Es raro ser niña-Mildre Hernández

11/8/12


Título: Es raro ser niña.

Autora: Mildre Hernández
Nació en Sancti Spiritus, Cuba, en 1972. Ha dedicado toda su obra a niños y adolescentes. Galardonada en su país con los premios Eliseo Diego, Pinos Nuevos, Abril (en tres ocasiones), La Rosa Blanca, Regino Boti y Hermanos Loynaz. Ha sido finalista en el Hispanoamericano de Poesía Infantil (México, 2004) y Libresa (Ecuador, 2009). De su amplia obra publicada, los títulos más recientes: Cartas celestes, Cartas de un buzón enamorado y El próximo disparate (poesía) y Cuentos para dormir a un elefante, Memorias de un sombrero, El mundo de plastilina y Recetas de cocina de una gallina (narrativa)


ISBN: 978-84-938841-4-7

Editorial: Legua Editorial

Fecha edición: Septiembre 2011- Segunda edición.

Número de páginas: 93 pg

Precio: 12,50

Comprar AQUÍ

Gracias a Legua Editorial por el ejemplar.



Es una obra que, aunque escrita para adolescentes, le gusta a lectores de todas las edades. La autora nos presenta a Cuasi, la protagonista de una historia sincera. Una niña ya cercana a la adolescencia que es una especie de voz de la conciencia de la sociedad actual. Con sus pericias y ocurrencias nos da una gran lección de humanidad, solidaridad, de búsqueda de la propia identidad y de superación personal. El texto desborda imaginación y está repleto de metáforas y juegos de palabras que nos conducen dulcemente hasta la reflexión que Mildre nos propone. Y todo de forma alegre y optimista que hace que la lectura, además de educar en valores, sea una experiencia muy amena.



Cogí este libro con unas ganas enormes y más después de haber leído Una niña estadísticamente feliz. Nos encontramos con una portada parecida a su siguiente obra. No sabría decir cual es la que más me gusta ya que ambas son preciosas estéticamente.

Según abres el libro, la edición está muy cuidada. Nos encontramos  al igual que en su siguiente obra con una ilustración del árbol de la vida de Gustav Klint y una frase antes de comenzar el libro. Y la cita es la siguiente:

" Me llamas tu vida, llámame tu alma, porque el alma es inmortal y la vida es un día." de Paul Charles Bourget.

La historia comienza con Cuasi, una niña que debido a los problemas matrimoniales de sus padres y la nueva relación de su madre con Vida, comienza a cuestionarse aspectos de la vida como el amor...y por ello le llevan al psicólogo.

Se encuentra narrado en primera persona por nuestra protagonista Cuasi. Mildre Hernández hace gala de su habilidad a la hora de escribir dotando de gran inocencia y bondad a la narración de Cuasi. Con cada frase te hace emocionarte, reír y sobre todo tener ganas de más. Porque para qué nos vamos a engañar, una vez que te aficionas a Cuasi...cada libro se te queda corto...siempre quieres más.

" Y tenía un marcapasos, que es mejor que ser médico, pues sabes los pasos a dar, cosa que no siempre sabe el médico".

Al haber leído ya una novela de Mildre Hernández y su forma tan peculiar de dar vida a una niña pequeña, quizá me haya hecho disfrutar aún más de la lectura.

Cuasi me ha vuelto a enamorar con la inocencia que destila de sus pensamientos y diálogos al observar el mundo y nos hace darnos cuenta de que es con este punto de vista con el que se ve el mundo tal y como es; y no como lo vemos los adultos.

" Las personas adultas se avergüenzan por cualquier pequeñez. Eso me dan tremendos deseos de quedarme niña para siempre, pero no puedo. Es raro ser niña".

Mildre hace una crítica a la sociedad sobre la distinción de géneros y los estereotipos sociales que se adjudican a los niños/as, además de incidir en el tema de la homosexualidad. Usando como ejemplo el hecho de que Cuasi quiera ser boxeadora y que no sea algo aceptable por ser niña.

Nos encontramos ante una historia que emociona y que hace recordar lo bonito y lo raro que puede llegar a ser niña.


¡Léelo ya!

Primera lectura del maratón

28 comentarios:

  1. Así a simple vista, tiene buena pinta, me lo apuntaré a ver qué tal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de este libro. Al ptincipio no me llamaba la atención, pero después de leer tu opinión ya veo que no pinta nada mal :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece mucho la pena, disfrutas un montón de la lectura.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!!
    Además que la edición es una monada ^.^

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...la portada es una monada y por dentro está muy muy cuidada con muchísimos detalles.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Creo haberlo oído nombrar, y con tu reseña, me he terminado de convencer para anotarlo en pendientes, en la parte alta de ellos.

    Gracias por la recomendación.

    Feliz finde, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Si te haces con el, te gustará.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Lesincele, a mí también me encantó Una niña estadísticamente feliz, y ahora gracias a tu sorteo me ha tocado la primera parte y voy loca por leerlo!!!! Publicaré reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar jejeje
      Ya estaré atenta a la reseña.
      Un beso!

      Eliminar
  6. De este verano no pasa!! Este y Un niña estadísticamente feliz me apetecen muuuucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. La verdad que estoy viendo reseñas irresistibles de este título.
    Me lo tengo que leer ya
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!

    Vaya! Ya lo había visto rondando por la blogosfera, pero reseñas había visto muy pocas. Espero poder leerlo porque tu reseña me ha dejado con gana de más =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  9. No conocía a esta autora, la sinopsis no me ha atraído nada, la crítica sí, pero aún así, no creo que sea para mí :)
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la sinopsis no hace justicia a lo que luego encuentras dentro jeje
      Un beso!

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, ya por otras sabía de este libro que parece ser excelente. Tengo ganas de leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buena pinta! veo que uno de esos libros que te deja con buen sabor de boca. Además me encanta Gustav Klint ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. no lo conocía, pero me lo apunto pq me ha llamado la atención!! La portada me parece preciosa

    Besos wapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en mano es mucho más chula! Parece un cuadro...
      Un beso!

      Eliminar
  13. Otra de las novelas de las que no paro de leer cosas buenas últimamente. Me la llevo definitivamente apuntada para hacerle un hueco!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Oh! pinta muy bien :) quiza también me anime a leerlo!

    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leer los dos libros. Espero hacerme con ellos muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguno, pero por lo que cuentas tienen pinta de gustarme... así que habrá que tenerlos en cuenta.
    A ver si bajo un poco mis lecturas pendientes, porque si no es imposible que añada más >.<

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo...que acumulamos más rápido que lo que leemos jejeje
      Un beso!

      Eliminar
  17. Qué ganas tengo de leer estos libros! no he visto ni una reseña negativa, a todos os encantan y la verdad es que parecen unos libros preciosos, creo que también me gustaran
    besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta increíble, desde que lo vi que me llama la atención. Solo leo comentarios positivos, como dice Tatty. Seguro lo leeré pronto.

    ResponderEliminar
  19. Creo que me encantaría, a ver si consigo hacerme con él :D

    ResponderEliminar