La arena del reloj- Mayte Esteban

8/6/12

Título: La Arena del reloj.

Autora: Mayte Esteban
Nació en Guadalajara en 1970. Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. Es administradora del blog El espejo de la entrada y ha ganado varios concursos de relato breve en 2008 y 2009. Y consta de tres obras publicadas:
La arena del reloj
Su chico de alquiler
El medallón de la magia


De los cuales tendreis reseña próximamente de Su chico de alquiler que podéis descargarlo de lulu.com

ISBN: 9788461339617

Número de páginas: 156 pg


Gracias a la autora y a la iniciativa de Tatty por el ejemplar



 La arena del reloj habla de vida y de muerte, de recuerdos, de todas esas pequeñas cosas que nos hacen quienes somos. Escrita a dos voces invita a la reflexión y, sobre todo, emociona. (Sinopsis sacada de lulu.com donde me he descargado la obra de Su chico de alquiler).



La verdad es que cuando me apunté a la iniciativa de Tatty conocía a la autora sobre todo por su obra El medallón de la magia que tengo apuntado en mi lista de deseos hace ya tiempo. Dudé sobre qué libro escoger y al final me decidí por el que no tenía apuntado.

Antes de comenzarlo la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba (luego leí alguna reseña y ya fui absorviendo más detalles pero las primeras páginas las comencé a leer sin saber ni de qué iba).

De ahí que me sorprendiera desde la introducción que hay antes de comenzar la novela.
Comienza explicando que es una historia escrita a dos voces y que incita a observar y a que reflexionesmos sobre nosotros mismos. Además de terminar con una frase que para mi resumen parte de la obra: "Te va a emocionar".
Y la verdad es que así acaba siendo.

Mayte comienza narrando en primera persona como surgió la idea de escribir la biografía de su padre y como una dolorosa enfermedad le obligó a adelantar el proyecto y grabadora en mano se dispuso a escuchar las vivencias de su padre.

Mayte se enfrenta a la enfermedad con dolor, con rabia por no poder hacer nada excepto darle cariño más todos los sentimientos enfrentados a los que tiene que hacer frente.
Lo describe tan a la perfección ese dolor que la envolvía que provocó que sintiera en mi ese puño orpimiéndome el pecho.

"Ahora toca el ritual de las medicinas, una para protegerse de la otra, otra para atacar y aquella para no rendirse."

La narración es fluida y muy amena no haciéndose pesado en ningún momento y si añadimos que es una novela corta, se lee en un pis pas.  La novela se encuentra dividida en tres partes, la de la niñez, la adolescencia y finalmente su vida adulta.

El padre a medida que narra su vida va comparando las diferentes tradiciones y costumbres como por ejemplo como eran las celebraciones, los cumpleaños, las relaciones con los vecinos, a qué jugaban los niños de antes y los de ahora, como era el buscar trabajo, ir a la mili y un sin fin de temas muy interesantes.


Hay un personaje que me ha parecido realmente entrañable, que es el Abuelo Julito y sobre todo su primera aventura en Madrid.

Esta novela te enseña a valorar los detalles de la vida y a mantener la esperanza incluso en los peores momentos. Además, la novela me ha hecho viajar por mis recuerdos de la infancia y las costumbres que había en mi pueblo, como por ejemplo la matanza.

Pero no os espereis sólo una novela llena de tristeza o dolor, sino una biografía de un hombre que vivió feliz, con una vida plena con sus alegrías y tristezas...es decir, una vida real. Y darnos cuenta de que no hace falta que la biografía sea de un hombre famoso o importante para que sea completa e interesante. Que todos tenemos un tesoro dentro de nosotros.

Leer la vida del padre de Mayte es leer también la historia de un país.

"En este mundo tan distinto al que me cuenta ya nadie le importa a nadie."

Parece mentira que una novela de tan corta extensión pueda estar tan repleta de emociones, de detalles y de recuerdos. También perdí la cuenta de las veces que me hizo recordar o emocionarme.

"También sé que los seres humanos le damos mucha importancia a lo que fue más duro en nuestras vidas que a aquello que nos acercó al ideal que el hombre persigue siempre: la felicidad." 

Como conclusión, es una novela repleta de emociones, que te hará recordar.  Sencilla pero intensa. Y la verdad es que la recomiendo muchísimo.

                                                                  Léelo ya!

30 comentarios:

  1. Me alegra ver que te ha gustado, yo lo disfruté también intensamente.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado, es un libro muy especial la verdad, se lee muy bien y transmite muchas emociones
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora quiero leerlo y no lo tengo :( ¡Me has dejado intrigada!

    ResponderEliminar
  4. L o tengo entre mis pendientes. Como me he apuntado a la iniciativa de Tatty espero poder leerlo junto con los otros dos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Todas y cada una de las reseñas que he leído de este libro son muy positivas. La verdad es que tanto la sinopsis como las reseñas que he leído, transmiten emotividad, emociones y sentimientos.
    Yo no soy capaz de leer novelas que sé que están basadas en la realidad o que hablan de cosas tristes y duras, porque me meto demasiado en el libro y lo paso mal. Leí una historia de una chica anoréxica hace años y decidí que nunca más leería algo tan vívido, pufff, me puede.
    Y es una pena, porque creo que esta novela merecería una lectura.
    Bonita reseña.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tengo ganas de leer a la autora. Una de sus novelas será mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
  7. No me apunté a la iniciativa de Tatty porque temo no llegar a tiempo, pero me apetece mucho conocer a Mayte Esteban y, en particular, esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ostras que contundente!
    Tengoq ue empezar con esta autora, pero creo que me quedo con otro título. Veremos, que ahora saldrán mas reseñas suyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también voy a participar en la iniciativa de Tatty, pero con "El medallón de la magia". A ver qué tal.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Pues solo me queda esperar que llegue por estos lares!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña! Hace tiempo que veo muy buenas recomendaciones de esta autora, así que a ver si pronto puedo leer algo suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé si ponerte una nota a la reseña... se me escapa que soy profesora :)

    ¡Me ha encantado! Creo que has sabido plasmar lo que es este libro. Perfectamente. Hay partes en las que la tristeza está presente, es lógica por las circunstancias, pero también hay momentos en los que te saca una sonrisa. Veo que te has fijado en el abuelo Julito. Fue todo un personaje. Si el talento, la capacidad creativa, se heredan a través de los genes, yo tengo los de él.

    Muchos besos y gracias.

    ¡preciosa!

    ResponderEliminar
  13. Ains!! qué de perritos!!! menos mal que yo también la tengo como mi lectura de la autora (ya no lo tengo que apuntar) y creo que me gustará, aunque como sabes estoy un poco atareada (ahora con secreto de hermanas) a ver cuando la cojo!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mayte Esteban: Gracias a ti por dejarme disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  15. ¿Tiene "segunda parte"? Me podrías decir como se llama, para así apuntarlo para una futura lectura.
    No está mal, pero... para mi, no es un libro que me haya marcado...

    ResponderEliminar
  16. Cuántas reseñas positivas veo sobre este libro!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Mmm...pero si tuvieras 20 años en los 80 ahora tendrías más de 50 y podrías leer ahora :P jajaja.

    La novela tiene que ser emocionante, me ha dado muchas ganas con tu reseña!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que lo pintas muy bien, no termina de llamarme :S

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tan solo con leer la sinopsis me dieron ganas de leerlo, luego leí la reseña y ahora creo que NECESITO leerlo:)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña. Es un libro lleno de emociones y que nos enseña muchas cosas. No deja indiferente a nadie y llega al corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora pero sí tengo claro que de leer algún libro suyo sería éste, es el que más me atrae con diferencia. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía, pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Gracias por darlo a conocer. Gema

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    Pues tiene buenísima pinta, así que me lo apunto =)

    Por cierto, me encanta tu puntuación con los perritos ¡Son tan monos! =P

    Muchos besitos guapa! =)

    ResponderEliminar
  24. Excelente reseña. Creo que es un libro que bien puede hacer reflexionar y también llorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho leer tus reseñas, aunque estás consiguiendo que mi lista crezca considerablemente, pues haces que todo me apetezca...
    Si es un libro que consigue transmitir tantas emociones tengo que leerlo! Gracias por tu recomendación! Besínn

    http://losmundosdeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Había oído hablar de esta autora, pero tu reseña me ha llegado. Por lo que cuentas, creo que me gustará. Continuamente estamos leyendo novelas sobre personas que han protagonizado cosas increíbles, únicas y que transmiten emociones, pero siempre pensamos que "es de novela" y unas pocas veces, muy pocas, nos encontramos con unas situaciones y unos protagonistas "normales", que incluso relacionamos con nuestro entorno, que nos cuentan cosas que hemos vivido nosotros mismos, y eso es muy difícil, tiene narrarlas una señora de Guadalajara.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Buena reseña. Coincidimos, sin duda, en las sensaciones y emociones que provoca el relato de Mayte. Lo terminé hace un par de días, así que espero reseñarlo pronto para compartir con todos mis impresiones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Voy a ser un poco redundante pero, para mí, este libro fue, es y será "especialmente especial".

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo también escogí este libro para participar en la iniciativa de Tatty de Un mes una autora y esto muy contenta por ello.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. El libro verdaderamente emociona muchísimo, está cargado de sentimientos a la par que nos transporta a una época casi olvidada de España.
    Besitos.
    Pdta. Me encanta tu blog, me quedo por aquí. Te invito a que te pases por el mio. http://inesysuslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar