El anillo de Uriel-Tito del Muro

23/5/12

Al final he adelantado la reseña porque mañana tengo toda la mañana ocupada y a la tarde trabajo hasta las diez...así que aquí va una novela que me ha dejado muy buena sensación.


Título: El anillo de Uriel.

Autor: Tito del Muro
Escritor, guionista y crítico de arte. Colabora en tertulias radiofónicas y realiza trabajos de asesoramiento en comunicación, siendo también notable su labor como conferenciante. Muy relacionado con el mundo del arte y la cultura, gran parte de su producción literaria versa sobre arte contemporáneo. Sus artículos de opinión y ensayos pueden encontrarse en varias publicaciones. Después de escribir varios libros de relatos se dedica plenamente a la novela, actividad que compagina con su labor como fotógrafo y guionista.

Editorial: Legua Editorial

Segunda edición: Octubre 2011

ISBN: 978-84-938841-7-8

Número de páginas:445 pág.
Blog del autor

Gracias a Legua Editorial por el ejemplar.

 


Lo que comienza pareciendo ser un ajuste de cuentas más entre clanes rivales de la mafia rusa, va entretejiéndose con otras historias del pasado que justifican el presente. Lena y Marie son dos chicas que comparten piso en Madrid. Aunque sus historias contrastan claramente, que se verán involucradas en hechos de sangre, víctimas de un complot. Además de mantener la tensión y el interés de forma constante, esta novela pone de manifiesto el juego de las apariencias y lo complicado del género humano y sus motivaciones en la lucha eterna entre el bien y el mal.

 

Cuando me ofrecieron el ejemplar de El anillo de Uriel, la idea que tenía de la novela era gracias a la reseña de Kayena que ya me dejó con ganas de ella.

Cuando me llegó, Tito del Muro se molestó en firmarme el libro (Muchas gracias, no sabes la ilusión que me hizo) e incluía un marcapáginas (ya estrenado) del propio libro.

Al mirarlo, nos encontramos con una portada muy cuidada y con tapa dura. El interior está también muy cuidado, con márgenes anchos y divido en capítulos no muy largos, lo que facilita mucho su lectura. Sobre todo si os gusta como a mi, parar de leer cuando he finalizado un capítulo.

La historia comienza una noche, en un club de alterne en Madrid donde se celebra una fiesta privada. Los problemas comienzan cuando tres mafiosos rusos son asesinados a punta de pistola por un mercenario, el cual no logra escapar (por razones que debeis descubrir) y acaba siendo detenido por la policía. Y ahí comenzará todo, atrayendo a nuevos personajes como Marie,la testigo más directa del asesinato al centro de los problemas mafiosos.


Hacía tiempo que no leía ninguna novela de suspense y la verdad es que la he disfrutado un montón. Me enganchó desde la primera página, ya que la acción no tarda más que un par de páginas en aparecer.

Nada más empezar a leerla llama la atención la forma de describir del autor, que consigue introducirte de forma inmediata en la situación. Parecía casi que anduviera por las calles de Madrid.

También he notado la calidad de descripción del autor en los momentos de acción, consiguiendo mantener todo el rato el suspense. Para mi es algo importante porque no todos lo consiguen. A veces me ponía de los nervios hasta que la situación se terminaba.

Algo que me ha llamado la atención, es que el narrador, que lo hace en tercera persona, va dando datos sobre lo que ocurrirá en la historia, lo que consigue engancharte todavía más si es posible.

Va perfilando a los personajes muy poco a poco, dejándonos con curiosidad por conocerlos más y saber como son.

Está Marie, la bailarina que fue testigo directo del asesinato de los tres hombres rusos. Es una chica sencilla, inocente y que vino a Madrid buscando ser bailarina de ballet.

Lena, la compañera de piso de Marie, es todo lo contrario, es una persona más fría, más experimentada y curtida por sus experiencias. Y vino hace unos años de Rusia. Sabe lo dura que puede ser la vida. Está enamorada de un hombre imposible y sufre por ello.
Inicialmente se puede decir que son la antítesis una de otra. Pero luego nos irán sorprendiendo ambas.

Otro personaje que me ha caído en gracia es Piluca, una policía en prácticas que quiere destacar en un "mundo de hombres". La verdad es que es un personaje muy cercano que ayuda a que te sientes identificada.

Luego está Piedad, una vidente que no parece ser una farsante. Lo que va a dar mucho más misterio a la historia al introducir algunos temas esotéricos. Con ella comenzaremos a ver cual es el significado del propio título de la obra. El anillo de Uriel.

Y ahora viene un persona que para mi es central. Lilith. Su nombre ya dice mucho, ya que su nombre viene de la que fue la primera mujer de Adán y que abandonó voluntariamente el Edén. Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada. Y en la novela, menos las alas, parece tenerlo todo. Es una mujer fría, calculadora, manipuladora, adoradora del diablo...se podría decir que es el mal. Pero lejos de repelerme, me atraía cada vez más y me hacía preguntarme: ¿qué esconde esa mujer?¿Qué quiere conseguir?

"- Es hora de comenzar la cuenta atrás para el fin de esta sociedad ramplona. El advenimiento de un nuevo orden está cercano. Hazlo saber a los demás." 


Porque no creais que ahí termina todo, el autor mezcla de una forma increible y coherente el tema de las mafias rusas con sectas satánicas, amor, armas biológicas...y todo sin que sobre ni parezca que está introducido con calzador. Realmente impresionante.

Y a mi que los temas satánicos me llaman la atención (y me dan miedito) la verdad es que hace que la novela adquiera tintes diferentes a los que estamos acostumbrados.

Por último, el final es abierto pero porque este libro forma parte de una trilogía. La segunda parte está pensada para esta primavera del 2012...y decir que la espero con muchísimas ganas!

Nota: 8

18 comentarios:

  1. Qué rápido has colgado la reseña! me alegro de que te haya gustado tanto, yo lo tengo esperando en la estantería y espero ponerme pronto con él y disfrutar también
    besos

    ResponderEliminar
  2. No conococia el libro y has conseguido despertarte mi curiosidad.
    besos

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada reina :) que hagan lo que hacía yo cuando no sabía colgar el banner, que lo pongan en la entrada enlazando el blog y ya está jaja!
    Muchas gracias igualmente :)
    Me alegra que te gusten los personajes, también haré la descripción de Ruth, me da penita que nadie haya votado por ella para el desempate...jejeje!

    ResponderEliminar
  4. Pues no había oído hablar de este libro y parece que está bastante bien. Intentaré conseguirlo.

    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Veo que te ha gustado, me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la reseña, dan ganas de leerlo!!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el libro, tiene una pinta genial. Me apunté al concurso de Tatty, pero no ha habido suerte :(
    Así que queda apuntadito en mi lista de pendientes :D
    Buena reseña.
    Besotessss

    ResponderEliminar
  8. Lesincele tu reseña está genial, pero creo que voy a dejar pasar este libro de mome nto. Ya sabes que demonios y todo eso no me van mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lesincele esto es como el caramelo en la puerta del colegio!!la reseña me ha gustado mucho, espero al cartero con ganas!!!!!!Besillos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta pero este creo que lo dejo pasar, tengo una lista muy larga.
    Igualmente muy buena la reseña. Unbeso!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña!! Qué atractiva la haces...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmmm, me has generado la necesidad de leer este libro!
    Qué buena reseña, no lo conocía, pero el mes que viene cae! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me apetece más este libro. Voy a tener que hacerle un hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una reseña fantástica. Creo que nos has "vendido" el libro a la mayoría de nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que os haya gustado la reseña. Siempre hace ilusión que te lo digan.
    La verdad es que el libro me sorprendió mucho porque tomó directrices que no me esperaba y encima metiendo temas que me gustan ya de por si.
    Estoy teniendo suerte este año con las lecturas, a ver si sigue la racha!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¿La pastilla? ¿La anticonceptiva? Yo la llevo tomando desde los 11 años y en agosto cumplo los 21, pero depende del mes me duele más o ni siquiera la noto, este mes, como ya estaba mala antes de que me viniera, me ha venido malísima...
    Muchas gracias por las felicidades :) La verdad que estoy contentísima :)

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo.
    Es uno de los libros que adquiriré dentro de nada y tenía curiosidad de él y la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente de leer, y la verdad que por lo que cuentas no pinta nada mal :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar