Tinto de verano 1 y 2 (El mundo es un pañuelo) -Elvira Lindo

9/5/12

Antes de comenzar la reseña comentar una cosa. A ver si os acordais de Maria Parra. Una escritora que va a publicar su primera novela llamada "El corazón de Asmar" sobre la cual puse la nota de prensa y su sinopsis.
Pues ahora podéis disfrutar de su primer capítulo AQUÍ. Animaros a leerlo que realmente merece la pena.
Y si quereis saber más os dejo el blog de la autora, Maria Parra, AQUÍ.





Por lo demás, voy a reseñar ambos libros de Elvira Lindo de forma conjunta debido a su gran parecido entre ambas obras. Pondré solo la imagen del primero.

Título 1: Tinto de verano.
Título 2: El mundo es un pañuelo (Tinto de verano 2).
Autora: Elvira Lindo.
ISBN 1: 84-663-0678-1
ISBN 2: 84-663-1069-x
Editorial: Punto de lectura
Fecha edición 1: 2002
Fecha edición 2: Agosto 2003
Número de páginas 1: 148 pág.
Número de páginas 2: 143 pág.




Este libro es la irónica crónica de un agosto de tintos de verano, escrita con 'frescura y sinvergonzonería'. Y humor, muchísimo humor. Elvira Lindo juega con fuego y simula que escribe sobre sí misma, sobre su 'santo' y la vida cotidiana durante las somnolientas tardes de verano en un pequeño pueblo de vacaciones. Y lo hace con tal habilidad literaria y tanta verosimilitud que muchos lectores creerán real lo que no es sino resultado del trabajo y la imaginación de la autora. Pero más allá del equívoco deliberado, de la sonrisa cómplice que provoca la lectura de estas páginas, al final descubrimos que el verdadero tema de este libro, es sencillamente, la felicidad.

De Elvira Lindo sólo había leído los libros de Manolito Gafotas (eso si, todos todísimos)cuando era pequeña. Y la de sonrisas que lograba sacarme. Así que la verdad es que comencé a leer el primer libro con las expectativas humorísticas algo altas.

Y que sorpresa al no defraudarme, más bien al contrario. Pensaba intercalar los dos libros, y al final me leí ambos en la misma tarde.

Antes de comenzar el primer libro, hay una especie de introducción por parte de la autora en la que explica la intención de sus artículos veraniegos. Porque no es un libro tradicional, más bien es una recopilación de artículos que en su día eran publicados en el periódico El País. En la introducción da la sensación de ser una autora cercana y sincera. Y es donde expresa que su objetivo de la obra es que se lea en un suspiro (hecho) y buscar sonrisas (también lo ha logrado).Y donde intenta explicar a los lectores que todo lo que narra no es real.

"Por fortuna, la mayoría de los lectores me siguieron el juego, hicieron lo que yo esperaba: relajarse, leer, y sonreír, y a veces, hasta reírse." 

Y es cierto que ambos libros se leen de un tirón. Están formados por capítulos cortos y con una letra de tamaño adecuado para la vista. Y a mi por lo menos me sacaba sonrisas casi en cada página.

La autora describe en sus artículos su vida veraniega en el pueblo, ironizando y mezclando realidad e imaginación sobre sus hijos adolescentes y sobre todo sobre su Santo.

En el segundo mete una pequeña modificación en la historia. Trancurre en el pueblo pero parte del mes se va a Nueva York, dónde seguirá escribiendo sus esperados artículos. En esta segunda parte si he notado diferencias. Quizá por leerlos de forma seguida. He notado sobre todo cambios en la forma de humor o ironía de la autora. Me daba la impresión de ser un humor más forzado y una ironía mucho más marcada. Me imagino que sería por que es lo que la gente que leía sus artículos demandaba. Aún así prefiero la ironía sutil del primer libro.

Como conclusión, son muy amenos, yo por lo menos me he reído mucho, y ha conseguido sin dudarlo que pasara un muy buen rato.

Nota 1: 7
Nota 2: 6,5

13 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, ni siquiera los libros de Manolito y tengo ganas de probar, éstos ya los tenía en mi punto de mira desde que los reseñó Matiba
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual que a tatty, tampoco he leido nada de Elvira Lindo, pero la verdad es que en cualquier momento me pongo. Reirse y distraerse con la lectura, hoy en día para mí es bastante importante.
    Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada suyo, pero estos tienen buena pinta. Aún así no creo que los lea pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. hola , ya he visto por varios blog estos libros ! Ya somos compis en mi blog de cosmetica y tenemos la misma pasaion por la lectura ,
    he abierto uno dedicado exclusivamente a la lectura!

    Espero que te pases por el mio y que las comunidades lectoras crezcamos juntas!

    Yoleoenlasnubes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por contestar a las encuestas, de momento va ganando "Ruth" y "el fondo"
    lo único que no sé que fondo poner si resulta el ganador jajaja!

    esperemos que tenga suerte para el examen, porque sino, me pegaré un tiro jajaja!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  6. No le leído nada de esta autora. A lo mejor este verano cae alguno de estos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que ya lo has leído (yo te estaba esperando). También leí a Manolito y otros dos libros suyos (en breve publicaré reseña de uno de ellos). No sabía muy bien como serían los "tintos de veranos" y me alegra de que tu impresión sea positiva para animarme con ellos. Sobre todo porque los otros libros que he leído son un tanto ásperos y el buen humor que transmite en Manolito tenia que salir para adultos. Tomo nota! un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Yo no he leído nada de esta autora, pero me lo apunto :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  9. Pues fijate que yo sólo la conozco por Manolito también. Ni me había planteado otros títulos, la tenía encasillada.
    Gracias por descubrirme que puedo estar confundida
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído Una palabra tuya y me encantó (te lo recomiendo).
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mientrasleo: la verdad es que lo descubrí por la iniciativa de Sant Jordi de Kayena. Y me los mandó Matilba. Yo la verdad es que tampoco me hubiera planteado leerlos. Una grata sorpresa jeje.

    Laky: Apuntado queda, que me gustaría repetir.

    ResponderEliminar
  12. No he leído estos libros, pero en su momento leía la columna en El País, que me gustaba mucho. Me acuerdo de una, que decía que en Nueva York la gente va siempre hablando por el manos libres, y que ella se ponía el mp3 y hablaba sola por la calle, fingiendo que estaba hablando por teléfono... xDD

    Qué bien que los hayas disfrutado.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, aunque conozco a Manolito jajaja
    Parecen entretenidos para pasar un fin de semana, así que me los anoto.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar