Ciudad de Huérfanos-Avi

27/9/12




Título: Ciudad de Huérfanos

Autor: Avi

Editorial: Bambú

Fecha primera edición: 2011

Número de páginas:  400 pg

Precio: 11,90.-

Comprar AQUÍ

Gracias a la Editorial Bambú por el ejemplar.



En 1893, las calles de Nueva York están llenas de vida y también de peligros. Si eres un repartidor de periódicos, como Maks Geless, de 13 años, más te vale tener cuidado con Bruno, el líder de una banda de rufianes con malas intenciones. Convertido en detective, Maks deberá luchar contra poderosas fuerzas para defender a su familia. 



Esta novela juvenil fue incluída en la Lista Kirkus 2011 como mejor novela juvenil del 2011. Por lo que no pude resistirme a leerla.
La portada en mano es muy bonita y refleja perfectamente a los que van a  ser los protagonistas centrales de la historia, Maks y Willa.

La historia transcurre en 1893 en Nueva York. Nos encontramos con Maks un chico de 13 años que trabaja comprando y vendiendo periódicos. El y su familia provienen de Dinamarca e intentan construirse una vida en el nuevo mundo. Hasta que de pronto su hermana es acusada de robar en el hotel en el que trabaja un reloj de oro de un cliente. Ahí comenzarán verdaderamente los problemas de Maks, que se encontrará desde rufianes de la calle, misterios, complóts...

Maks es un personaje que guarda todavía toda la inocencia de su edad a pesar de tener que trabajar.
Willa es una niña huérfana que perdió a su madre por la tisis. Ayuda a Maks un día que se encuentra a punto de ser apaleado por Bruno y sus rufianes.

"Mirándolos, a Maks le asalta la añoranza de volver a ser como ellos... Un niño, sin preocupaciones. Al mismo tiempo, se siente mal por ellos porque no saben nada de nada, a diferencia de él. <>, piensa. <>."

También hay personajes secundarios entrañables como los padres de Maks, Emma la hermana mayor y la que ha sido acusada de robo, Agnes su otra hermana
enferma de tisis, y sus hermanos más pequeños. Y hay un personaje más a resaltar, Donck, un detective que vive en la miseria, enfermo también de tisis que ayudará a Maks a investigar el caso de su hermana y de paso a ser un pequeño detective.

"- ¡La verdad es-grita Donck- que nadie niega más a menudo que es inmigrante que los propios hijos de inmigrantes! Y vosotros, hijos de inmigrantes, sois todos huérfanos con padres. ¡Ja! ¡Esta es una ciudad de huérfanos!"

La novela se encuentra narrada en tercera persona, lo que provoca que puedas conocer mucho a todos los personajes. Tiene la letra bastante grande y un interlineado ancho, lo que facilita considerablemente la lectura.
A pie de página, nos encontramos con aclaraciones para explicarnos datos interesantes de la época o tradiciones.
El uso que hace de la descripción es fantástica, haciendo hincapié en la época, costumbres, cultura y como convivían las diferentes clases sociales.

Como conclusión, me ha resultado una novela encantadora, adecuada también para el público adulto que te hará rememorar las novelas de nuestra infancia, recuperando aquel ambiente de lectura tan singular.


¡Léelo ya!


30 comentarios:

  1. No soy muy de novela juvenil pero vaya, me has convencido! Lo buscaré en la biblioteca para leerlo más adelante, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por la portada y sinopsis sería un libro que nunca me habría planteado leer, así de buenas a primeras. Tampoco el el tipo de libro que leería normalmente. No obstante, tu reseña me ha hecho cambiar bastante de opinión. Miraré a ver si lo encuentro por la biblioteca de por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no suelo leer habitualmente literatura juvenil, me parece una propuesta muy atractiva. Sobra decir que (como siempre) me has descubierto un nuevo libro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Léelo ya! vaya, vaya!! A mi ya me tenía interesada esta novela y la verdad es que después de leer tu reseña más aún!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero me encantaría leerla por la époco en que transcurre y más si está bien reflejada
    besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta novela, aunque me parece que al leerla sería imposible no entristecerme. Y a mí también me encanta la portada. Es excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Uauuu! Nunca había visto en este blog la máxima puntuación creo. Me lo miraré!
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez más ya he puesto la máxima puntuación xDDD
      Un beso!

      Eliminar
  9. Siempre me ha parecido curioso que este escritor usara como nombre Avi, a secas, pero nunca he leído nada de él.

    La sinopsis no me llama especialmente pero tendré en cuenta que el libro merece la pena.

    Por cierto, ya sabía yo que el libro El sueño no se le antojaría a nadie xD si es que... leer para ponernos tristes...

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    De primeras no me llamaba, pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad =P

    Buena reseña! =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. No es lo que suelo leer pero tampoco lo descarto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía así que gracias por la recomendación. Que a veces me gusta leer algo de literatura juvenil y este libro tiene muy buena pinta. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, para variar otro que no me sonaba. Se me acumulan...

    ResponderEliminar
  14. No suelo leer literatura juvenil pero muchas gracias por la recomendación!!
    Besos, Lesincele!

    ResponderEliminar
  15. Pese a que se considere literatura juvenil creo que bien la puede leer un adulto. Parece una novela muy bien trabajada. Y este tipo de temática me gusta. Un buen descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, el concepto de literatura juvenil se acerca cada vez más al adulto.
    Este parece interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene muuuuuuuuuuuuy buena pinta =)
    Me ha encantado la reseña, dan ganas de tirarse a por él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Bueeeno... Tú verás, ahí está el sorteo por si al final te apetece apuntarte, aunque viendo que colaboras con las dos editoriales... Pues es tontería, la verdad XD
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hmmm... No había leído nada acerca de este libro, pero parece interesante :D

    ¡besitos! Y genial la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. Pues no me llamaba mucho, pero me has convencido, me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues reconozco que, en un principio, no me había llamado demasiado esta novela. Pero es que ya he leído varias reseñas muy positivas sobre ella. Quizás tenga que replantearme el darle una oportunidad :)

    Un besín

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente de leer, porque también me atrajo mucho :)
    Espero disfrutarla tanto como tú...

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Umm, y yo que no quería apuntar más libros a la lista!

    ResponderEliminar
  24. Pues no sabía nada de esta novela y eso que suelo leer literatura juvenil (se descubren a veces unas joyitas que ni te cuento).

    Y vamos... ya me contarás qué hago con la Lista de Deseos que tengo, que es mayor que la de Pendientes, leñe.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. He entrado a tu reseña desde el concurso de Kayena y me ha sorprendido tu propuesta, normalmente no leo literatura juvenil, pero esta novela ha despertado mi interés.
    Miraré a ver si la encuentro por mi biblioteca.
    un beso y mucha suerte en el concurso, hay unas reseñas buenísimas.

    ResponderEliminar
  26. Parece interesante y aunque no suelo leer literatura juvenil, siempre hay una primera vez

    ResponderEliminar
  27. Me llama la atención la época en la que transcurre y lo que históricamente supusieron para Nueva York los inmigrantes,
    besucus

    ResponderEliminar
  28. Qué repaso tan interesante a la época que protagoniza la novela. Me ha sorprendido bastante lo que cuentas de ella, así que ya está apuntada a la lista de pendientes.

    Por cierto, no sé por qué antes no te seguía. ¡Error solucionado!

    Un saludito.

    ResponderEliminar