Una niña estadísticamente feliz- Mildre Hernández

11/5/12

Título: Una niña estadísticamente feliz
Autora: Mildre Hernández Barrios
Editorial: Legua Editorial
Fecha edición: Segunda Edición: Febrero 2012
ISBN: 978-84-938841-5-7
Número de Páginas: 101


Aunque escrita para adolescentes, Es raro ser niña gustará a lectores de todas las edades por su frescura, su humor y su espontaneidad. Por las cuestiones que levanta, no dejará a nadie indiferente. La autora nos presenta a Cuasi, la protagonista de esta historia entrañable y sincera. Cuasi es una niña casi adolescente que levanta cuestiones sobre la identidad y la superación personal dentro del mundo actual, de su mundo, de su vida cotidiana. Imaginación, humor y reflexión son los elementos constituyentes de un libro rico en valores humanos.


Bueno, como la mayoría ya sabéis, esta novela la gané en el blog de Kayena.
El libro me llegó ayer, notifiqué su llegada a Kayena y le informé que estaba a medias con otro libro y que intentaría tenerlo para la semana próxima.

Lo saqué del sobre, comencé a curiosear el libro y al final sin poder evitarlo terminé leyéndolo de un tirón. Me resultaba imposible dejarlo, cada vez que pensaba: "Uff que tarde, el último capítulo y a dormir". Y al final enlazaba sin darme cuenta capítulo tras capítulo, sumergiéndome en la vida de Cuasi, esa niña tan peculiar.

Así que, aquí os traigo la reseña. Lo primero en lo que me fijé es en la cuidada estética que tiene. De hecho cuando abrí el sobre, mi madre lo primero que dijo al verme con el libro en la mano fue "qué portada tan tan bonita". Y la verdad es que coincido totalmente con ella.
Hasta la parte de atrás tiene su aquel. Aparecen datos de la autora, Mildre Hernández, y tras ella, parte de la reseña realizada por Kayena, que me ha parecido un fragmento muy muy bien expresado sobre la novela. Yo no voy a conseguir usar las palabras que reflejen tanto lo que he sentido al leer la novela, pero lo intentaré.
Y al comenzar la novela, vemos una estética muy cuidada. La foto, con una frase muy conocida y cierta: "Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo" de Leon Tolstoi

Una vez que comencé con el primer capítulo, lo que más me llamó la atención es la inocencia que reflejaba cada frase de Cuasi, como ve la realidad tal y cómo es, sin buscar más allá. Se ve también, como va quedándose con todo lo que ve, oye, u observa de las personas adultas. La verdad es que no podía evitar sonreir cada vez que leía alguna respuesta de la niña hacia algún adulto, como la profesora. Y era casi como si tuviera a la niña delante de mi.

La novela trata también un tema que podría subrayarse de "controvertido" para algunos que por desgracia ocurre actualmente. Y no es otro que el tema de la homosexualidad y de los niños que tienen o dos madres o dos padres. Y trata con una dulzura increible el conflicto que este tema ocasiona a Cuasi en la escuela. Y es muy original, como defiende la niña el tener dos madres.

Me enternecí varias veces cuando Cuasi se dedica a recordar su más tierna infancia.
"Por ejemplo, a los dos meses y tres horas de nacida..."
Hay varias frases preciosas que me han llegado a lo más profundo de mi corazoncito como:

"Creo que ese problema de no entender la felicidad es porque las personas no entienden las matemáticas. Porque el amor es como los números: infinito. Y eso es lo que debe importar." 

"Dice mi madre segunda que la tristeza o la alegría, cuando llegan en exceso no hay papel suficiente para describirlas." 

"-Igual dice mi mamá, pero no le queda más remedio que cargar conmigo. ¿Usted haría lo mismo? [...] -¡Claro, mi niña! Claro que cargaría con gusto. Los hijos son un peso necesario. - ¿Para qué? - Para completar la felicidad." 

Y no pongo más frases porque acabría con casi toda la novela aquí expuesta.

Otra cosa que me parece curiosa ha sido aprender palabras típicas de Cuba que no conocía, como pueden ser Retranquera, Jimaguas, etc.

Y por último voy a dejar un párrafo de la novela que expresa a mi parecer el deseo de Cuasi, que en el fondo es el que tenemos todos dentro de nosotros:

" La humanidad es así de testaruda. Y la culpa la pagamos nosotros los niños que nos importa un comino si hay monedas diferentes, gentes diferentes, sentimientos diferentes y pescados diferentes. Para nosotros todo es lo mismo,si eso mismo es con amor." 

Nota: 10

15 comentarios:

  1. ¡Qué ganas tengo de leer ese libro! Aisss si es que provoca sonrisas!

    mua

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha llegado hoy. Lo he ojeado y me ha encantado lo que he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿A que el librito es una maravilla? Yo lo tengo en mi mesita de noche; a veces leo algún capítulo suelto y disfruto como la primera vez, porque siempre me despierta un sentimiento.

    Un beso preciosa, y gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
  4. Uix a mí también me ha tocado, pero todavía no lo he recibido!!!! Si laky dice que le ha llegado hoy, pués ya me espero un poquito más, pero es que tengo muchas ganas de leerlo también!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Descubrí este libro en el blog de Kayena y desde entonces lo tengo anotado para leerlo algún día, me alegra saber que a ti también te ha gustado, parece una historia preciosa
    besos

    ResponderEliminar
  6. Desde que descubrí la existencia de este libro, tengo muuuchas ganas de leerlo. Y viendo que tú te lo leíste de un tirón, aún más.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Es que es toda una..mmm como decirlo, una dulzura de libro!!!Ahora me toca hacerme con la primera parte jeje.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito! Solo se leen buenas reseñas de estaos libros, yo quiero!

    ResponderEliminar
  9. Precioso tal y como lo planteas. Soy una enamorada de los números así que tendré que leerlo. Sin duda alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jolín, tal como lo pintas... seguro que termino leyéndolo, ¡qué buena pinta! Lo voy a apuntar en la lista que si no, fijo que se me olvida.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  11. Holaa^^
    Vaya, no lo conocía :P Por lo que dices pinta bien :)
    Tienes premio en mi blog wapi :D!
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  12. Qué dientes más largos me has puesto!!
    Tengo ganas de leerlo =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. Cuando lo vi en el blog de Kayena me llamó mucho, pero se me paso el plazo para participar T__T seguro que lo leeré de momento que pueda.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Qué ganitas de leer este libro!! A ver si hay ocasión pronto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. leseincele, a mí me ha llegado este viernes y estoy super emocionada, la portada, la letra, los dibujos, uix todo!!!!!seguro que me gusta
    Un beso.

    ResponderEliminar