La canción de Nadia- Soheir Khashoggi

10/4/12





Título: La canción de Nadia.
Título original: Nadia´s Song
Autora: Soheir Khashoggi
ISBN: 84-473-2379-X
Editorial: RBA
Fecha edición: 2002
Número páginas: 330 pg.


SOHEIR KHASHOGGI

Soheir Khashoggi pertenece a una de las familias más ilustres e influyentes de Arabia Saudí. Su primera novela Amira, obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica. En la Canción de Nadia, desplega de nuevo su talento narrativo para reflejar el papel de la mujer en el convulso panorama de la moderna sociedad egipcia.




Karima nació pobre y mujer, condiciones nada fáciles en la rígida y convulsa sociedad egipcia de los años 40 que la predestinaban a una difícil existencia. Pero la rueda del detsino la unió a Charles y juntos protagonizaron una historia de amor imposible, en contra de sus respectivas familias. Cuando la tragedia se cernió sobre sus vidas, Karima refugió todo su dolor y amargura en la música y en Nadia, el fruto de aquel amor apasionado.

Nadia tampoco estaba llamada a tener una existencia facil. Separada de su madre, se verá obligada a forjarse una vida propia. Aunque para lograrlo deba adentrarse en las incógnitas que envuelven su pasado, el único modo de dar sentido a su propia existencia.




Reconozco que cogí este libro con una pereza enorme. Pero lo compré en el 2007 y ya le iba tocando el turno.
El principio se me hizo pesadísimo y eso que la historia de Egipto y sus tradiciones es algo que me interesa mucho. Y la verdad es que me desanimó bastante.

Pero nada más lejos de la verdad, pasadas las primeras 50 páginas, todo cambia radicalmente. La historia me engachó de una forma tremenda...hacía mucho tiempo que no me pasaba.

La protagonista principal se podría decir que son dos. Karima y su hija Nadia. Comienza narrando la infancia y vida de sirvienta de Karima, mientras describe las tradiciones, las formas de tratar a las mujeres, la música, la comida...
Es una mujer muy fuerte, a la que admirar, consciente del bien y del mal y conformista con lo que le depara el destino o Alá. La acaban llamando Ruiseñor debido a su preciosa voz.

Tras varias tragedias es separada de su hija Nadia a la que pierde durante años. Aún así Karima nunca desfallece y nunca llega a perder la esperanza de encontrarla.

Nadia es una niña que tras la tragedia es criada al modo occidental por lo que no se parece demasiado a su madre ni a sus paisanos. Pero aún así tiene también un fuerte carácter.

Otro personaje interesante de nombrar es Omar, el hermano mayor de Karima. Qué decir...lo odié con toda mi fuerza. Es que era leer su nombre y buff..

Eso si...los demás personajes secundarios, totalmente definidos y fantásticos.

En definitiva, son dos mujeres que enamoran, que llegan directamente al corazón. Tanto que no tenía ganas de terminar el libro...tanto que con la muerte de un personaje tuve que esforzarme para no llorar.

Es un libro lleno de amor, de amistad pero también de desgracias y dolor.
Un libro que te enamorará y te hará odiar también por las injusticias.

Áltamente recomendable.



Nota: 9

9 comentarios:

  1. Qué notaza, habrá que tenerla en cuenta. No conocía la novela.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho todo el tema egipcio y árabe. Voy a apuntármelo sin falta!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la conocía pero me ha parecido que tiene una trama interesante.
    Me la apunto, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de historias, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero ahora has picado mi curiosidad, lo malo es que yo también tengo libros comprados hace años y se me acumulan las lecturas de una forma bárbara. A ver si le hago un hueco que a mí también me gusta mucho la historia de Egipto. Bss.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tiene buena pinta ^^
    ¡gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  7. Estás haciendo un trabajo fenomenal, muchas gracias con tu esfuerzo. Que bonito compartir vidas con el resto, cierto?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Protagonizada por mujeres? ¡¡Me lo apunto!! Tiene buenísima pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar