El viaje del idiota- Miguel Paz Cabanas

26/7/12


Título: El viaje del idiota

Autor: Miguel Paz Cabanas

ISBN: 978-84-15019-12-1

Editorial: Ediciones Baile del Sol

Fecha edición: 2010

Número de páginas: 174 pg

Precio: 12.48 €

Comprar AQUÍ

Gracias por el ejemplar a Mari Carmen Morante del blog Adictos a los libros y a Ediciones Baile del Sol.





Santiago es un empleado de pompas fúnebres, separado, que a sus cuarenta años sólo tiene un coche con dos airbag y una familia que le considera un fracasado irrecuperable. A punto de pasar las vacaciones con su hija adolescente, el único aliciente que agita su vida tiene un carácter sobrenatural y tremebundo: su padre, que lleva un par de años muerto, ha empezado a chatearse con él por Internet. Con esa carga inusual como equipaje, iniciará un viaje donde todo lo que le va a ocurrir tendrá un aire surreal, pero también un ámbito grotesco o fatídico: su hija no tardará en separarse de él, para arrojarse en brazos de su familia política, siete cuñadas hijas de un dentista del opus dei, cuyo glamour y prosperidad no tienen nada que ver con las de su padre. Empeñado en recuperarla, apoyado por una hermana histérica que le revelará un secreto terrible, Santiago rodará por los escenarios de un macrofestival pop, acabará despedido de su trabajo y conocerá a personajes de dudosa catadura moral, como Pavesi, un gordo siniestro que ejerce de contable en un puticlub. El mundo de Santiago acabará trufado de encuentros risibles y peligrosos, pero también le permitirá entrar en contacto con dos mujeres que iluminarán su patética existencia. Mientras tanto, las “conversaciones” cibernéticas con su padre, irán adquiriendo un cariz cada vez más delirante y profundo, hasta convertirse en una especie de diálogo sobre las miserias de la naturaleza humana. Extraviado en un lugar que abomina, atestado de turistas adocenados, Santiago tratará de encontrar en su pasado algún rastro de dignidad, aunque simultáneamente, y casi sin advertirlo, acabará metiendo sus narices (que serán diana de puños ajenos) en un sórdido club, dedicado a robar incunables, traficar con pistolas y a la trata de blancas. En ese viaje lunático-existencial, narrado desde la melancolía y el sarcasmo más furibundo, Santiago acabará por encontrar un lugar que tal vez sólo exista en su imaginación y que, paradójicamente, le redimirá de tanta mediocridad y violencia: la playa de los suicidas.




Esta reseña forma parte de la lectura conjunta del blog Adictos a los libros, que celebró un sorteo en el cual resulté afortunada y gané uno de los muchos ejemplares de la novela. Así que gracias por la oportunidad.

Es una novela corta, de 178 páginas que se lee muy rápidamente tanto por la extensión como por la forma de narrar del autor. Esta estructurada en capítulos cortos, algo que me gusta para poder dejar de leer sin quedarme en medio de algo interesante.

La historia comienza con Santiago, el protagonista central, es una persona que se encuentra en un momento de la vida en la que parece encontrarse perdido y a disgusto. Por lo que emprende "un viaje" que realmente comienza como unas simples vacaciones con su hija adolescente Luisa. A partir de ahí, la vida de Santiago comenzará a cambiar de rumbo a través de varios sucesos subrealistas y en cierto modo divertidas.

La novela se encuentra narrada en primera persona por nuestro protagonista Santiago. La narración es muy fluida y sencilla; y las descripciones muy precisas, sin adornos innecesarios.

Respecto a los personajes, Santiago es una persona diferente, peculiar, que ve la vida de una forma...digamos tranquila, de fácil adaptación a las circunstancias. Es un hombre irónico con su propia vida y con los sucesos extraños que se le van a ir sucediendo a través de las páginas. A lo largo de la historia se va intercalando reflexiones del protagonista sobre lo que va observando. Además. algo que hace diferente a la novela son las conversaciones cibernéticas que mantiene con su padre fallecido. Que es lo que más me ha gustado de la novela con diferencia.
Luisa, su hija se encuentra en la etapa adolescente y es una chica rebelde, contestona y que se encuentra algo enfurruñada al tener que pasar las vacaciones con su fracasado padre en vez de poder disfrutar de unos conciertos.
También tenemos a Sonia, la hermana de Santiago, los cuales darán lugar a varias discusiones entre hermanos.
Otro personaje a destacar es Iván, un personaje al que conoce Santiago en sus vacaciones, y el cual tiene que salvar a su novia que se encuentra secuestrada.

Lo único, al final me pasé toda la novela esperando a que pasara algo o....no sé muy bien como explicar la sensación.

Y ahora que estoy haciendo la reseña y hace ya casi 10 días que me leí la novela, he tenido que recurrir muchas más veces de lo normal a los apuntes que anoto sobre mi lectura. Además de darme cuenta de que no es una novela que me haya disgustado porque reconozco que me resultó entretenida pero no es de las que se van a guardar en mi memoria.

Como conclusión, es una historia diferente, entretenida pero que no me ha llegado a marcar. Refleja lo que puede ser una vida "normal" y lo que pasa si llegamos a un punto en el que nos encontramos perdidos y nos dejamos llevar por nosotros mismos y los sucesos.

¡Me gusta!

23 comentarios:

  1. Si ayer Tizire no parecía nada entusiasmada con la lectura, hoy tengo la impresión que a ti tampoco te ha impresionado. Una de esas lecturas que pasa por nuestras manos sin que en un mes nos acordemos de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He ido leyendo todas las reseñas de la lectura y aunque ha habido varias positivas no termina de llamarme este libro, aunque sea entretenido creo que no me voy a animar con él
    besos

    ResponderEliminar
  3. Leyendo varias reseñas de esta novela, dispararon mis ganas de leerla. En estos días, llevo he leido otras que dicen que es simplemente bueno, así que con las versiones contrapuestas ya las ganas de leerlo son ya de asignatura pendiente. Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me terminó de convencer, pero es innegable la calidad de su autor en cuanto a escritura. Una pena que el argumento no haya terminado de cuajar (al menos para mi gusto). 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Al final no se si decidirme o no. Tengo 3 libros que me mandó esta editorial, pero ninguno era este, una pena porque sino me hubiera apuntado a la lectura conjunta. Lo dejo e interrogante, aunque solo sea por la calidad. Igual a mi la trama me llega un poco más. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque a mi me gustó algo más que a ti estoy de acuerdo en que no es una lectura que marque, es un libro entretenido y bien escrito, que tiene cosas interesantes pero al final te deja un poco a medias.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ahora empiezo a replantearme si me gustará esta novela... porque entre Tizire y tu empiezo a ver contras que no me tiran tanto, seguiremos la lectura a ver... besos

    ResponderEliminar
  8. Yo he pasado un buen rato con él, entretenido y diferente a mis lecturas normales...

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece una gran novela, auque es cierto que el final te hace pensar mucho para buscarle un significado y que se le podrían aplicar bastantes interpretaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé lesincele, no me llama mucho la atención. De momento tengo muchas lecturas pendientes para este verano!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo todas las reseñas de este libro y no me llama nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no pareces muy entusiasmada, la historia me llama la atención, aunque tendrá que esperar porque no doy para más. Bss.

    ResponderEliminar
  13. O he tenido un "dejavu" o es que el otro día leí una reseña parecida sobre esta novela XD
    La verdad es que la historia no es mucho de mi gusto lector...

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención un poco aunque tampoco me emociona y mi wishlist ya es kilométrica...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!

    Veo que tampoco es que te haya entusiasmado, pero la sinopsis me ha parecido bastante interesante, y me ha picado la curiosidad por leerlo =P.

    Muchas gracias por reseña, no lo conocía! =P

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  16. Pues más o menos coincidís en opiniones todos!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho, pero como lo pones tan bien, puede que si lo consiga lo compre!! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. La historia no es muy de mi estilo salvo por un elemento: el de las conversaciones cibernéticas con el padre fallecido del protagonista.

    Sin embargo, no me llama lo suficiente para lanzarme a ella, y como comentas que tampoco es que sea una novela de esas que dejan huella, creo que por esta vez la dejo estar.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Ya había leído otra reseña de esta novela y aunque el análisis que tu haces es más interesante, creo que no voy a leerla, no es una trama que me llame la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No me llama demasiado esta lectura,así que con la lista de pendientes que tengo casi que esta vez voy a dejarla pasar...Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero tiene buena pinta, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Conocía este libro de otras reseñas en diversos blog, me da que tampoco te ha encantado ajaj aunque tengo ganas de leerlo! :)

    Muchas gracias por la reseña y un besin

    ResponderEliminar
  23. Pues por lo que cuentas, con la cantidad de libros pendientes que tengo, no creo que me anime con él.
    1beso:)

    ResponderEliminar