Bueno, al final blogger me falló y me dejó sin poner la reseña...que os la cuelgo ahora con una semana de retraso...ya lo siento a todos y sobre todo por Laky la organizadora. Ahora no tengo tiempo más que para darle a publicar que tengo que recoger mucho, pero mañana me pondré al día con todos vuestros blogs.


Título: Bécquer Eterno.

Autora: Carmen Ferreiro-Esteban

Editorial: Cultiva libros.

Fecha edición: 2012

Formato: Libro digital.

Precio:  8 € 

Gracias a Laky y a Cármen Ferreiro-Esteban por el ejemplar.

Les presento a Bécquer.
Es guapo, culto,
y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado.
Sí ya sé que es inmortal y vive de sangre humana.
Pero eso ¿qué importa?
Mi relación con él es estrictamente de negocios.
O eso pensaba.
Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte,
y descubrí que no podía dejarlo:
porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo,
porque soy la única persona que lo puede salvar ahora,
porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Bécquer.
Entren, por favor. Les está esperando.



Cuando me apunté a la inciativa de Laky, aún leyendo la sinopsis del libro, no acaba de hacerme una idea de por donde iban a ir los tiros.
La verdad es que leí el libro antes de lo esperado y tenía hecha la reseña antes de comenzar con el calendario.
Al no tener expectativas comencé la novela con bastante interés.

Eso si, a diferencia de muchos, yo no leo poesía, ni la suelo entender ni llego a apreciarla bien, por lo que conocía a Bécquer pero no buscaba en la novela al personaje real.

La historia comienza cuando Bécquer, un agente de escritores contacta con Carla, interesado por lo que dice en su novela. Bécquer le dice estar interesado en su novela pero antes le confiesa que es realmente Adolfo Gustavo Bécquer. Tras esto, le explica la razón de porqué es inmortal.

En este caso, más que sorprenderme el hecho de la naturaleza sobrenatural de Bécquer, me comenzó llamando más lo rápido de la confesión a Carla, lo rápido que se inicia el amor, los celos y etc...
La verdad es que en cuanto a relaciones amorosas soy de las que se cree más las versiones lentas que las de amor instantáneo.
 
En cuanto a los personajes, nos encontramos con otro escritor, con Federico Lorca, el cual me acabó gustando mucho más que el propio Bécquer. Quizá porque me pareció mas cercano y real.

Luego está la propia Carla, la protagonista que me pareció a decir verdad algo insulsa y tontita. Aunque al principio de la novela, mostraba un toque sarcástico que me gustaba bastante. Otro aspecto que no me ha acabado de convencer es la rapidez con la que acepta la parte sobrenatural de Bécquer...vamos como quien le dice que el cielo es rosa y se queda tan tranquilo.

Como personajes más secundarios, está Madison, la hija de Carla, con las típicas redencillas familiares.
Ryan es el hijo mayor y hermano de Madison, y va a verse involucrado en toda la historia.

Y por último, nos encontramos con Beatriz, la secretaria de Bécquer. Que no se pone nada contenta cuando Bécquer contrata a Carla. Y este ha sido el personaje que menos me ha gustado....un personaje repelente y sin cabeza.

El problema que he tenido con los personajes es que me parecían bastante fríos y artificiales (sobre todo Bécquer y Federico) por lo cual me costó una barbaridad poder conectar con ellos. De hecho, para mi son personajes poco definidos...pero esto es más manía mia que me gusta profundizar en la personalidad y las circunstancias que les llevan a ser así.

La forma de escribir de la autora es fluída, liviana y muy llevadera, lo que provoca que la novela se lea en una tarde. Y más si se añade que es una novela muy cortita.

La novela hay que reconocer que es algo diferente, además de la mezcla de poetas clásicos y lo sobrenatural, está el hecho de que Carla, la protagonista no es una adolescente hormonada. Sino una mujer de mediana edad, con dos hijos y una vida establecida. Y de vez en cuando se agradece dejar de lado a los adolescentes y ese amor juvenil que tanto nos invade ultimamente.

Hacia la mitad del libro, comienza la verdadera acción y a partir de ahí, ya no para hasta que finaliza la historia.

Como conclusión, es una novela entretenida y fácil de leer pero no de las que te marcan. Creo que si hubiera profundizado más en los personajes y las relaciones que hay entre ellos, podía haberme resultado más real y creíble y no me hubiera resultado todo tan forzado.


                                                           ¡Me gusta!

12 comentarios:

  1. Básicamente coincidimos en casi todo.
    Muy buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tras leer tantas reseñas sobre esta novela, tengo que decir que no me atrae. Me han encantado las entradas que Margari ha dedicado a Bécquer, pero el libro no me llama nada la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de él (o quizá si y no me acuerdo) pero tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, pero después de tantas reseñas negativas y sabiendo la verdadera "naturaleza" de Bécquer, yo no me lo apunto.

    Qué putada lo de blogger, a mí de momento no me ha fallado en esto (y toco madera), aunque durante una temporada se inventaba un subrayado en blanco horrible que tenía que borrar del html. Un coñazo...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. NO me apunté a la lectura por falta de tiempo, pero después de leer las reseñas que van saliendo... creo que me alegro, la novela no me gustaría.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  6. yo también opino que si hubiera profundizado más en algunos aspectos, la novela nos habría gustado más.
    más o menos todas hemos ido coincidiendo en nuestras conclusiones.
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos bastante en opinión, a mí también me resultó entretenida pero poco más, creo que si hubiese pasado todo con más calma habría ganado
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este blogger, nos juega unas pasadas...! No te preocupes, ya te dije que no pasaba nada si no se podía publicar el día, así que no tienes que pedir perdón.
    En cuanto al libro, es cierto que resulta todo un poco precipitado y quizás hubiese estado mejor con mayor profundidad y unas pocas páginas más.
    A mí también me gustó más el personaje de Lorca que el de Bécquer aunque creo que somos minoritarias en esta opinión
    Muchas gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Más o menos coincidís todos en las opiniones, creo que lo voy a acabar descartando, aunque ya veremos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mí me llamó la novela cuando supe de ella porque me he metido un poco en la biografía de Bécquer y me atraía precisamente una novela que lo tuviera como protagonista. Pero poco a poco he ido perdiendo el interés. Lo malo de tomar a un personaje real es que si no lo haces atractivo las críticas no se hacen esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La has disfrutad algo más que yo :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Ya la tengo descartada. Todos hablais de que le falta algo a esta novela

    ResponderEliminar