Cuentos de Eva Luna- Isabel Allende

8/8/12


Título: Cuentos de Eva Luna

Autora: Isabel Allende
Inició sus estudios en su propia casa, hasta que en 1953 su familia residió en Bolivia y Beirut, asistienedo en esta última ciudad a un colegio privado inglés. Desde 1959 trabajó para Naciones Unidas en la FAO, viajando a partir de entonces por Europa por razones de trabajo. Desde 1967 hasta 1973 trabajó como periodista en Chile y también en televisión. En 1973, como consecuencia del golpe de estado en su país, se exilió a Venezuela, trabajando también como periodista en Caracas. Retornó a Chile en 1988. En la actualidad, vive en California. La escritora en lengua española más leída de todos los tiempos, ha cultivado el periodismo, la novela los cuentos infantiles y el teatro. Su obra se cataloga como realismo mágico. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y siempre marcado con acento feminista. Ha vendido millones de copias de sus libros, con traducciones a multitud de idiomas. También ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. (Sacado de lecturalia.com).

ISBN: 9788415551072

Número de páginas: 288 pg.

Editorial: LEER-E 2006

Formato: EPUB

Precio: 3.99 €

Comprar AQUÍ



En 1988 Isabel Allende publicó Eva Luna, una novela que narra la vida aventurera de una pobre joven de América Latina que encuentra amistad, amor, y un cierto grado de éxito en el mundo a causa de sus facultades como narradora. Su novela más ambiciosa hasta la fecha, Eva Luna fue descripta por el Washington Post como una una cascada de historias [que]caen sobre el lector; historias vivas, apasionadas y humanas."Ahora, en Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende de nuevo nos presenta con un valioso tesoro de historias, mostrando una vez más porque Eva Luna (y su muy celebrada creadora) tiene un gran número de devotos lectores. Comenzamos con Rolf Carlé, el europeo refugiado, periodista y amante que aparecía ampliamente en su libro anterior. Acostado en la cama con Eva Luna, le pide que le cuente una historia. “¿De qué?", Pregunta. “Cuéntame un cuento que nunca les has contado a nadie antes. Invéntalo para mí.“ Y entonces ella así lo hace, dándole a Rolf Carle y al lector veintitrés vibrantes, y encantadoras demostraciones de su arte. Aquí hay campesinos y gente rica, guerrilleros y adivinos, grandes bellezas y tiranos, lo desconocido traducido a algo indeleblemente familiar. Aquí esta Clarisa, “ nacidos antes de la ciudad tenía electricidad, vivió para ver la cobertura televisiva del primer astronauta levitando sobre la luna, y ella murió de asombro cuando el Papa vino para una visita y se encontró en la calle por parte de homosexuales disfrazados de monjas"; El Capitán, quién esperó cuarenta años antes de proponerle casamiento a su pareja de baile; Horacio Fortunato, un dueño de circo y empresario, cuyo encuentro con una decadente mujer extranjera le obligará a dejar de actuar como un pícaro mientras él intenta cortejarla; Maurizia Rugieri, la cual abandona a su esposo e hijo por un joven estudiante de medicina, convirtiendo sus vidas en una ópera de su propio diseño; Nicolás Vidal, quién"siempre había sabido que una mujer le iba a costar la vida", pero nunca sospecho que sería la esposa del Juez Hidalgo; Riad Halabí (a quien los lectores recordarán de Eva Luna), una vez más demostrando su preocupación y su sabiduría por el pueblo de Agua Santa; y Marcia Lieberman, la esposa de un diplomático europeo, cuyo breve romance con un Presidente de por vida de un país latinoamericano sin nombre tiene recompensas sorprendente. Amor, venganza, nostalgia, compasión, ironía; Isabel Allende no deja ninguna emoción intacta en estos cuentos. Opulentamente imaginados, conmovedoramente relatados, estos cuentos confirman una vez más su lugar como una de las escritoras más importantes del mundo.



Hacía tiempo que no leía a Isabel Allende y la verdad es que escogí el libro al azar casi, más que nada porque no suelo leer relatos (por ninguna razón en particular la verdad). Y me ha gustado.

Nos encontramos ante un conjunto de 23 relatos (si no me olvido ninguno). La gran mayoría de los relatos tienen algún tinte fantástico mezclados con sentimientos de melancolía, tristeza pero también nos encontraremos ante el amor o la esperanza.

En cuanto a la narración, Isabel Allende nunca se ha encontrado ante mis predilectas, pero al ser relatos cortos de extensión, se leen de forma fluida. Y según iba avanzando la lectura me iba adaptando más a leer cuentos por lo que cada vez los disfruté más.

En cuanto a la estética poco puedo decir, ya que me lo compré en ebook.

Como no suelo hacer reseñas de relatos,  los analizaré por encima y refiriéndome sobre todo a las impresiones emocionales de los que más me hayan gustado.

El relato titulado Dos palabras trata sobre una muchacha llamada Belisa Crepusculario, una comerciante de palabras. Ya sólo su profesión me llamó la atención. Nos encontramos ante una historia emotiva y que seguramente a todos los que somos lectores nos gustará.

El segundo relato, se llama Niña perversa y trata sobre la inocencia de las niñas y cómo puede llegar a desaparecer por los actos de los adultos. Estos dos, me han gustado, sobre todo porque comparten ambos un final sorprendente.

Destacaría Si me tocaras el corazón que me ha gustado de principio a fin, Tosca en la que muestra como podemos confundir la realidad con los sueños o Walimai en el que trata la temática de lo indígenas y sus plantas y su poder de curar etc...algo que siempre me ha interesado mucho.

Y por último mencionar la historia elegida por Allende para poner punto y final al libro. Se titula De barro estamos hechos, basada en un hecho real que seguramente todos conozcáis. De una niña que quedó atrapada en el lodo debido a un desastre natural. Y la verdad es que alabo a Allende por saber tratar un tema tan delicado de una forma tan sensible y emotiva.

Como conclusión, si te apetece leer cuentos que vayan desde una chica que vende palabras, a historias que hablan de moralidad, justicia, venganza...no lo dudes, te transportará sin darte cuenta a través de múltiples emociones.



¡Me gusta!

33 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos!
    Cada vez que leo el último relato, no puedo evitar llorar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el último fue de los que más me marcó...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Nunca he leido nada de ella y eso que tengo algún libro suyo por casa. Como que me suele dar pereza leer a esta mujer. Probaré con este ya que al ser relatos parece más ameno. Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi, que me cuesta empezar con la autora...pero finalmente me gustó.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Siempre digo lo mismo, pero hace muchos años me pillé un empacho de esta autora, y desde entonces no he vuelto a leer nada suyo. Tal vez vuelva a darle una oportunidad en alguno momento, pero por ahora tengo muchas lecturas pendientes como para plantearmelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi...que sus últimos libros me los leí hace 5 años...y ahora me apetecía volver a ella..
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mí me encantó. Hacía muchísimos años que no leía nada de ella porque me pasó como a Xula, que me empaché de Isabel Allende, y el reencuentro ha sido inmejorable. Ahora me apetece mucho ponerme con 'Eva Luna'.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo...aunque quizá espere antes de volver a coger otro libro suyo que no quiero volverme a hartar que luego no los disfruto.
      Un beso!

      Eliminar
  5. No lo he leído aún... sólo he leído un libro de la autora y no me gustó nada (La ciudad de las bestias), pero pienso probar de nuevo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al revés, cuando salió en su día La ciudad de las bestias, conocía esta autora y me encantó.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Isabel Allende siempre será una de mis escritoras favoritas! ^^

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro hace años y me gustó mucho. Ahora, sin embargo, tengo a la autora algo abandonada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora (¿o sí? jaja), pero este libro suyo no me llama mucho la atención... :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que era la unica que no habia leido nada de esta autora...
    y como solo se ha llevado dos perritos... creo que seguira esperando

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña muy positiva que leo sobre esta compilación de relatos de Allende. Caerá tarde o temprano. Antes, tengo en la cola de mi ebook "La Casa de los Espíritus", que también llevo tiempo queriendo leer.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  11. Isabel Allende es una de mis autoras favoritas, debe de estar sin duda en mi Top 10, no hay novela suya que no haya leído, y aunque sin duda, como todos los escritores, tiene sus altas y sus bajas, la mayor parte de ellas las he amado. Los Cuentos de Eva Luna me gustaron muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi la 3 me gustó más que la 2, pero la 4... se lleva la palma, si tuviera que elegir, sería la 3, la 4, la 1 y luego por último la 2.
    Así que te recomiendo que te las veas :)

    ResponderEliminar
  13. Hace muchos muchos años que leí este libro y me gustó. No tanto como sus primeras novelas, pero me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace unos años y me gustaron mucho estos relatos. He leído algunos libros de Isabel Allende y me gustaron mucho, ahora hace tiempo que no leo nada de ella, tendré que ponerme otra vez manos a la obra, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pese a que una amiga mía muy fan de ella, me la recomendase cientos de veces.
    La verdad es que este no pinta mal.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la comerciante de palabras, Belisa.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  16. la verdad a primera vista no me llama mucho
    pero con tu reseña apetece
    besos

    ResponderEliminar
  17. De esta autora no tengo este libro, pero si su trilogía de ¿las bestias? ahora mismo no recuerdo el título exacto >.< a ver si me pongo con ellos, que tengo ganas de leer algo de ella :) Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó, pero no es de los que más me han quedado. Prefiero La casa de los espçiritus o Paula. Aunque mantiene el toque mágico su autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sólo he leído La casa de los espíritus, pero quiero volver a leer algo de esta autora. Seguro que tengo el que reseñas por casa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la casa de los espíritus la tengo que leer aún...
      Un beso!

      Eliminar
  20. Me gusta mucho Isabel Allende, he leído casi todas sus novelas y hace tiempo que leí ésta. No fue de las que más me han gustado, pero desde luego no desmerece mi buena opinión sobre la autora. Ahora estoy pendiente de leer "El cuaderno de Maya", que lo pedí hace unos meses al Circulo, pero que aun no he tenido tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues a ver que te parece...que no me llego a atrever con El cuaderno maya.
      Un beso!

      Eliminar
  21. Isabel Allende engrosa mi lista de autores favoritos, pero nunca había leído este libro, al final me lo apuntaré, todo el mundo habla bien de él, pero eso de los relatos no me llama mucho, pero habrá que hacerle un esfuerzo :D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de relatos...de hecho me suelen caer muy de vez en cuando jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  22. Lo leí hace años y me encantó, es muy bonito y estoy segura de que lo volveré a leer con el tiempo. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Tengo en mi ebook muchos libros de Isabel Allende, pero todavía no me he estrenado con esta autora. Este que comenta precisamente no lo tengo. Como no soy mucho de relatos, empezaré por lo que ya tengo en mi librería virtual.
    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Los leí hace tiempo,pero me gustaron mucho

    ResponderEliminar
  25. Este libro me lo leí hace ya bastante tiempo y me gustó mucho. De esta autora me he leído muchos libros, porque me encanta, Sin embargo sus´últimos títulos no los he leído todavía. Besos.

    ResponderEliminar