Dorón Benatar. Morir matando-Aída Berliavsky

19/10/12




Título: Dorón Benatar. Morir matando

Autora: Aida Berliavsky

ASIN: B008MD3AWM

Número de páginas: 328 pg

Precio: 3,08

Comprar AQUÍ

Gracias a la autora por el ejemplar




Hans Shulny, un anciano oficial alemán de las SS que reside en Madrid es asesinado de forma macabra con la estrella de David como firma de sus autores. El muerto era miembro destacado de la Fundación Bavariam, una pequeña tapadera que en tiempos de Franco se dedicó a ayudar a altos jerarcas de las SS que lograron huir y encontraron refugio en España al finalizar la guerra. Ahora esa fundación tiene un fin bien distinto: la formación de la Liga Nacionalista Europea; una organización que aglutinará a todos los grupos y partidos de la extrema derecha en Europa y que pretende convertirse en un poderoso lobby político. El éxito obtenido en Holanda, Francia, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia o Grecia… ha mostrado el camino. Ante el desconocimiento que supone para la policía el entorno judío, ésta pide colaboración a la comunidad hebrea de Madrid para que les ayude a encontrar a los asesinos antes de que las hordas neonazis puedan utilizar esa muerte para dar rienda suelta a su locura. El rabino pide a Dorón Benatar que colabore con los agentes en la investigación. Pero esa muerte, que llega en el peor momento por el clima de antisemitismo que se respira en el país, no será la única y la tensión acabará por estallar. 
Tercera novela del detective privado Dorón Benatar, alter ego de la escritora Aía Berliavsky.




El interés inicial por esta novela, comenzó cuando me enteré de que las editoriales rechazaban publicar la novela, por catalogarla como políticamente inadecuado,por lo cual, cuando la autora me la ofreció no pude resistirme a pesar de que mi acumulación compulsiva de libros cada vez está peor xDD.

La historia comienza cuando un anciano oficial alemán que había pertenecido a las SS y se había dedicado más específicamente a liderar el campo de concentración de Treblinca, es encontrado muerto de una forma desagradable y rodeado de signos como la estrella de David. Y es entonces, cuando la policía pide la colaboración de Dorón Benatar, un detective privado que es judío, para poder llegar a la población judía en busca del culpable, antes de que la prensa haga eco del asesinato para evitar la posible ideofobia. El problema comienza cuando el asesinato se convierte en más asesinatos.

Dorón Benatar ha sido un personaje que me ha gustado, me ha parecido que estaba muy bien perfilado y me resultó muy natural tanto en sus actos como en sus pensamientos. De hecho es un personaje que me ha resultado muy real ya que actúa de una forma muy "humana" sin heroicismos poco creíbles. Es una persona afable, tranquila y que le gusta observar y analizar todo lo que le rodea (algo muy bueno para su profesión, siendo detective).
De los demás personajes, se encuentran los dos policías, Juán y Belén, de los cuáles, a parte de la apariencia y el tópico de poli bueno-malo, y algún rasgo notorio, no tengo muchos más detalles, por lo que me hubiera gustado que que profundizara más en la personalidad de algún personaje secundario.

"[...] La desgracia de Alemania son los judíos y los ciclistas.
La gente que lo veía se preguntaba ingenuamente ¿por qué los ciclistas?"

La novela se encuentra narrada en tercera persona, de forma fluida y sabiendo manejar los momentos más tensos o delicados de una forma muy respetuosa.

Me ha resultado interesante el conocer más detalles de la comunidad judía (como por ejemplo, el saber diferenciar entre sefardítas y los judíos de origen askenazi) y sobre todo, lo que es su situación en España.

La verdad es que no me ha resultado polémica, de hecho no me molestó ningún concepto o idea política. Me ha parecido una novela que no contenía datos ofensivos ni desagradables, más bien, al tratar del tema de los nazis y los judíos pero en nuestra época actual, que pueda ser algo más delicado. (por ejemplo, menciona de pasada el incidente ocurrido en Oslo).

Lo que menos me ha convencido ha sido el final, no lo he acabado de entender del todo (bueno, si, pero no sé a que venía o si va a haber una continuación).

Es una lectura que sabe mantener muy bien el suspense y la intriga, que trata un tema muy explotado pero de una forma diferente y original.


¡Me gusta!

24 comentarios:

  1. Creo que otras reseñas que he leído de la novela también destacaban que no era excesivamente polémica. Yo me apunté al sorteo de Albanta pero no hubo suerte. Así que, por ahora, me quedo exclusivamente con vuestras impresiones. Bsos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en el kindle y tengo ganas de leerlo, también ha despertado mi curiosidad y por las reseñas que he visto tiene buena pinta, aunque si el final te ha parecido abierto seguro que a mí tampoco me convence
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la quería leer este mes, espero que me de tiempo sino para el próximo seguro ;D

    ResponderEliminar
  4. Yo también decidí leerla porque las editoriales no la publicaban por ser políticamente incorrecta, pero también es verdad que no se cual es el miedo que tenían, pues novelas de este estilo las hay a montones. Aunque esta me gustó muchísimo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro, y me ha gustado conocer tu opinión. Le tengo echado el ojo por lo mismo que comentas de que no la vieran políticamente correcta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A veces las editoriales exageran con los calificativos, para bien o para mal.
    Lo tengo en el kindle y ya veremos cuándo puedo hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Pues me sonaba esta novela, al menos la portada. Tiene muy buena pinta y eso de que no la hayan querieo publicar por polémica hace que me pique un poco más la curiosidad =P

    Muy buena reseña!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece interesante el punto de vista, pero como tú, ya tengo mucho pendiente. De momento me he dicho de no hacerme con ningún libro más hasta que no me haya quitado al menos 10 de los que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tengo pendiente de leer, tendre en cuenta lo que explicas¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. había oído hablar de esta novela, sobre eso que dices de que fue rechazada por las editoriales por las posibles polémicas que podría causar y tal ... yo no se que decir no lo e leído aun pero llamar la atención llama

    ResponderEliminar
  11. He leído buenas reseñas de esta obra y aunque no es muy mi género, me gustaría leerla.

    Excelente reseña, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La novela parece interesante, a mi me llamo la atención el por que había sido calificada como políticamente inadecuada. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto cuánto tiempo más durarán los viejos nazis en la literatura actual, si los sobrevivientes deben de andar alrededor de los noventa años. En poco tiempo los escritores que se valgan de ellos tendrán que ubicar sus novelas en otra época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No me atrajo mucho desde el principio. Ya me extrañaba a mí que una editorial se la rechazase por políticamente incorrecta, con lo que vende lo polémico...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Yo también me emparanoyo mucho con los fantasmas, pero la verdad que está muy bien el libro, porque solo hay 3 o 4 fantasmas... Pero el principal es bueno :)...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta pero tampoco termina de llamarme la atención, y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me lo ofreció, sólo que leer por ordenador cansa mucho jaja y lo rechacé aunque me gustaría leerlo >.<

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues parece buena la novela. No sé entonces por qué las editoriales la catalogan de esa forma. Sus explicación tendrán. Parece que atrae su lectura aunque no te convence el final. Igual la deja abierta para seguir la trama en una continuación. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  19. No es que sea mi género; pero, si puedo, la leeré.
    Muy buena Reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hombre, hay temas explotados que siempre gustan leer... o al menos apetece =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A mi no me atrae en absoluto este libro, desde el principio no me llamó la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí me tocó en un sorteo, y lo tengo pendiente. El tema me atrae mucho.

    Espero que ese final no me deje con mal sabor de boca.

    En breve espero abordarlo!!

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  23. También me lo ofrecieron, pero no cuadra para nada con mi estilo, así que lo rechacé. Y aunque tu opinión es bastante buena, no me arrepiento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que las editoriales, a veces, se la cogen con papel de fumar, porque por lo que llevo leído, la mayoría coincidís en que no es tan polémica como se dice, otra cosa será que el tema no esté de moda, que de eso si que hay mucho.

    Por lo demás, me ha gustado mucho la reseña, porque me ha dejado claro tu punto de vista.

    Un beso.

    ResponderEliminar