... es evidente que sería ficticia pero te deja con la sensación de suspense =S
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí todo el libro me ha dejado bastante fría.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa y la verdad que no lo he terminado aún, me váis deesanimando :P
    Me gusta loq ue he visto, aporta muchísimos datos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hace mil que la tengo apuntada porque las reseñas están siendo por lo general muy positivas. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente de lectura aunque estoy leyendo unas críticas un tanto dispares. Me está entrando la duda de si leerlo o no. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que en principio me ha llamado la atención por el misticismo que rodea la imagen de "che" Guevara. Yo vivi muy intensamente la época de su muerte y creo que su vida tiene todos los ingredientes para hacer una muy buena novela. Es una lastima que con tan buena "matería" no haya rematado bien el trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Holaa^^
    Me gusta que los libros tengan una base documentada, sobre todo los históricos :P Pero este en particular no me llama demasiado :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  22. Tengo este libro en la estantería, pero no me llama demasiado la atención, por lo que no pensaba darle prioridad. Por lo que deduzco de tu reseña, no es un libro que marque para siempre. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo he tenido que empezarlo junto con el de Seis Peces Azules, porque sino no hay tiempo xD. De momento lo que llevo va bien. Espero ternminármelo para el puente.

    ResponderEliminar
  24. Últimamente no hago más que leer reseñas de este libro, no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Yo soy de tu opinión pero no tan generosa como tú. Acuerdo contigo en que el final es bastante rápido, pero el autor consiguió aburrirme en algunos tramos. Estaba deseando de que se acabase.
    Un beso Lesincele!

    ResponderEliminar
  26. No lo he leído y no lo voy a leer, no me atrae nada. Se que ha sido muy reconocido literariamente pero la historia de Che no es algo que me anime a leer, y con todo lo que tengo pendiente... en fin.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Me atrae este libro bastante, pero sin embargo no acabo de encontrar reseñas entusiastas. No se si me dará tiempo a cumplir con la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Sí te sirve para el mes histórico al haberla publicado en diciembre
    Besos

    ResponderEliminar