Las cuatro estaciones I - Stephen King

7/6/12

Título: Las cuatro estaciones I (Primavera y verano).

Título original: Different Seasons

Autor: Stephen King

ISBN: 84-473-3468-6

Editorial: RBA

Fecha edición: 2203

Número de páginas: 364 pg.


Esperanza, primavera eterna y Verano de corrupción completan la tetralogía que sobre las cuatro estaciones escribió Stephen King . La primera de las historias es la de un preso condenado injustamentea cadena perpetua; el contraste entre las crudas condiciones de confinamiento y las defensas psicológicas de las que se vale para hacer soportable su condición conforma los límites de una narración tersa, realista y apasionante sobre la que se realizó una película (Cadena perpetua, con Tim Robbins y Morgan Freeman). Verano de corrupción cuenta cómo un niño descubre la vieja militancia nazi de un vecino suyo y usa la información para, con refinada perversidad, abusar del anciano. En estos relatos, como en los ya publicados dedicados al otoño y el invierno, King logra algo que sólo está al alcance de los grandes narradores: construir relatos de insospechada fuerza, capacidad de intrigar y voluntad de entretener. 


 Intentaré ser objetiva al hacer esta reseña, aunque me va a costar, porque Stephen King es mi autor favorito, me encanta su estilo de escritura y su forma de narrar las historias.

Este libro se encuentra formado por dos relatos, y ambas han sido llevadas al cine. Que por cierto os las recomiendo ver. Y son Cadena Perpetua y Verano de corrupción.

La primera bajo el título de Esperanza, primavera eterna y con el subtítulo de Rita Hayworth y la redención de Shawshank.

La historia comienza narrado en primera persona por un preso que es el que se encarga de conseguir a los demás todo lo que necesiten, vamos, de trapichear. Hasta que un día llega a prisión, Andy Dufresne, exvicepresidente de un banco al que han condenado a cadena perpetua acusado de asesinar a su mujer y a su amante.

El narrador es un hombre curtido en experiencias, un poco escéptico de la vida y que no comienza realmente a disfrutarla hasta que conoce a Andy.

Andy, es un personaje que se declara inocente del asesinato (como el narrador ironiza, eso es lo que dicen todos), tiene una forma peculiar de ver la vida y de saber superar las adversidades, además de tener una capacidad de adaptación tremenda. Y lo que más me ha gustado, es que es un personaje que destila esperanza a pesar de tener un futuro tan poco prometedor durante toda la novela.

Me ha gustado como describe y muestra la forma de vida de la prisión, de cómo funcionan las cosas dentro y de los personajes secundarios como los compañeros de celda, el director de la prisión, los guardias, etc.

Ya había visto la película (que me gusta bastante) y aún sabiendo como finaliza me enganchó desde el principio.

Y por último, comentar que este relato no tiene ningún grado de terror, para aquellos que no os guste.

El segundo relato se llama Verano de corrupción y tiene el subtítulo de Alumno aventajado. Se encuentra narrado esta vez en tercera persona y nos encontramos con un adolescente llamado Todd que casualmente descubre que un vecino es un nazi buscado por la ley. Y lo que comienza como un chantaje inocente para conocer detalles morbosos pronto acaba torciéndose demasiado. Y más teniendo en cuenta que nos encontramos con dos personajes bastante oscuros, y no hablo sólo del nazi.

Todd el adolescente, y como tal en su edad es arrogante, sobervio y se cree que tiene el poder absoluto y ello le lleva a pensar que puede con todo. Lo que le lleva quizá a crecer demasiado pronto. De hecho, este personaje muestra una evolución enorme a lo largo de las páginas viendo como pierde su inocencia y la sustituye por una violencia y agresividad increíble.

Pero no es el único que evoluciona, Dussander (el nazi) también sufre un cambio que le llevará a recordar su pasado más de lo que me imaginaba.

En este relato me ha gustado como va mostrando los pensamientos de ambos personajes y su personalidad. Por ejemplo, Dussander es un personaje muy complejo a parte de haber sido nazi, tiene pesadillas recurrentes, obsesiones, manías extrañas...cosas que hacen de el un personaje muy interesante.

Este relato en comparación del anterior, es mucho más rápido y mantiene mucha más tensión hasta las últimas páginas.

El final es bastante impactante y hace reflexionar sobre hasta que punto de maldad puede llegar el ser humano.

Para finalizar comentar que las partes sobre la historia nazi en los campos de concentración no son desagradables (dentro de que la temática de los campos no es de las más agradables) pero en ningún momento se centra en el morbo de la historia.

                                                                      Genial!

21 comentarios:

  1. jaja pues coincidimos, me encanta S.K., el año pasado me leí la Cúpula.. .., este libro no me suena.., y mira que tengo casi todos ajajajaj, lo buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo nada de King y este libro no lo conocía, aunque creo que Cadena perpetua he visto la peli
    besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención Stephen King aunque nunca he leido nada de el
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo lei hace tiempo, aunque no era capaz de asociar estos relatos completos al libro (cuando lees toda la bibliografia de un autor, que ademas es tan extensas, tiendes a liarte). Verano de corrupcion creo que no la he visto, pero seguramente rescate este tomo de mi coleccion para una relectura mas calmada. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy leyendo IT de King y nunca había leído nada de él hasta ahora y bueno,nose si será ese libro o que pero no me esta gustando tanto como esperaba...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada del autor la verdad...y tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  7. Seguro he visto Cadena perpetua, pero no sé si Verano de corrupción. Eso sí, no he leído el libro. No es que sea aficionada a Stephen King, pero siempre se le puede hacer un hueco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta King y de este me quedo con verano de corrupción. Me parece un relato fascinante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no he leído nada de Stephen King, es algo pendiente.
    Esta novela sería una de las que no leería, porque eso de los campos de concentración y los nazis.... pufff, no puedo, me da mucho respeto y no suelo leer de esos géneros nada.
    Me tendré que animar con otra de sus innumerables obras, jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. He visto la película Cadena perpetua, pero estos dos relatos no los he leído. A ver si le toca pronto al libro de King que tengo en casa, La cúpula.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Las cuatro estaciones es uno de mis libros favoritos de King y las películas son a cual mejor :) jejeje
    Siempre nos quedará Cigüatanejo ;) y si no Castle Rock :P
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Cadena perpetua la he visto y me gustí. Fíjate si soy tonta, solo he leído un libro de este autor que me encantó "Maleficio". Como lo tengo catalogado como novelas de terror y no me gustan, no he leído ninguno más!!!!! Aix tendré que probar con alguno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo también he visto la peli, pero no conocía el libro, oído cocina! Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro ni la peli, pero tiene buena pinta. Parece entretenido y interesante!! ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo pendiente el libro "mal paga el diablo" que tal está?
    Uff!! que ganas de leer este libro!! Me encanta stephen king, y más con esa reseña :)
    Si, es una putada y todavía tengo que estudiar para mañana...

    ResponderEliminar
  16. Mal paga el diablo lo tengo para el kindle y llevo un 15% o así que lo he empezado hoy a la mañana.
    Y la verdad es que pinta bien y si además le añades que empieza parafraseando a Stephen KIng...yo qué más puedo pedir!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ui, maldad mucha!
    Nunca me he leido nada de Stephen King, tendré que animarme un día, pero temo que me resulte un poco pesado.
    No sé por qué tengo prejuicios con él xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno es este libro. Estas dos historias me gustan muchísimo, casi más que las otras dos estaciones (El Cuerpo y Cuento de Invierno), y ninguno es realmente de terror, sino muy psicológicos. Aunque Alumno Aventajado da miedo, pero no porque sea de terror.

    Ambas películas son de las pocas adaptaciones buenas que tiene King... Las dos me gustaron mucho.

    ¿Leerás las otras dos estaciones?

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  19. Lady Boheme: si no se me cuela ningún libro más, dentro de dos, me tocan las otras dos estaciones!
    Ya te comentaré qué tal que sé que eres fan de KIng!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Dónde están los links? necesito leer el cuerpo

    ResponderEliminar
  21. Dónde están los links? necesito leer el cuerpo

    ResponderEliminar