Criadas y señoras- Kathryn Stockett

18/8/12


Título: Criadas y señoras

Título original: The Help

Autora: Kathryn Stockett


Kathryn Stockett nació y se crió en el lugar donde transcurre su novela Criadas y señoras, la pequeña ciudad de Jackson en Misisipi. Estudió inglés y escritura creativa en la Universidad de Alabama antes de instalarse en Nueva York donde trabajó en el mundo de la edición durante nueve años. En esta sorprendenteópera prima, la autora no solamente nos libra una historia llena de corazón y esperanza acerca de tres mujeres dispuestas a cambiar su destino, sino que nos presenta un retrato impagable de la sociedad rural americana de principios de la década de 1960. Con esta novela, publicado en una treintena de países en todo el mundo, Kathryn Stockett ha logrado situarse entre los autores norteamericanos más cotizados del momento y se. Los críticos no han dudado en considerar Criadas y señoras como todo un clásico contemporáneo.

ISBN: 978-84-15140-04-7

Editorial: EM Bolsillo/ Maeva

Primera edición: 2009

Fecha edición: 2010

Número de páginas: 559

Precio: 20,00 €

Podéis comprarlo AQUÍ

También disponible en ebook



Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.



Tenía unas ganas enormes a esta novela debido a la buenas críticas que ha recibido, pero siempre acaba retrasándolo. Y cuando por fin, pude ponerme con él, casi lo devoré.

De la novela, yo tengo la edición anterior a la de la película, que se diferencian por la portada. La verdad es que la mía me gusta más xD. Y viendo después el significado que tiene en la obra, mucho más.

La historia comienza en Mississippi en 1962, un lugar que en aquella época respaldaba mucho la servidumbre negra y la separación de las dos razas, la negra y la blanca. Pero algo rompe la rutina, Skeeter, un mujer blanca de clase alta conoce a Aibileen más de lo que pensaba. Y junto a ella y otras criadas de color, comienzan con un proyecto "ilegal" que supondrá un cambio para todas ellas.

La novela se encuentra narrada en primera persona, pero va intercalando el narrador en cada capítulo. Pasando de Skeeter, Aibileen y otra criada, llamada Minny. Lo cual hace que la novela fluya con mucha naturalizad y que me provocó que me enganchara aún más si cabe por ir conociendo a las tres portagonistas principales. Y encima, el libro se encuentra narrado de una forma que te lleva a través de las líneas casi sin darte cuenta.

El lenguaje se encuentra muy bien adaptado tanto a la época en la que transcurre todo, como a la clase social de cada personaje. Lo que hace la historia más realista si cabe.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con Aibileen que trabaja para los Leefolt. Es una mujer tenaz, vaiente y realista ante la vida que le ha tocado vivir.
Luego está Minny, una mujer también valiente, pero con mucho más orgullo y dignidad. A la vez, debido a su peculiar carácter, resulta muy divertida. Trabaja para una mujer llamada Celia (este personaje me encantó). Minny es una mujer "sin pelos en la lengua", algo que le traerá problemas.
Y por último, nos encontramos con Miss Skeeter una mujer blanca pero diferente a las demás. Una mujer con principios, independiente y que sueña con ser escritora y no buscar marido como le gustaría a su madre.

No voy a describir los personajes secundarios, aunque son muchos e importantes a lo largo de la historia.

Me resultó interesante la forma en la que fueron conectando Aibileen y Skeeter a pesar de pertenecer a clases sociales diferentes.

En cuanto al desarrollo de la historia y a su final, poco qué decir, porque me encantó entera.

Criadas y Señoras es una novela que habla de la esperanza, de la amistad y la valentía. Es una novela muy conmovedora y especial.




¡Léelo ya!

 Segunda lectura del Maratón

33 comentarios:

  1. Yo he visto la película, me encantó y después descubrí lo del libro y lo ponen tan bien, que creo que me animaré a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. no he visto la peli y no he leido el libro, aunq me llama bastante la atención. En ppio, veré la pelicula q tengo una montaña de libros muy grande. Seguro q me gusta pq despues de leer la reseña la historia es de las q me suelen gustar,

    Besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanto este libro :) aun tengo pendiente de ver la peli

    ResponderEliminar
  4. Amé este libro, es hermoso, y me inspiró muchísimas emociones; realmente conmovedor, y me alegró que en la película, salvo algunos cambios, le hicieran justicia.

    Genial reseña, besos, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que lo tengo pendiente... a ver cuando le hago un hueco porque me apetece y mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Ni he visto la peli ni me he leído el libro pero espero hacerlo pronto porque todo el mundo los pone por las nubes. La película todo el mundo dice que está genial y del libro que es precioso, así que pronto caerán en mis manos jajaja
    Me ha encantado tu reseña pues has transmitido muy bien todo lo que el libro fue para ti y también lo que sentiste leyéndolo.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó!!!!! Y me gustó tanto que quiero un segundo tomo! jajajaja.
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  8. Al final también me haréis leerme este libro, todo el mundo habla de él y bastante bien y, como no he visto la película, pues se puede hacer con tranquilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encantó el libro, la vision que da de la época entre la abolición y la igualdad, pese a edulcorada, me pareció muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro gusta a todo el mundo, está entre mis pendientes desde hace un montón y no por falta de ganas de leerlo, que sé que me va a gustar un montón, a ver cuando puedo ponerme
    besos

    ResponderEliminar
  11. Otra que se suma al club de las que les encantó el libro. Lo leí el año pasado y es, realmente, una delicia; además de ofrecer una lectura muy amena. Sólo eché un poco en falta que la autora se adentrara un poco más en descripciones históricas sobre la época que retrata. ¡Me alegro que también lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas críticas sobre él así que a ver si lo consigo pronto :D
    Besitos y gracias por al reseña ^-^

    ResponderEliminar
  13. Este libro me encanto en todos los sentidos, es una de las mejores lecturas que he leído este año n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero leer!A ver si me hago con él.Y la portada que has puesto a mi también me gusta más ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que quiero leerlo, quería hacerlo antes de ver la película, pero no pude resistirme a verla en un vuelo... Ahora estoy esperando a dejar pasar un tiempo para no tener tan presente la película, que me encantó, pero no sé si podré aguantar mucho más. A mí también me gusta más tu portada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. A mi este libro también me encantó, hice la reseña hace poco ^^

    ResponderEliminar
  17. Vi la película no hace demasiado y me encantó, pero cada vez tengo más ganas de leer la novela también, vista la acogida que ha tenido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo primero leí la novela, que como a tod@s me gusto mucho, y me costo bastante decidirme a ver la película, ya que estaba segura que no me iba a gustar como me ha ocurrido otras veces, pero esta fue la excepción, pues la peli, no desmerece nada a la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Leí el libro este enero pasado y me encantó. Fué un regalo de Goizeder de Cuéntate la Vida. Después ví la película y también me gustó. pero por descontado que me quedo con el libro!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Todavía lo tengo pendiente!!
    Llevo una barbaridad de tiempo para ponerme con él y por una cosa u otra... sigue en la estantería U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo hace un montón de tiempo en mi estantería virtual y siempre lo voy retrasando. Tendré que ponerme con él ya porque las críticas son todas geniales.

    ResponderEliminar
  22. Quiero leerlo >.< No quería ver la peli hasta hacerlo, pero al final caí y la vi. Y me encantó. Así que ahora tengo muchas más ganas de hacerlo.

    ¡Gracias por la reseña guapa! Un besito :)

    ResponderEliminar
  23. Una crítica más de esta novela que me invita a leerla. Si realmente es tan buena procuraré empezarla cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón en lo de la portada. Yo tengo la posterior y me gusta más la primera, sobre todo porque precisamente hablan de ella con mucha ternura.

    Por lo demás, no puedo estar más que de acuerdo contigo en tus impresiones, que son las mismas que las mías y me alegra un montón que te haya gustado tanto.

    Un beso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Genial que te haya gustado y que te enganchara. Yo tengo la película en casa y no la quiero ver hasta que no me preste mi hermana el libro.

    Besos, que tengas una buena semana ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    La verdad es que este libro siempre lo he querido leer ya que la tuya no es la única crítica buena que leo xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Es una novela que, sin dudas, tengo muchas ganas de leer, lo mismo que la película, aunque primero será la novela, pues no me vaya a llevar el fiasco de que la película se desvía de lo que nos cuenta la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  28. No he visto la peli, pero prefiero primero leer lel libro. Estoy segura que me encantará está historia. A mi también me gustan más las portadas que no son las de la peli.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Es un gran libro. Yo lo tengo a punto de terminar. Un be4so cielo. Te sigo

    ResponderEliminar
  30. Todavia lo tengo en la estanteria!!!! soy lo peor!! :-)

    ResponderEliminar
  31. No sabía que la serie estaba basada en un libro. ^^ ¡Gracias por la reseña!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  32. A mí también me encantó esta novela, está genial!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. No soporto comprar libros con portadas de películas, pero es que en mi librería no tenían esta edición tan bonita de Maeva! Qué pena... Se lo regalé a mi madre y le gustó pero sin tanta devoción, pero me has animado: me lo apunto!
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando!
    Un beso

    ResponderEliminar