La tribu maldita- Víctor Fernández Correas

30/10/12




Título: La tribu maldita

Autor: Víctor Fernández Correas

Editorial: Temas de Hoy

Fecha edición: Marzo 2012

ISBN: 978-84-9998-094-2

Número de páginas: 480 pg

Comprar en papel AQUÍ
Precio: 19,90.-

Comprar ebook AQUÍ
Precio: 13,99.-

Gracias a Temas de Hoy por el ejemplar.


Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. 
Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos. Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto —entre ellos el encuentro con tribus rivales—, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. 
La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla. 

Ocurrió hace 400 000 años y La tribu maldita lo narra en esta excelente primera novela sobre el mundo de Atapuerca. Anar, Kamu y Numu, junto al resto de la tribu y a la extraña pelirroja Kanai, vagaron por la península en busca de una tierra soñada. Fue una travesía repleta de amenazas que finalizó en la fatal Sima de los Huesos.




Me llamó la atención esta novela desde el principio y no pude resistirme a ella desde que leí la reseña de Pakiko que podéis encontrar AQUÍ.

Comenzamos la novel leyendo un prólogo escrito por Eudald Carbonell Roura, arqueólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, explicando que datos van ser ficcion y cuáles van a estar basados en la documentación y conocimiento del autor.

El libro se encuentra dividido en 7 partes y a su vez en 105 capítulos nada extensos. Se encuentra narrado en tercera persona. Al principio se va centrando principalmente en la tribu de Anar pero según va avanzando la historia va intercalando la narración con la de otras tribus que conviven en la misma zona.

Al final de la novela, trae un índice de vocabulario básico que usan los homínidos a la hora de comunicarse entre ellos, ya que lo combinan con gruñidos. Es muy sencillo y no es difícil de recordar aunque la novela puede leerse y comprender sin necesidad de saber el vocabulario ya que siempre va bien explicado.

Las descripciones que nos vamos encontrando son espectaculares, desde las descripciones de la naturaleza, de los quehaceres de los homínidos, de su forma de alimentarse, vestirse e incluso relacionarse. Y mira que me parece difícil escribir una novela sin apenas diálogos y repleta de descripciones y datos sin que se haga en ningún momento pesado o aburrido.
De hecho no se echan en falta en ningún momento los diálogos, pero si los hubiera habido , estropearían la historia.
En serio, es una novela que recomiendo leer sin dudar.

Hay varios personajes a destacar, desde Anar el líder de la tribu que sufre una gran dolencia que le impide valerse por sí sólo. Pero mantiene su liderazgo gracias a la capacidad de razonamiento que posee y su capacidad de anticipar los cambios de estación.
También está Kamu su mejor cazador y muy leal a la tribu.
Hay también personajes de otras tribus como Ur, un hombre brutal que se guía por la dominación de otras tribus.
Y por último, destacar a Kanai, una mujer distinta a las demás debido a su pelo rojizo. Ella será el motivo de que varios homínidos luchen por ella.

La historia consigue transportarte a nuestro pasado más primitivo de una forma cercana y natural que te hará conocer una de las épocas más diferentes de la nuestra.

Y para concluir, copio este párrafo del prólogo de Eudald Carbonell Roura que para mí, recoge perfectamente lo que podéis encontrar en esta gran historia:

" Construye una ficción desde el conocimiento, y eso es lo que cimienta esa novela. Aconsejo leerla, ya que se trata de un retrato apasionante de la vida de nuestros antepasados de género, una visión social y humana de las pasiones, del quehacer cotidiano y del entorno en el que se desenvolvieron estos homínidos del Pleistoceno medio en la meseta castellana".


¡Genial!

22 comentarios:

  1. Me alegro un montón que te haya gustado. Es un viaje entrañable a nuestros antepasados y una forma original y documentada de contar la historia. Espero que os animéis a leerla.
    Gracia por el enlace jeje
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me termina de llamar.
    Gracias x la reseña :)
    Besis.

    ResponderEliminar
  3. Que curiosa me parece, no la conocía hasta ahora. La tendré en cuenta, que hay que leer de todo :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerla desde que lei la reseña de Shaka y luego la de Pakiko, además es un periodo sobre el que practicamente no he leído nada, seguro que me va a resultar muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo mucha curiosidad por leer este libro, a ver si puedo hacerme con el de una vez por todas, tu reseña me anima más todavía, me alegra que lo hayas disfrutado y que encima sea Genial! Besitos

    ResponderEliminar
  6. La misma recomendación hizo Pakiko en su entrada; pero yo sigo resistiéndome a leer este género de novelas. Todavía no he conseguido dar el salto. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado tanto! Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero no tengo claro si me gustaría o no. Por tu reseña se me hace similar a lso libros de La Tribu del Oso Cavernario, y estos no es que no me gustaran, es que directamente no pude con ellos.
    Eso sí, la reseña te ha quedado estupenda y muy bien explicada. Se nota que el libro te ha gustado y parecido muy curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo sí la conocía pero no me había lanzado a darle una oportunidad, más que nada porque aún no he leído la saga de Auel y tiene prioridad. Veo que la has disfrutado, así que apuntada sí queda.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me entró curiosidad al leer la reseña de Pakiko, y ahora con la tuya más aún.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla, aunque tendré que dejarla para el año que viene, porque tengo libros para aburrir. La reseña me ha gustado mucho, porque nos la acercas bastante bien y así podemos hacernos una idea de lo que trata.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de libros generalmente no llaman mi atención, pero por lo que cuentas, siento que debería darle una mirada si me es posible, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tu Reseña me ha encantado y esto ya es suficiente para, cuando pueda, hacerme con un ejemplar y leérmelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Veo que te ha gustado muchísimo, aún así creo que voy a pasar, este tipo de novelas no son lo mio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que te haya gustado. Coincido en todas tus apreciaciones, sobre todo en que es esa práctica ausencia de diálogos la que convierte a esta novela en especial.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. parece un libro muy prometedor jaja y se nota bastante que te encanto :) aunque no se si lo leeré al menos de momento

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy meritorio que un libro sin apenas diálogos y con tantas descripciones consiga enganchar y entretener tanto. No es precisamente el período histórico que más me atrae pero me ha resultado muy interesante lo que dices y me parece que le voy a dar una oportunidad. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Si no se ambientara en la prehistoria lo leería sin dudar, pero no me termina de convencer el periodo elegido... No sé, me lo pienso y quizás más adelante lo lea. Me alegro que lo hayas disfrutado, 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo voy a dejar pasar... no me termina de convencer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Como ya he comentado, hace tiempo que no leo algo tan "atras".
    Lo más parecido ha sido La saga de los Longevos... y nada que ver.
    A ver si retomo con esta, recuerdo que disfrutaba mucho del género
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda en algunos retazos a "Los Hijos de la Tierra" de Auel, trilogía que aún hoy en día estoy leyendo en ratos libres y que me está encantado. En períodos y circunstancias distintas, por supuesto.

    Besos y gracias por descubrírmela, no la conocía :)

    ResponderEliminar
  21. Yo la he leído y es fantástica. Quienes esperen encontrar parecidos con las de Auel se van a sorprender mucho. Además, muy bien documentada, lo que le imprime un realismo genial y demuestra el trabajo del autor.
    Sin duda, muy recomendable para quienes quieran disfrutar con la historia de nuestros antepasados.
    Saludos!

    ResponderEliminar