En la tierra del fuego- Carla Federico

17/7/12

Ando sin tiempo para no variar...pero hoy es mi primer día como independizada!y más feliz no puedo estar...eso si tengo muchas muchas cosas que hacer...
Y bueno, aquí os dejo la reseña de un libro que me ha enamorado.

Título: En la Tierra del Fuego.

Autora: Carla Federico
Carla Federico es una joven escritora austríaca residente en Alemania. Además de dedicarse a la literatura, ámbito en el que ya cuenta con un amplio currículo, trabaja como reportera de televisión. Su gran pasión por los viajes la ha llevado a muchos y dispares países. Uno de ellos la condujo a vivir una larga temporada en Chile, el lugar en el que se desarrolla esta novela.


ISBN: 978-84-9998-152-9


Editorial: Temas de Hoy


Fecha edición: 5/6/12
Número de páginas: 768
Comprar en papel 22.50 €    
Comprar en digital 15.99 €


Gracias a Temas de Hoy por el ejemplar.


1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. Tras unos meses, los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en sus esclavos.La Tierradel Fuego no resulta ser el paraíso que esperaban, y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez, y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.
El lago Llanquihue, en Chile, es el escenario de esta emotiva novela que narra la mayor emigración europea hacia América. Una historia sobre la fuerza irresistible del amor en un marco exótico y virgen maravillosamente documentado y narrado.


Elegí este libro porque su sinopsis me atrajo mucho, y si a eso le añadimos una portada preciosa repleta de colores cálidos (si ya sé que os recuerda a algunas xD) y a que es una saga familiar...no pude resistirme.

Es un libro con muchas hojas y eso puede echar para atrás pero os aseguro desde ya que no ha habido ni un sólo tramo en el que me haya aburrido o se me haya hecho pesado. Más bien, tardé en leerlo porque al pesar tanto no podía llevármelo fuera de casa.

El libro se encuentra dividido en 4 partes temporales (que especificaré más adelante), tiene una letra con un tamaño bastante majo y con un interlineado bastante amplio, lo que facilita la lectura.

En cuanto a la historia, comienza en el primer libro, El viaje que transcurre en 1852 y consiste en la emigración de alemanes a una tierra prometida, es decir, a Chile. 

Allí se encuentran ya casi todos los personajes que nos acompañarán a lo largo del libro, entre ellos Elisa y Cornelius, protagonistas indiscutibles de la historia. Además de narrar la emigración a Chile y su proceso de adaptación etc...el libro narra una historia de amor imposible entre dos personas que se seguirán amando a pesar de los demás y del tiempo que pase.

La verdad es que me ha resultado muy interesante, porque no conocía nada del tema sobre la emigración a Chile y gracias al Apunte histórico de la autora he conseguido conocerlo.

Siguiendo con las partes que conforman el libro, el libro segundo se llama El lago encantado y transcurre entre 1853 y 1856, narrando el establecimiento en Chile y sus penurias para salir adelante, cuando llegas a un país donde nada es como te lo habían prometido.. El tercer libro se llama Flor de fuego y transcurre entre 1863 y 1864. Y por último, el libro cuarto llamado Muerte, miseria y pan que ocurre en el año 1880.

La verdad es que al final de la segunda parte y principios de la tercera, la acción se vuelve vertiginosa y te obliga a leer y leer sin parar.

Por lo que vemos que el libro abarca gran parte o toda la vida de los numerosos personajes que van a aparecer y a los que veremos crecer y madurar.

Elisa es una de las protagonistas centrales, cuando comienza la historia es una mujer fuerte, que intenta sustituir al hijo varón que su padre no pudo tener. Embarca Elisa junto a su padre Richard y su nueva mujer Annelie. Viajan a Chile en busca de una vida mejor y a conseguir tierras que el gobierno chileno les prometía.

"Aquel era, pues, el momento de la llegada, el momento que tantas veces se había imaginado, que tan íntimamente había anhelado. Y esto era Chile, la tierra de las promesas, de la esperanza, del nuevo comienzo: una agreste franja costera llena de gente desfallecida, de paso torpe y extraviado.

Luego está la familia Suckow que está formada por Cornelius, un chico de 23 años que se enamora de Elisa.  La verdad es que se conocen de una forma bastante divertida, salvándo a Elisa de un embrollo. Y una vez en el barco van conociéndose de una forma muy realista y natural.Es un personaje también valiente, trabajados a pesar de su aspecto delicado y sobre todo muy buena persona.. Tabién forma parte de esta familia, El pastor Zacharias, su tío, una persona centrada en sus propios intereses, egoísta y se podría decir que todo lo contrario a Cornelius.

Otra familia que dará mucho que hablar y a la que cogí mucho cariño es la Familia Steiner, formada por Jakob y Christine que tienen seis hijos, Fritz, Lukas, Poldi, Christl, Lenerl y Katherl. No voy a especificar estos personajes, pero no por ello dejan de ser importantes ya que se hayan presentes en toda la historia.

Otra familia, quizá la más extraña y la que más problemas irá dando, es la familia Mielham, formada por Lambert (un hombre agresivo y maltratador) y su mujer Emma. Tienen dos hijos, Viktor y Greta.
Ésta última es un personaje muy muy complejo, a veces me daba lástima, otras me repulsaba... Es un personaje  inocente pero herida y muy necesitada de cariño.

Y por último, uno de mis personajes favoritos, Jule. Es una mujer diferente a
las de su épocas, que sola decide viajar a Chile. Es un personaje seguro de lo que dice, valiente y que no se deja pisar por nadie aunque sea mujer. Es imposible que no se te grabe en la memoria.

En la siguiente generación no me voy a meter porque sois vosotros los que debéis descubrirlo.

En cuanto a la narración, la ambientación temporo-espacial junto a su descripción es perfecta. Desde lo que poseen los personajes, a las diferencias sociales entre ellas, el viaje en barco, etc...
Además, la narración es muy fluida por lo que vas pasando hojas casi sin darte cuenta y se encuentra narrado en tercera persona.

En definitiva, me ha dejado una sensación tan buena...que me cuesta describirla. Se parece quizá...a cuando leí por primera vez Los pilares de la Tierra de Follet.

He cogido un cariño enorme a casi todos los personajes, dándome pena el terminar el libro. No veais como me alegré de leer al final de este libro que quizá escriba sobre los descendientes en Chile...no dudaré en hacerme con el!

Como conclusión, es una historia de un amor imposible, no por ellos sino por las circunstancias y las personas que les rodean que te llegará al corazón. Quizá sea éste el mejor libro que llevo leído a lo largo de este año.



¡Léelo ya!

30 comentarios:

  1. qué buena pinta tiene! lo tengo esperando en la estantería y estoy segura de que voy a disfrutar mucho con la lectura por lo que cuentas
    besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, aunque por lo que dices, me recuerda a los de Sarah Lark: parece interesante! A ver si le encuentro hueco más adelante, que parece bastante entretenido... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte porque los de Lark tengo el primero pero aún sin leer...
      Un beso!

      Eliminar
  3. Aix nena cuantos perritos le has puesto al libro jajajajajaj voy a apúntarmelo rápido con tu estupenda reseña y tu entusiasmo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está genial!!!Lo malo es el peso y tamaño del libro que hace dificil el llevártelo por ahí.
      Un beso!

      Eliminar
  4. LO tengo pendiente en casa, y espero en vacaciones (si llegan en algún momento, que espero que sí) poder ponerme con el. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo te recomendaría cogerlo con tiempo....porque yo al no poder llevármelo por ahí lo leí a cachos y eché mucho de menos el meter horas en la novela.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que sí, es bastante sugerente. Habrá que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  6. Uysss!! me dejas con muchas ganas ¡menos mal que ya lo tenía apuntado!
    Enhorabuena por la independencia!!más ocupada pero con grandes ventajas, a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena en serio!Yo creo que tardaré en olvidarla. Un beso!

      Eliminar
  7. Lo tengo en mis pendientes y me acabas de dar unas ganas grandísimas de leerlo. ¡¡Que pintaza tiene!! Todo lo que cuentas me ha encantado.
    Besitos y a disfrutar de tu independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a ti, es una historia preciosa.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Bueno, pues con la tuya ya son dos muy buenas reseñas las que he leído y no me puedo resistir a apuntarla. Parece ser de esas novelas que dejan huella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me emocioné al final...la verdad es que este si que lo recomiendo muchísimo.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Me atraía mucho la sinopsis, pero me alegro de que la primera reseña que veo de este libro sea tan positiva, eso me anima más aun a leerlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. A mi esta novela m ha encantado. Merece la pena

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, aunque no sé si es de mi estilo, pero la reseña emociona.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ohhh, le tenía ganas, y ahora más!!! :-) bonita reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía este libro apuntado por otras reseñas que lo ponían muy bien, pero la tuya le hace escalar puestos en la lista de deseos.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa^^
    Aishh pues este sí que me llama, la portada es preciosa :) y me ha gustado el fragmento que has escogido :P
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  15. Se me parece demasiado sospechosamente a En el país de la nube blanca...
    No sé qué haré, aunque es la segunda reseña que leo y es super positiva! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡excelente reseña! muy completa...me sirve el libro para el reto de las sagas familiares, así que tomo nota ¡gracias!

    ResponderEliminar
  17. Una reseña muy completa. He visto hace poco otra sobre este libro y comenté que me parecía ver una similitud con El país de la nube blanca, veo en los comentarios que no soy la única.
    Habrá que leerlo para ver si es así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he comentado nada al respecto porque aunque tengo el libro en casa, aún no lo he leído...
      Un beso!

      Eliminar
  18. Vaya, un libro gordote para leer en casa, de los que me gustan a mí... salvo por el peso.

    Pinta muy bien, lo tendré en cuenta. Un beso y que disfrutes mucho de esta nueva etapa de tu vida ;)

    ResponderEliminar
  19. Este libro tengo que leerlo, lo necesito! Creo que va a ser mi próximo pedido a Popular libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me llama mucho la atención, porque yo tampoco conocía nada de la emigración a Chile así que me lo llevo apuntado. Ya me había llamado la atención cuando lo vi la primera vez, pero me hacía falta una recomendación como la tuya para terminar de animarme:)
    1beso Lesincele

    ResponderEliminar
  21. Me llama la atencion, pero ya tengo muchos pendientes :/

    ResponderEliminar