Las cuatro estaciones II- Stephen King

31/10/12



Título: Las cuatro estaciones II (Otoño e Invierno)

Autor: Stephen King

Editorial: RBA

Fecha edición: 2003

ISBN: 84-473-5469-4

Número de páginas: 286 pg



Al igual que en los dos primeros relatos –primavera y verano– que completan esta serie, Stephen King explora con escalofriante lucidez los niveles más profundos de la mente del ser humano. Esa barrera invisible donde se traspasan los límites de la razón, la moral o el bien para dejar paso al instinto más primitivo, al poder de la sombra y a la imaginación, donde el hombre –no en vano todos tenemos algo de doctor Jekyll y algo de míster Hyde– da rienda suelta a las pasiones más inconfesables e inquietantes, pero no por ello menos reales.



Esta reseña forma parte de la iniciativa de Inés M. Noche de miedo. Elegí esta novela por varias razones, primera, porque King es uno de mis autores favoritos, segunda porque por la ambientación de los dos relatos está basada en las estaciones otoño e invierno, y nada más acorde a la época en la que estamos.

Ambos relatos se encuentran narrados en primera persona. Algo que me llamó la atención y me pareció un contraste curioso, es que en el primer relato el protagonista es un niño, y en el relato de invierno, el protagonista es un anciano.
En cuanto a la narración, La forma de hacerlo de King siempre me gusta, y ésta no iba a ser una excepción. Siempre me ha parecido que tiene una forma de escribir que consigue sentirte cercana a los personajes (incluso si el relato es corto), y es algo que me gusta mucho.

El primer relato, el de Otoño, se llama El Otoño de la inocencia. La historia comienza cuando una pandilla de niños, aburridos en pleno verano se enteran de que un niño que andaba desaparecido, había sido encontrado por casualidad por el hermano de uno de ellos. Y se les ocurre la divertida idea de pasar la noche acampando, ir a ver el cuerpo y convertirse en héroes.

Pero lo que comienza como una aventura terminará siendo una auténtica pesadilla.

Los personajes no son muchos, comenzando por el protagonista principal, llamado Gordie, que es el más maduro del grupo. Es el mejor amigo de Chris, un muchacho que hace tiempo que perdió la inocencia debido a tener un padre borracho y un hermano matón.
Luego nos encontramos a Vern un chico algo "lerdo", seguidor incondicional de los miembros de la pandilla.
Teddy es el personaje más peculiar del grupo. Está marcado debido a que su padre está loco y le hizo pasar por cosas demasiado desagradables. Ello le provoca el ser demasiado impulsivo hasta llegar a rozar la imprudencia de forma constante.

Es interesante como King intercala las narraciones de Gordie en su infancia con sus pensamientos en el futuro, cuando ya es adulto.

El segundo relato es la que forma parte de la estación de invierno. Se denomina El método de respiración. Es una historia retorcida y no me esperé para nada un desarrollo y un desenlace así.

El protagonista, un señor mayor que trabaja como abogado en un despacho, es invitado de pronto por el Sr. Walter (su jefe, con el que apenas ha cruzado palabras) a un club donde supuestamente van a narrar historias. Y tienen un lema que siguen a rajatabla: " Lo importante es el cuento, no quien lo cuenta".

Este segundo relato, en comparación al primero, me ha parecido más oscuro e inquietante.
Os dejo un comentario que viene al final del libro, hecho por King:

"Todo lo anterior venía a cuento de que con las novelas cortas que os presento en este libro me vi en una situación incomprensible. Había llegado a un punto en el que la gente andaba diciendo que King podría publicar, si se lo propusiera, la lista de la lavandería (qué, según algunos críticos, eso es lo que llevo haciendo los últimos ocho años aproximadamente), pero no podía publicar estos relatos porque eran demasiado largos como cuentos y demasiado cortos para ser realmente largos, si es que entiendes lo que quiero decir."


Y para terminar qué mejor conclusión que la que nos dedica el autor en su última página:

"Estas historias me agradan de verdad, y creo que a una parte de mí mismo siempre le gustarán. Espero que te gusten, lector, y que te proporcionen lo que todo buen relato te debiera proporcionar: hacerte olvidar por un rato lo que te agobia y transportarte a algún lugar en que nunca hayas estado. Es la magia más amable que conozco."





¡Me gusta!

18 comentarios:

  1. Stephen King es un escritor que me seduce. No Leí la primera, pero pienso, ahora, después de la Reseña; leerme las dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leer éste, porque uno de los relatos (el cuerpo) la peli (cuenta conmigo) me encantaba en mi infancia, y me enteré hace poco que era un relato suyo, y desde entonces quiero leer éste libro XD. Y me han comentado que 'el método de la respiración' aunque muy angustioso, es muy bueno, así que después de leerte tengo que cogerlo pronto <3

    ResponderEliminar
  3. Y tiene toda la razón el señor King. Una buena lectura que te permite evadirte es impagable.
    No conocía estos relatos, y me han resultado curiosos.
    Es una sensación muy frecuente con sus historias el no ver venir lo que va a suceder.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una gran cuenta pendiente con este autor. Me lo anoto, Lesincele.
    Besines y feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo que a Carmen, que King es un autor al que debería haber leído mucho más, pero lo tengo siempre presente.

    Gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
  6. King en los relatos se sale, nos fuerza a temer aprisa con giros y angustias opresivas y eso hace en sus estaciones. coincido en quedarme con el invierno, pero si tuviera que elegir un relato de King sería uno que tiene sobre dejar de fumar, o el del náufrago
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con este libro no creo que me anime, los relatos no son lo mío y de este autor hace bastante tiempo que no leo nada, aunque sí me gustaba
    besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía estos libros de King. Sin duda alguna este hombre es un gran contador de historias. Veo que muchos blogs lo escogieron para sus entradas especiales de Halloween. Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía estos relatos de S.King, me lo anoto pues soy una gran fan suya. No entiendo como unos críticos pudieron decir algo así de sus novelas, para mi, son obras de arte.
    ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  10. La primera reseña que leo de este libro. Tampoco he leído el de las otras estaciones. No pinta mal pero prefiero leer antes otros libros de este autor, apenas he leído de él, solamente dos y me quedan tantos por descubrir que prefiero que no sean relatos, no sé si me explico, hoy estoy tan cansada que no puedo ni desarrollar lo que pienso hehee

    Besitos y gracias por la estupenda reseña. Muacks :)

    ResponderEliminar
  11. King, mismo estilo y sin embargo bastante diferente en sus novelas y en sus relatos, mucho más intensos y algo más sorpresivos que sus historias más largas. Escoger es casi una blasfemia, pero sus relatos tienen una magia especial que a veces hecho de menos en sus novelas, por no hablar de los finales, que en sus relatos son magistrales a veces :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. no ahí libro de Stephen King que sea malo , con que con sus libros nunca fallas xDD Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy mucho de King y eso que mi hermana es una forofa y tiene casi todos sus libros, con lo que me hubiera resultado fácil leerlos pero no sé.. No termino yo de sucumbir ante este autor. De todos modos, me gusta leer sobre él por si encuentro la chispa que me falta para lanzarme. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Cuántas novelas de miedo han invadido la blogosfera ayer. Creo que ya te comenté en alguna ocasión que todavía no he leído nada de King. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado con ganas de leer este libro. Y a ver si retomo mi relación con King, que hace años que no leo nada de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Ay, a mí es que este hombre me da una pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué alegría ver a King! Del ciclo de las estaciones solo he leído el de Shawshank, que me encantó. Espero leer pronto este, que dicen que está muy bueno. Offuscatio, ¡¡¡anímate con King!!! Tiene novelas buenísimas, no todo lo que hace es de terror.

    ResponderEliminar
  18. He leído los 4, es uno de mis libros favoritos y las películas son de las mejores adaptaciones de King (para mi gusto).
    Creo que siempre estaré enamorada de Christopher Chambers :') por ese personaje me enamoré de River Phoenix de pequeña :') puede que River le diese una cara bonita, pero lo que me atrapó fue el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar