Agua sucia- Antonio Rodríguez del Castillo

12/9/12




Título: Agua Sucia

Autor: Antonio Rodríguez del Castillo

ISBN: 978-84-15551-77-5

Editorial: LEER-E-2006

Precio: 5,99 EUR

Comprar AQUÍ

Gracias al autor y al blog Caminando entre libros por el ejemplar.




Antoine Sartre muere atropellado en la estación de metro de Denfert Rochereau en París. La policía francesa concluye de forma apresurado que ha sido un suicidio. Lejos están de imaginar que este hecho luctuoso está relacionado de forma directa con la colisión del Alejandría y el Mesana en aguas del estrecho de Gibraltar unos meses atrás. Jacinto Reyes, perito especializado en accidentes marítimos, cincuentón, bebedor, recién divorciado y un tanto escéptico con lo que le pueda deparar la vida, es enviado para tasar los desperfectos producidos en el Mesana. Lo que parecía a priori una investigación rutinaria se complica de manera espectacular por la aparición de una red mafiosa que intentará ocultar un secreto que atesora uno de los barcos implicados. Sin embargo no va ser éste su mayor reto porque en ese viaje, en el que regresa a la ciudad en la que pasó su juventud, tendrá que enfrentarse a una mujer a la que conoce demasiado bien, Alicia.




Gané el ejemplar en el blog Caminando entre libros y la verdad es que la sinopsis así a primeras, no me atrajo demasiado pero como nunca se sabe...me apunté.
Y quizá por eso me ha sorprendido para bien, porque os adelanto que me ha gustado mucho y que Jacinto, el protagonista me ha encantado.

La historia comienza cuando a Jacinto le encargan el peritaje de un choque de dos barcos, el Alejandría y el Mesana. Él es el primer sorprendido al recibir el encargo debido a su importancia y envergadura. El viaje a Jerez le traerá recuerdos de cuando estudió en su Universidad y le traerá encuentros del pasado con su exnovia Alicia.

La novela se encuentra narrado en primera persona por Jacinto de una forma irónica y divertida ante los sucesos que le van a ir ocurriendo. Y aunque esté narrado en primera persona no resulta para nada aburrido ya que el personaje de Jacinto da para mucho.

En la narración va intercalando dos momentos temporales, el presente y el pasado universitario de Jacinto, lo que hace una lectura muy amena.
La novela se encuentra dividida en dos partes y a su vez en capítulos. Y no es una novela precisamente larga.

Como personajes a destacar, nos encontramos con Jacinto, el principal. Es un
hombre algo inocente aunque luego sorprende bastante con sus salidas. Suele buscar en lo que le sucede siempre lo más positivo, lo que me robó varias sonrisas.
Luego está Alicia, la novia de Jacinto durante su época universitaria. Se conocieron en Jerez. Es una mujer misteriosa que por ello resulta muy atrayente. Y tiene una forma peculiar de ser o mejor dicho, de relacionarse con los hombres.
Otro personaje que me ha caído en gracia, es Mustafá. Un amigo que hará Jacinto en una de sus aventuras. Le ayudará bastante.

En cuanto a "peros" o algún error, nada destacable, algún fallito sin importancia como la falta de alguna vocal o conosonante, como por ejemplo en vez de poner Azul que ponga Azur. Pero no son casi frecuentes.

La historia se encuentra llena de sorpresas y giros que hacen que te enganches aún más.

En definitiva, no me esperaba demasiado pero me ha sorprendido muy gratamente, me ha enganchado y me ha impresionado con varios giros que no me esperaba para nada. 
Me alegra haber descubierto una historia que sino fuera por el sorteo quizá no hubiera leído.

¡Genial!

27 comentarios:

  1. Pues me alegro mucho de que te haya gustado, a mi me parecio una novela muy entretenida y que puede gustar a mucha gente. Gracias por participar en la lectura! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el sorteo y la lectura conjunta!
      Un beso!

      Eliminar
  2. No me llamaba la atención, pero después de ver lo que dices de él me ha picado la curiosidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste, a mi me sorprendió, sobre todo los giros del final.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente y espero poder leerlo pronto, me gusta esa actitud positiva del protagonista, siempre ayuda en estos tiempos
    besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, resulta una lectura muy entretenida y que engancha, con una buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me entusiasma cuando los libros te sorprenden, que no esperas mucho de ellos y terminan enganchándote; creo que son de los mejores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, viendo que te ha gustado y sorprendido tanto me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Se ve bien, muy bien, pero no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ah, ¡y felicidades por llegar a los 300 seguidores!

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha resultado una lectura positiva también.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A priori no me llama, pero estoy viendo que se va comentando cada vez más en la blogosfera de forma positiva, asi que igual me acabo animando viendo lo que os está gustando. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura; muchas veces casi que es mejor no tener las expectativas demasiado altas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así por lo menos sueles sorprenderte a mejor jeje
      Un beso!

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, últimamente no hago más que ver opiniones positivas sobre el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Caramba!! Habrá que leerlo, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió muy gratamente...vamos, que me gustó mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Yo lo quiero leer después de verlo, pinta muy muy bien y me gustan este tipo de argumentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya estaré atenta a tu opinión!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Lectura fresca, por lo que entiendo.

    No hay nada como empezar un libro intentando llevar las menores expectativas posibles. Es cuando nos llevamos las sorpresas más agradables, al menos en mi caso.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La mayoría de veces a mi también me ocurre así. E incluso al revés...llevar unas expectativas altas y pegarme el tortazo jeje
      Un beso!

      Eliminar
  16. No lo conocía pero me llama bastante. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!

    Como de costumbre, siempre encuentro libros interesantes y desconocidos para mi en tus reseñas =P De primeras realmente no me ha llamado pero después de leer tu reseña me ha picado mucho la curiosidad =P

    Muchos besitos guapísima, prometo pasarme más por aquí a partir de ahora que he vuelto =P

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tampoco he salido nada disgustada de esta novela. Mañana me toca publicar reseña. Aunque debo decir que Jacinto me pareció un tío muy perdido. Besos

    ResponderEliminar