El hombre que quiso entrar en Auschwitz- Denis Avey/Rob Broomby

21/6/12

Bueno, os traigo una reseña de una novela que me ha llegado bastante. Y mañana...lo más seguro es que os traiga un nuevo sorteo...donde habrá como mínimo 8 ganadores!!!


Título: El hombre que quiso entrar en Auschwitz.

Título original: The Man who broke into Auschwitz.

Autor: Denis Avey/ Rob Broomby

ISBN: 978-84-9998-007-2

Editorial: Temas de Hoy


Fecha de edición: Octubre 2011

Número de páginas: 288 pg.


Precio: 19.00 €

Gracias a Temas de Hoy por el ejemplar.


 El hombre que quiso entrar en Auschwitz nos ofrece el impactante testimonio real de Denis Avey, soldado británico que durante la Segunda Guerra Mundial se introdujo voluntariamente en Buna-Monowitz, el campo de concentración conocido como Auschwitz III, para ser testigo de los horrores que allí se cometían.

En el verano de 1944, Denis Avey había sido capturado por los nazis y compartía trabajos forzados con los prisioneros judíos del campo de concentración de Auschwitz. Allí trabó amistad con varios de los presos, entre ellos Hans, un judío holandés que sobrevivió al exterminio gracias a la ayuda de Denis cuando este, conocedor de su terrible situación, ideó un intercambio para que Hans pudiera alimentarse mejor y descansar en el barracón de los prisioneros ingleses. En su lugar, Denis vistió el pijama a rayas y vivió en primera persona la crueldad, la humillación y la destrucción de un sitio que, según nos relata, era lo más parecido al «infierno en la tierra».

Durante décadas el autor fue incapaz de evocar un pasado que todavía le atormenta. Sesenta y cinco años después de la pesadilla vivida, ha decidido romper su silencio para contar toda su historia, tan apasionante como conmovedora, que nos brinda una singular perspectiva de la mente de un hombre corriente que ha logrado convertirse en un modelo único de valentía y generosidad.



Esta novela es la narración de la vida de Denis Avey, un soldado británico que fue hecho prisionero y convivió al lado del campo de concetración Buna-Monowitz o comúnmente llamado Auschwitz III.

Tal y como la sinopsis indica, Denis se intercambió con Hans un prisionero judío.
 Y lo que no os voy a decir es que le llevó a Denis a tomar esa decisión y qué consecuencias físicas y/o psicológicas le acarreó dicho intercambio.

Comienza la historia con una introducción en la que avisa de la dureza de lo que va a ser narrado. Aunque siendo sincera, he leído varios libros (ya sean hechos reales o novela) sobre estos temas y éste libro no se dedica tanto a incidir en el morbo. Sino que lo nombra y ya. Por lo que partes del libro pueden ser "desagradables" pero porque es algo que nunca debió de ocurrir pero no es desagradable en el sentido de describir experimentos, muertes etc...

Y me imagino que será así por lo que le costó inicialmente al autor el narrar los hechos acontecidos.

Denis actualmente tiene 93 años y ha sido en este momento cuando se ha decidido a rebuscar en unos recuerdos que había apartado de su mente.
Tras la introducción, comienza de forma suave narrando cómo se alistó en el ejército, las cosas que se hacían y qué vio, sus luchas contra los italianos...
Y cómo al ser joven e inexperto se sentía invencible y pensaba que volvería pronto a su país natal.

"El mundo civilizado que yo había conocido, con sus normas y costumbres, su sentido de la decencia, también se iba desvaneciendo poco a poco". 

Hace mucho hincapié el autor en como la experiencia de participar en una guerra en la que es posible morir todos los días, te hace volverte duro por pura y simple supervivencia. Siendo un poco brusca...cada uno acaba salvando su propio culo. Y el lo expresa perfectamente en frases como la siguiente.

"Era él o yo. Así eran las cosas en la madita guerra. Tienes que pedirte disculpas a ti mismo todo el rato."

A pesar de todo lo negativo que estaba por vivir, el autor en ningún momento se declara inocente y narra todo lo que el hizo y de lo que no se encuentra orgulloso.
No se dedica sólo a echar balones fuera (aunque se lo merecieran). Y me parece algo muy honorable el criticar, juzgar o como prefirais llamarlo al bando enemigo por todo lo que hizo pero saber ver también lo que tu hiciste (aunque fuera un mal menor en comparación).

Se encuentra todo muy bien descrito y no se hace para nada aburrido.
Casi es como si tuvieras al autor al lado, narrándote la experiencia en primera persona. Aunque al ser una biografía la narración es bastante más lenta que el de una novela, simplemente por incluir bastantes datos.

La verdad es que en esta primera parte de la biografía (antes de ser prisionero) hay tramos que parecen sacados de una película bélica por su dureza.A veces me quedaba asombrada porque la verdad es que me costaba asimilar que fueran hechos reales.

Denis antes de acabar en el campo de concentración, es hecho prisionero varias veces y pasa por sitios (antes desconocidos para mi) como es la Hectárea de la disentería, llamada así, por lo que abundaba dicha enfermedad.

"La vida del campo estaba dominada por la disentería, que no es una leve molestia estomacal, sino una enfermedad humillante y mortífera que te mina las fuerzas, dejándote débil, aletargado y dolorido." 

También pasa por el Campo de Concentramiento Prisionera di Guerra, localizado en Altamura al sur de Italia, donde lo que peor que llevaba era la frugalidad de la comida. Ya que al ser prisioneros británicos, no los trataban igual que a los judíos. Y por fin tras varias huídas infructuosas, acaba en Auschwitz III.

Plano de Buna-Monowitz (Auschwitz III)

En este campo de concentración, los prisioneros británicos se encontraban separados de los judíos (sólo se juntaban para determinados trabajos físicos) y ello se notaba en las "comodidades" que tenían. Como la zona de dormir o por la comida que les daban (que aún así era poca).

En esta parte de la novela se centra sobre todo en cómo era la vida dentro del campo y lo que hacían a diario.

Y llegamos a una parte muy interesante y que me mantuvo con curiosidad casi toda la novela..
¿Qué motivos pudieron impulsar a Denis a cambiarse por un prisionero judío?

"Pero ¿por qué lo hice?¿Por qué abandoné voluntariamente mi condición de prisionero de guerra protegido para entrar en un lugar donde habían desaparecido toda esperanza y humanidad?" 

Una parte a destacar es que a mitad del libro, hay varias fotos de la colección privada del autor, donde muestra fotos suyas de joven y de durante el transcurso de la guerra antes de ser prisionero. Lo que ayuda a poner cara al autor y a lo que vivió. Pero tranquilos que no pone ninguna foto desagradable ni que pueda dañar la sensibilidad.

Al final hace una reflexión sobre como una guerra cambia tanto a los aliados como a los enemigos, cómo los trastorna por haber sido "obligados" a hacer cosas horribles.
De hecho, el habla bastante sobre los efectos que sufrió por el estrés postraumático. Como por ejemplo, una anécdota curiosa entre muchas es qué viajó a Pamplona para correr en los San Fermines.

Como conclusión, ha sido una narración muy intensa y repleta de datos muy interesantes. Y lo más importante para mi, que no ha necesitado centrarse en el "morbo" o en lo desagradable para ser una lectura que consiga hacerte reflexionar.
Muy recomendable. 

 ¡Léelo ya!

31 comentarios:

  1. No conocía este libro pero me ha parecido muy interesante, todas las novelas que tratan sobre este tema me llaman la atención así que en este caso al ser biográfica más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo el libro de Olga Lengyel Los hornos de Hitler, un espeluznante testimonio de una hungara sobreviviente de Auschwitz Birkenau y tambien un relato de un italiano que se llama Primo Levi ..Y esto es un hombre? acerca de este judio italiano que sobrevivio tambien a los horrores del holocausto en la buna Monowitz que era un campo cerca de Birkenau en donde mataban a los prisioneros de hambre y cansancio balas y camara de gas.

      Eliminar
    2. te recomiendo el libro de Olga Lengyel Los hornos de Hitler, un espeluznante testimonio de una hungara sobreviviente de Auschwitz Birkenau y tambien un relato de un italiano que se llama Primo Levi ..Y esto es un hombre? acerca de este judio italiano que sobrevivio tambien a los horrores del holocausto en la buna Monowitz que era un campo cerca de Birkenau en donde mataban a los prisioneros de hambre y cansancio balas y camara de gas.

      Eliminar
  2. Le tengo y quiero leerlo, aunque estas historias de los campos de concetración me ponen los pelos de punta, son terribles las historias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Es un tema del que me encanta saber y creo que esta novela debe ser una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de superación personal. Impresiona la verdad.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mi este tema me suele gustar mucho, asi que me la apunto a ver si consigo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas historias me ponen los pelitos de punta.

    ResponderEliminar
  6. ¡parece de lo más interesante! ¡me lo apunto! me ha gustado el sistema de calificación con los cachorritos ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué libro tan interesante, gracias por presentármelo! Me gustaría saber qué razón llevó a este soldado a cambiarse por un judío, así que tendré que leerme la obra para descubrirlo, que no dejas caer nada! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no me gusta nada spoilear... y yo me pasé todo el libro pensando en las razones...así que ala, sufrir un poquito jejeje.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro y de hecho lo tengo esperando en mi estantería a ver si me puedo poner en breve con el. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estaré atenta a tu reseña a ver que te parece ^^
      Un beso!

      Eliminar
  9. Este libro lo quiero leer yo. Me gusta la temática nazi, o todo lo que tiene que ver con los campos de concentración. Aunque hayan libros inventados algunos se acercan bastante a la realidad.

    Buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si te gusta esta temática, te gustará.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Este libro es justo de mi temática!
    Apuntado queda, muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es de tu temática...te gustará.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Tengo curiosidad por este libro, me parece una historia bastante dura pero real.
    Si lo encuentro será mío.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Pues qué libro. Este caballero es un digno candidato al Nobel de la Paz. Pero me temo que si no se lo dieron a otros que también hicieron grandes cosas en ese período tan oscuro de la historia, el no lo verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también dudo que lo vea algún día...y más cuando cuenta lo que los gobiernos hicieron por ellos luego...
      Un beso!

      Eliminar
  13. No lo conocía, y la verdad que me parece fascinante, me lo apunto y a ver si puedo leerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  14. No sé si estoy preparada para lecturas tan duras... De momento lo dejo pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa^^
    yo estoy igual que lady Boheme, mi terreno es mejor la fantasía y las lecturas ligeras XDD
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  16. la verdad no se si lo leereia no estoy acostumbrada al genero
    pero lo que si se ve es que te gusto mucho
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me atraen mucho las novelas que tratan este tema así que intentaré leerla.
    Y estaré atenta a tu post de mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña!!
    No me importaría leerlo, está ambientado en una época que siempre me ha gustado, me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Sí que llevo un tiempo detrás de él y leyendo reseñas positivas.

    Es de ese tipo de libros que me interesa pero que, a veces, me cuesta leer por lo "crudo" de la historia que encierra.

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría leerlo!!! Espero que llegue a Chile algún día....Besos

    ResponderEliminar
  21. Está bien eso de que no caiga en el morbo. Tengo curiosidad, porque precisamente hace poco estuve en Auschwitz (aunque no en Monowitz, que no se visita)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra por donde, no sabía que no se podía visitar...
      Un beso!

      Eliminar
  22. No había leído ninguna reseña del libro, pero vamos que me lo apunto sin dudarlo, porque me gusta leer sobre el tema y me parece muy interesante el que sean hechos verídicos al 100%. Gracias por el descubrimiento:)
    1beso

    ResponderEliminar