La caída de los gigantes- Ken Follet

3/11/12




Título: La caída de los Gigantes

Autor: Ken Follet

Editorial: Plaza & Janés

ISBN: 978-84-01-33763-5

Fecha edición: Septiembre 2010

Número de páginas: 1017 pg


"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."
Ken FollettLa historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.
Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.



Tenía este libro en casa desde que salió en su día, pero al ser tan grande siempre iba retrasándolo. Pero al igual que muchos, cuando Plaza & Janés me ofreció la segunda parte no pude resistirme y comencé a leer su primera parte.

La portada es de tapa dura, con olores cálidos e imágenes de aquellos años. También están muy cuidados las tapas interiores. Eso si, es muy incómodo para leer, así que tuve que combinarlo con otras novelas al no poder llevármelo en el bolso.

Nada más comenzar, nos encontramos con un índice de personajes muy muy extensa y muy bien clasificada por nacionalidades. Al principio reconozco que me asusté al ver tantos pero finalmente no necesité en ningún momento volver al índice.

No voy a hablar demasiado de la historia y de los sucesos que ocurren como la primera Guerra Mundial, ya que la sinopsis es muy completa y yo creo que todos conocéis ya al autor.

La narración es ágil y fluída por lo que a pesar del gran número de páginas de la novela, se lee con una gran rapidez y facilidad. Tiene una habilidad enorme para acercarte a los personajes, haciendo que les cojas cariño y por lo menos en mi, que en cierta medida me duela los que les pueda ocurrir en el transcurso de la historia.

Este tipo de novelas ambientadass en la Primera Guerra Mundial me vienen muy bien porque soy algo "inculta" en este tema. Veremos sucesos como la lucha por el voto femenino, los derechos de los mineros etc...

En cuanto a los personajes, empezando por los estadounidenses, destacar a la Familia Dewar y más específicamente con Gus. Un hombre muy firme a sus principios incluso en los peores momentos.
Entre los ingleses hay que destacar a la Familia Fitzherbert, y concretamente al Conde Fitz un hombre con poder, que posee una i¡mina de carbón para la que trabaja la mayoría del pueblo. Es orgulloso y anda siempre intentando conseguir más honor. Para la familia trabaja una doncella llamada Ethel, que ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Una mujer diferente a las de su época. Tiene muy claro lo que quiere y lo que es capaz de hacer. Y de hecho, en la novela se acaba convirtiendo en una gran mujer.
Ethel forma parte de la Familia Williams, en la que hay que destacar a Bill, hermano de Ethel. Trabaja en la mina con su padre hasta que comienza la guerra y es reclutado.
También tenemos a personajes rusos, como Lev y Grigori, hermanos pero totalmente diferentes entre ellos. Mientras que Lev es impulsivo, egoísta y que sólo quiere pasarlo bien, Gregori es un chico responsable y que sólo quiere ahorrar lo suficiente para abandonar Rusia y poder viajar a América.

Mis personajes favoritos han sido sin dudar Walter Von Ulrich de nacionalidad alemana y Maud, hermana del Conde Fitz (inglesa). Ambos me han parecido una pareja fuerte, constante y con una gran capacidad de espera. La verdad es que cada vez que estos personajes aparecían, me encantaba, al final los esperaba con ansia.

Y por supuesto Follet también nos presenta un sin fin de personajes secundarios muy bien perfilados.

Es una novela repleta de acontecimientos históricos, aventuras, amor, traición y cualquier otra emoción humana, ya que nos encontramos ante una historia real y que sufrieron millones de personas.


¡Genial!

30 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho este libro y me ha servido para aprender más sobre la época, que me era bastante desconocida. Y como a ti me encantó la pareja formada por Walter y Maud
    besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre he dicho, me encanta el "Follet histórico", porque a parte de contar una historia que engancha, tiene un montón de personajes muy bien definidos y eso hace, por lo menos para mí, que exista una cierta empatía hacia ellos. Muy buena reseña Lesincele. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Al final has sobrevivido a Ken Follet. Me alegro. Tengo pendiente leer algo del autor, y supongo que por aquí debería empezar. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. En casa lo tengo desde que salió a la venta,. Espero poder leerlo antes de que termine el año porque la verdad es que me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas! Pero lo que no tengo ahora mismo es tiempo... Me alegra que lo hayas disfrutado, 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Yo aún tengo pendiente Los pilares de la tierra que me lo prestó mi madre hace un tiempo. A ver si pruebo pronto a este autor, que tiene unas críticas buenísimas =)

    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, aunque me llama más el del Invierno del mundo, esta vez no he tenido suerte con la promoción :-) Me alegro de que lo hayas disfrutado!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro tiene que caer sí o sí, estoy decidida a leer la trilogía y apenas acabe con Morton y se recuperen mis bolsillos, iré por ellos. Gracias por las reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ken Follet, Ken Follet, Ken Follet,... Al final me estáis haciendo que me replantee mi animadversión hacia este escritor. No pude con Los pilares de la Tierra y me estoy replanteando intentarlo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque parezca mentira tengo pendiente a Ken Follet, a pesar de ser uno de los escritores más mediáticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña. Me parece una de esas novelas imprescindibles que pronto llegará a ser clásico. No me ha quedado claro de dónde viene el titulo, pero sospecho que hace referencia a los imperios que desaparecieron con la Primera Guerra Mundial, ¿cierto?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto a las grandes portencias que lucharon.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Este libro lo tiene mi madre, espero leerlo algún día pero es que tengo mucho pendiente de momento. Ahora mismo también estoy con uno de Follet. Un mundo sin fin. Que después de tenerlo varios años mirándome mal desde la estantería me he decidido a leerlo a ratillos porque es tan largo que me da un poco de pereza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Un mundo sin fin me gustó muchísimo...aunque ahora ciertamente ya no me acuerde de mucho xDD
      Un beso!

      Eliminar
  13. Lo leí hace algún tiempo, poco después de que saliera y me encantó ^^ Pero no era raro, ya que me suele encantar todo lo que escribe este autor. Ya tengo el segundo en casa, espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo este libro. Algún pero sí le ví, pero en líneas generales un gran libro que engancha y con el que se aprende mucho y de una forma muy amena. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. También retrasé la lectura del libro hasta que tuve la oportunidad de leer este. No sabía demasiado sobre la 1ªGM tampoco. Me encantó también.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Aich 1017 páginas y con todo lo que tengo en casa para leer de trabajo social. Algún siglo de estos supongo que leeré el tocho pero de momento no... el coco me pide cosas muy light pero tiempo al tiempo porque también es necesario leer de vez en cuando este tipo de libros que es cierto que se siente una con un poco más de cultura o de dominio sobre el tema... yo tengo ya muy olvidadas las nociones sobre guerras mundiales y tal.

    Besos y gracias por la reseña que es muy completa :D

    ResponderEliminar
  17. Maud y Ethel son mis personajes favoritos de esta primera entrega de Follet. Aunque es un libro extenso, se mantiene bien la atención, aunque creo que la segunda parte es menos árida, esta primera tiene más cosas bélicas, aún así las dos son recomendables. Un besito

    ResponderEliminar
  18. No he leído este libro, y dudo mucho que llegue a hacerlo. Follet me encanta, pero estoy convencida de que en el siglo XX me aburriría, y mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  19. Pienso lo mismo que Shaka Lectora, de momento lo aparco.
    Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña!
    Lo tengo pendiente, que lo compré hace unos cuatro meses ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo a medias por el mismo motivo que tú, que no es fácil de leer, por lo menos no en cualquier parte, pero me está gustando. También lo voy intercalando con otras lecturas.

    ResponderEliminar
  22. Uno de mis eternos pendientes. A mi no me viene nada mal "culturizarme" de vez en cuando, así que ya ves que no eres la única.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Otra buena reseña d este libro!!! A mi me pasa lo q a ti, q el volumen me va echando para atr´as y a´un no m he hecho con ´´el, pero me gusta Ken Follet y adem´as con las buenas cr´iticas q tiene, acabar´a cayendo tarde o temprano.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. De este libro me gustó la parte histórica, la parte novelada no tanto. La reseña me ha parecido buena.
    Un besos

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gustó mucho, la parte histórica la que más. Ahora ando a vueltas con la reseña... Espero que El invierno del mundo esté a la altura...
    Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó, aunque no tanto como esperaba.
    Lo mejor fue conocer un montón de datos históricos que desconocía. Yo también tenía un poco espeso el periodo de la Primera Guerra Mundial.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Una gran novela, por tamaño y por contenido. Ayuda a comprender muy bien el periodo histórico del que trata. A mí también me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo lo tengo en pendientes aún porque me da pereza que no haya salido el último libro, no quiero estar pendiente de más historias inconclusas. En cuanto salga me pondré con la trilogía :-) Eso sí, tengo unas ganas de hincarle el diente...

    Besos!

    ResponderEliminar