Novedades ATLANTIS

19/9/12

Hoy os traigo las dos nuevas novedades de la Editorial Atlantis que para los que os guste la ciencia ficción...no vais  poder resistiros.



Giros inesperados en la trama, tensión en cada párrafo y futurismo esperan a los lectores amantes de la ciencia ficción en “La última conspiración”, novela firmada por el joven y prometedor autor gallego Josué Ramos.  Ediciones Atlantis apuesta por esta novela genialmente construida, donde nada es lo que parece.


Sinopsis: En un futuro en el que toda la información es controlada y gestionada por un único sistema global, un ordenador llamado Vimai, el robot más avanzado de la Tierra, es destruido sin motivo aparente y los sistemas de transportes se colapsan de repente. Bill Shepherd, caracterizado por su actitud sarcástica y antisocial, y creador de Vimai, hará lo posible por descubrir quién está detrás de los extraños acontecimientos que, sin duda, forman parte de una conspiración para acabar con su mayor creación. La última conspiración es una original novela de ciencia ficción en la que nada es lo que parece y cuyos inesperados giros sorprenderán al lector hasta las últimas páginas, además de ser una novedosa propuesta que reflexiona sobre la naturaleza humana y el posible riesgo que implica dejar al amparo de robots y procesadores el futuro de nuestra humanidad.

ENTREVISTA AL AUTOR JOSUÉ RAMOS


  1. ¿En qué te inspiraste para crear esta historia de robots, científicos y futuros inciertos?  
Supongo que me ayudó toda la ciencia ficción que vi de niño por televisión y la enorme cantidad que leí de adolescente, cogiendo un poco de aquí y de allá.
El libro que más influyó fue sin duda “Yo, robot”, de Isaac Asimov. Fue tras leerlo que escribí un relato que se acabaría convirtiendo en esta novela. Pero también tengo que mencionar “La guerra de los mundos” de HG Wells y “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury. Puede que la influencia de estos dos sea más difícil de encontrar, más sutil, pero también hay mucho de ellos.
  1. Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “La última conspiración”, ¿cuál sería? ¿Hay mensaje tras el mundo ficticio de máquinas inteligentes que has creado?
La verdad es que cuando lo escribí estaba en una etapa de mi vida muy complicada, en la que tuve que pasar muchos días encamado, por lo que la literatura era la válvula de escape perfecta. Simplemente quería entretenerme escribiendo algo mío, algo que me gustase y con lo que emular los libros que tanto me habían gustado. No pensaba en sacarle moraleja o en lo que pudiese interesarle al lector. La escribí sólo para mí.
Pero a lo largo de estos seis años, pensando en ello, supongo que la moraleja es que el mundo nunca es lo que parece. Aunque tú veas una cosa, la realidad puede ser otra.
Y parece querer decírselo a los jóvenes de la edad que yo tenía cuando la escribí. Que a veces el mundo no es como nos parece y, aunque creamos saberlo todo, aún tenemos mucho que aprender de la vida.
Sobre las máquinas, sí pretendía hacer una reflexión sobre la “sujeción” a la que ya estamos sometidos. Si nos quedásemos ahora sin lo virtual, el mundo sería un caos. Y a veces da miedo pensar en nuestra pérdida de valores y de humanidad por apegarnos más a ellas que a las personas.
Y da miedo pensar en lo que puede pasar en un futuro y en un futuro no muy lejano. Si al escribirla hubiese sabido cómo estaría ahora el mundo en cuanto a Internet, los móviles y las redes sociales seguro que me daría algo…
  1. Desde muy joven demostraste tu gran interés por la escritura, ¿pero por qué te has decantado por un género como la ciencia ficción como preferente?
Desde crío siempre me ha gustado. Recuerdo que en familia siempre veíamos “Star Trek” o “V”. Y mi hermano y yo veíamos muchas series y películas de ciencia ficción. Supongo que fue más por influencia de la tele y de mis hermanos.
Pero el germen de todo fue sin duda el gran impacto que me causó haber leído “La guerra de los mundos” a los diez años. El horror y la fascinación que me causó se me quedaron guardados durante muchos años, hasta que empecé a escribir ciencia ficción.
Además, el fantástico me ha demostrado ser el vehículo perfecto para las historias que necesito contar.
  1. ¿A qué público va dirigida “La última conspiración”?
Es un libro para todos los públicos, sencillo y rápido de leer, escrito al estilo de las novelas pulp de mediados de siglo XX. No creo que tenga que dirigirlo a un público en particular, pero supongo que a los jóvenes les gustará especialmente.

 5.  Próximos proyectos literarios.
Ahora mismo estoy en un momento de fin de ciclo y principio de otro.
Acabo de publicar una novela Steampunk, “Ecos de Voces Lejanas”, que ha ganado un certamen literario con la editorial Seleer y ya estoy preparando su continuación.
Además, tengo varios proyectos en proceso de los que no puedo contar nada aún y muchos, demasiados, en mente.
Pero también tengo ganas de escribir un par de novelas más que me rondan el cerebro desde hace un tiempo y quizá recopilar algunos de mis mejores relatos en una antología.



¿Qué pasaría si alguien fuera capaz de crear el ser más evolucionado del planeta? Elizabeth L. se hace esta pregunta en su primera novela, El proyecto SINTRÓN, publicada por Ediciones Atlantis. La escritora toma referencias de “Blade runner” y se inspira en la joven actriz Lilly Morett (“Hispania”, “Los protegidos” y “Águila roja” han contado con ella), para trazar un thriller impactante, que se desarrolla en un Madrid cosmopolita y de tintes futuristas

Sinopsis: Un gran avance médico, el SINTRÓN, puede conseguir crear el ser más evolucionado del planeta. Gracias a un chip cualquiera podría tener grandes poderes mentales, será poderoso e inmortal. Sus creadores, sin embargo, tienen dudas sobre el proyecto (¿quién podrá limitar su poder?). Ante la posibilidad de un imperio de lo absoluto, todo lo alcanzado puede no tener sentido.

Estamos ante un thriller repleto de suspense, giros inesperados e impresionantes enfrentamientos repletos de efectos especiales. Elizabeth L. construye una intrigante historia en un Madrid no muy lejano que puede recordar a “Blade Runner”, pero que deja a un lado las luces fosforescentes para dar brillo a su protagonista principal, una niña de 11 años (como la actriz Lilly Morett, imagen de portada en “El proyecto SINTRÓN”), que es el personaje clave de la novela y que estamos seguros dará mucho de qué hablar.

ENTREVISTA A LA AUTORA ELIZABETH L.

  1. ¿Cómo surgió la idea para desarrollar “El proyecto SINTRÓN”?
    La idea del libro surge tras conocer el éxito de novelas como “Crepúsculo”, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, etc. Me di cuenta de que este éxito era debido en gran parte a la inclusión de personajes complejos y que evolucionan constantemente. Por supuesto, la película fue decisiva, actores jóvenes y atractivos representando una historia con la que los lectores se identificaban o querían identificarse.
    Así que tomé las ideas más relevantes de todas ellas y construí una historia que todavía iba más lejos: un triángulo amor-odio, relaciones complicadas entre los protagonistas, aspectos relevantes de la vida de cada uno que van descubriendo a medida que avanza la historia, una poderosa  amenaza contra la humanidad, héroes que tienen que detenerla a pesar de poner en juego sus vidas, sus valores y sus sentimientos… Todo ello utilizando el poder de la mente para protagonizar numerosas escenas de espectaculares enfrentamientos, inmersiones en mundos virtuales y en las mentes de los propios personajes, en un  argumento lleno de suspense y giros inesperados que conseguirán atrapar al lector desde el principio.


2.      ¿Cómo una periodista, acostumbrada a narrar la realidad, se atrevió a desarrollar un mundo de ciencia ficción y futurista?
El proyecto SINTRON”, desgraciadamente, no representa la ficción, sino la cruda realidad. Por eso, en la novela el futuro que se representa es totalmente posible. Es decir, no quise dibujar un escenario futurista al más puro estilo “Blade Runner”, donde las calles están repletas de pantallas y leds luminosos con letras japonesas, coches voladores y una vestimenta inspirada en los astronautas del espacio.
Por otra parte, me inspiré en el documental “Inside Job”, en el que se muestra perfectamente cómo un reducido grupo de hombres codiciosos de Wall Street consiguen poner en jaque, no sólo a un poderoso país como EE.UU., sino al mundo entero, provocando una catástrofe económica mundial y, por increíble que parezca, son estas mismas personas las encargadas de restablecer el equilibrio económico en el planeta. Por tanto, contestando la pregunta de si es posible que pasase en el mundo algo parecido a la historia de “El proyecto SINTRON”, la respuesta es que ¡Ya ha sucedido! “El Proyecto SINTRON” refleja ese mismo símil, sólo que, en este caso, no se utiliza la economía como arma sino la tecnología.


  1. ¿A qué público va dirigido “El proyecto SINTRÓN”?
    ”El proyecto SINTRON” está escrito en un lenguaje llano y comprensible, sin términos rebuscados y frases enrevesadas, por tanto la comprensión del texto es muy sencilla, incluso para un niño. Por otro lado, la historia engloba el suspense, la lucha por el amor, grandes peleas y enfrentamientos, un mundo de tecnología nanorobótica lleno de posibilidades para la imaginación, además del respeto a ciertos valores morales y éticos y un humor blanco gracias a uno de los personajes que siempre luchará para hacer lo correcto. Por tanto, es una novela que abarca un público muy amplio ya que además de los jóvenes y adolescentes, es un libro también para padres, madres, hermanos, tíos…, en definitiva, para todo aquel amante del suspense y la ciencia ficción.

  2.  ¿Habrá una segunda novela de Elizabeth L.? ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios? Ya tengo algunas ideas para la segunda parte de “El proyecto SINTRON”, aunque aún no he definido el argumento, sé que el siguiente libro tiene que ser más impactante, en el que el concepto de imaginación creativa tenga un papel importante. Sin embargo, vuelvo a incidir en mi principal idea: la película. Estoy convencida de que este libro puede protagonizar un boom de ventas igual o superior al que ya protagonizaron las novelas que cité al principio, con la salvedad de que ahora no se trata de autores ingleses, estadounidenses…, ya que pareciese como si ellos tuviesen el monopolio de las novelas de este género, sino que sería un producto “Made Spain”. Es por ello que ya tengo terminado el guión de la novela, sin duda, una apuesta segura para la literatura, pues lejos del antiguo cliché que decía que siempre era mejor leer el libro que la película, parece ser que hoy en día, el libro y la película se complementan perfectamente.
Entre mis próximos proyectos, además de la segunda parte de “El proyecto SINTRON”, doy vueltas a otro guión cinematográfico, también de estética futurista y ciencia ficción, que ya está en una fase avanzada y me estoy planteando realizar un experimento con él. Es decir, escribir primero el guión y después la novela para ver si puedo enriquecerla o no siguiendo este nuevo patrón.




¿Os interesa alguno?
Yo tengo muchísimas ganas de leer el segundo, que hace muchísimo que no leo ciencia ficción.

3 comentarios:

  1. Tienen los dos una pinta genial. Me gusta la temática que tienen.
    Gracias por la info.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El primero tiene una magnífica pinta :D Le sigo la pista!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. tienen muy buena pinta los dos, pero así en un principio quizás me tiro más por el primero. Me los apunto ^^

    ResponderEliminar