La predicción del limón-Padma Viswanathan

6/9/12








Título: La predicción del limón

Autora: Padma Viswanathan

ISBN: 978-84-683-0286-7

Editorial: Edebé

Descargar primer capítulo AQUÍ

Precio: 20 EUR

Gracias a Edebé por el ejemplar




Sivakami le ha ocurrido lo peor que podía pasarle: se ha quedado viuda. Una de las mayores deshonras en la India del siglo pasado por la que tendrá que cumplir condena de por vida. Deberá desprenderse de sus joyas, cambiar sus coloridos saris por uno blanco y raparse el pelo para no resultar atractiva. Sólo tiene 18 años y dos hijos que no pueden tocarla hasta la caída del sol. Y aunque ella se resigna a su destino, no quiere perder del todo las riendas de su vida lo que la llevará a enfrentarse con su familia. Y su pequeña rebeldía será una brecha abierta al cambio, que las generaciones posteriores adoptarán con más descaro para crear una sociedad más justa y moderna para acabar con las costumbres que anulan la dignidad de las mujeres. La predicción del limón es, además de una conmovedora historia personal, un paseo por tres generaciones en un momento histórico de transformación de una sociedad sofocantemente rígida, guiada por el inamovible sistemas de castas y la fuerza de la superstición.




Nada más ver la portada, me llamó muchísimo la atención llena de colorido. Una saga familiar ambientada en la India.
La historia comienza cuando Sivakami es dada en matrimonio a un hombre que según las estrellas tiene una posibilidad mínima de morir cuando nazca su segundo hijo. Aún así aceptan el casamiento. Y cuando Sivakami tiene 18 años, se queda viuda. Acarreando todas las consecuencias, a parte de las emocionales, que conllevan.

El personaje principal es Sivakami pero hay muchos personajes que hay que destacar como Muchami, o los dos hijos de Sivakami. Ella, es una mujer fuerte, decidida, que ha sido obligada a madurar demasiado pronto y que a pesar de las dificultades acaba saliendo adelante.

" Permanece en la cocina preparando manjares para mantenerles la boca ocupada con la esperanza de que así hablen menos, para tener las manos ocupadas para ver si de ese modo su corazón se olvida de romperse."

Se encuentra narrado en tercera persona pero de una forma peculiar, dando datos y describiendo continuamente las emociones de los personajes pero de una forma distante. Pero es algo a lo que te adaptas enseguida aunque puede resultar algo denso pero debido a la cantidad de detalles interesantes que contiene.

Algo que me ha gustado mucho, es lo bien que están explicadas todas las tradiciones o actos que a nosotros nos pueden resultar extraños, como la veneración a animales (como a los monos), los temas relacionados con el matrimonio o con la muerte de un marido si eres  mujer. Ya que no sólo cambia el aspecto físico rapándose el pelo y volviéndose poco atractivas, sino el cuando lavarse, cuando poder estar con los hijos o simplemente en la calle.
La verdad es que no me ha quedado ninguna pregunta sin respuesta y alguna duda que he tenido siempre sobre las tradiciones indias o de la casta de los brahmanes.

Lo único que hubiera echado en falta es un índice con los años en los que transcurre cada capítulo.

La historia es muy intensa y emotiva. Y me ha resultado muy enriquecedor el poder ver lo diferente que es su cultura a la nuestra. Y más aún desde el punto de vista de una viuda.

En la novela se ven tres generaciones lo que hace la lectura muy interesante y completa.

Si quieres descubrir un país donde las tradiciones son diferentes desde el punto de vista de una mujer que sufrió en sus carnes el peor destino posible, ser viuda, no te decepcionará, más bien te sorprenderá y emocionará.

¡Genial!

27 comentarios:

  1. Qué ganas tenía de leer tu reseña de esta novela, ya te he comentado que también la tengo. Creo que me va a gustar, por ser saga familiar y por toda la información que dices que contiene sobre las tradiciones de la India. Estoy deseando ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y, a pesar de los poquitos peros que señalas, lo uno a mi lista de pendientes, ya que me llama muchísimo la atención: eso sí, tendrá que esperar! Muy buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo que no quiero apuntar más!!! Pero entre la ambientación, que sea una saga familiar y que no le pones muchas pegas, es que me lo has puesto difícil. Me ha gustado mucho al reseña. Lo apunto para el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tendré en cuenta. Los libros ambientados en la india que cuentan sus tradiciones me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no me lo apunto porque a pesar de que no tiene mala pinta es del tipo de historias que suelo dejar pasar a menos que alguien me ponga el libro en las manos. Demasiado acumulado tengo ya en realidad >.<

    ResponderEliminar
  6. Ha de ser mío, ya sea en físico o en ebook xD, ese libro me llama muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. No se dónde voy a apuntar ya tanto libro. En fin le haremos un hueco en la hoja, jeej. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aix como me atrae este libro Lesincele, el tema, la portada, el título, tu reseña, todooooooooooooooooooooooooo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues parece interesante... y además ambientada en un lugar como la India... caerá seguro! No la conocía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me interesa la cultura india, y le había echado ya el ojjo. Después de tu reseña más aún. Algo he leído sobre las viudas, y esta histroria parece perfecta para conocer más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Durante la adolescencia he disfrutado mucho de este tipo de historias que transcurrían en tierras distantes y estaban protagonizadas por mujeres. No obstante, mi foco de atención siempre estuvo más centrado en el mundo árabe. ¡Gracias por esta emotiva reseña!

    ResponderEliminar
  12. NO había leído ninguna reseña de esta novela y estaba esperando alguna para apuntármela. Estoy segura de que me va a gustar. Me gustan las historias familiares y las ambientadas en la India y me atrae mucho que explique bien sus tradicciones
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tenía muchas ganas de leer tu reseña, es un libro que me llamó la atención desde que leí el título, y por lo que comentas, vale mucho la pena leerlo, así que lo anoto sin falta. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues muchas gracias por traernos esta interesante propuesta. Es la primera reseña que leo de esta novela...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me llamó mucho la atención este libro ya mismo lo anoto en mi lista :) Saluditos!

    ResponderEliminar
  16. Si no pareciera una novela bastante buena, de todas formas tendría ganas de leerla simplemente por las tradiciones y costumbres que mencionas, tan extrañas que parecen increíbles, pero a fin de cuentas bien ciertas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La India es un país que me fascina, así que me la apunto, sobre todo si dices que explica bien algunas tradiciones y que la historia emociona.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Suena muy interesante, siempre me han gustado las generaciones enlazadas en una historia.
    Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, por lo que comentas parece una historia interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Parece muy interesante y las historias ambientadas en la India tienen algo que me atrae y ya si me dices que es una saga familiar...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Pufff, veo que la mayoría de seguidores de tu blog están como yo: demasiados pendientes! Esto sí, si me lo encuentro por mu librería le haré una ojeada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me llama pero me da un poco de miedo a que se me haga muy pesado o algo asi, de momento no puedo leerlo porque tengo un monton en la estanteria esperandome. tal vez mas adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No pinta mal, asi que me lo apunto, cualquier día mi propia lista de pendientes me va a engullir xDD

    Bisous

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la India, es un país con un magnetismo que siempre consigue llamarme la atención, y creo que con también bastantes contrastes. Si no tuviese tantísimo pendiente, me la llevaría apuntada sin duda.

    Un besín

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas de leer este libro! Me encantan las historias sobre la India, me encantaria ir allí de viaje. Y si además dices que narra las tradiciones tan bien tiene que ser una delicia de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buena pinta tiene este libro! Me suelen gustar este tipo de historias y más cuando se ambienta en sitios tan distintos al nuestro, con su propia cultura, sus tradiciones. Me dejas con ganas de leerlo!
    Besots!!!

    ResponderEliminar