El arte de conducir bajo la lluvia- Garth Stein

12/4/12





Título: El arte de conducir bajo la lluvia.
Título original: The Art of Racing in the Rain.
Autor: Garth Stein
ISBN: 978-84-8365-078-3
Editorial: Sumadeletras.
Fecha edición: octubre 2008
Número de páginas: 353 pg



El arte de conducir bajo la lluvia lo tiene todo: amor, tragedia, redención, peligro y lo mejor: el narrador canino Enzo, cuya alma de perro longevo tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano.

Enzo sabe que no es como los demás canes. Él es un pensador de alma casi humana. Denny Swift es un joven y prometedor piloto de coches de carreras de quien Enzo ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y del que ha aprendido que la vida, como las carreras, no es una cuestión de velocidad. Es posible superar con éxito todas las pruebas de la existencia con las técnicas necesarias para competir en la pista de carreras.

En la víspera de su muerte, Enzo hace balance de su vida y rememora todo por lo que han pasado él y su familia: los sacrificios realizados por Denny en aras a lograr el éxito profesional, la inesperada pérdida de Eve, esposa de Denny, la despiadada batalla legal por la custodia de la hija de ambos, Zöe. Al final, pese a ser consciente de sus propias limitaciones, Enzo cumple heroicamente con una obligación para preservar a la familia Swift, conservando en su corazón el sueño de que Denny se convierta en campeón de carreras y retenga a Zöe junto a él.

Es una historia conmovedora, muy divertida y edificante acerca de la familia, el amor, la lealtad y la esperanza, y también una mirada cautivadora sobre lo maravilloso y lo absurdo de la vida humana, ofreciendo una perspectiva llena de sabiduría que sólo un perro es capaz de ofrecer.





Tal como dice el último párrafo de la sinopsis, es una historia repleta de sentimientos, narrada desde el punto de vista de un perro,lo que nos hace poder ver las cosas cotidianas y como nos comportamos las personas desde otra perspectiva.

"¡Aprende a escuchar! Te lo suplico. Intenta pensar que eres un perro como yo y escucha a la gente, en lugar de querer reemplazar sus anécdotas con las tuyas."

El libro combina dos cosas que me gustan mucho, los animales y el conducir. Introduce algunos datos y anécdotas sobre conductores famosos pero sin llegar nunca a ser aburrido o pesado.

"En algún lugar, un niño logra con facilidad lo que po lo general cuesta grandes esfuerzos. Y el alma de este niño, ciego ante su pasado, pero cuyo corazón aún se estremece ante la emoción de pilotar, despierta.
Y un nuevo campeón anda por la tierra."


Los personajes que forman la novela no son muchos. Está Denny, que es el dueño de Enzo. Es piloto pero deja aparcada su carrera por su familia. Además de que ama incondicionalmente a su perro.

Enzo es el narrador. Su nombre viene por la pasión de Denny por los coches. Es muy objetivo y buena "persona" y todo por la creencia que tiene sobre la reencarnación en humano y todo por un documental que vio. De hecho, el párrafo que voy a poner, me pareció precioso. Aunque sea algo largo, oes recomendaría leerlo, sobre todo si os gustan los animales.

"En Mongolia, cuando un perro muere es enterrado en lo alto de la montaña para que nadie pueda pisar su tumba. El dueño del perro le susurra al oído que desea que se reencarne, en su próxima vida, en un hombre. Hasta entonces, el alma del perro es libre de vagar por la tierra y sus paisajes, durante el tiempo que quiera. Sólo algunos perros se reencarnan en hombres, únicamente los que están listos para ello. Yo estoy listo.

Esto lo aprendí viendo un programa de National Geographic en la televisión, así que debe de ser verdad. Vivo con Danny, y he aprendido tanto de él... he aprendido los principios para ser un buen piloto de carreras. Equilibrio, anticipación, paciencia. Éstas son lecciones muy importantes, tanto para la vida como para una pista de carreras. Danny es un verdadero campeón, aunque no todos lo vean así, porque Danny tiene responsabilidades. Tiene a su hija Zoe, y tiene a su esposa Eve. Y me tiene a mí.

Lo que más me gusta es correr por la hierba con la cabeza baja, sintiendo cómo las gotas de agua del rocío me salpican la cara. Me gusta correr y sentir todos los olores, toda la vida. Cuando yo regrese a este mundo voy a volver como un hombre, y voy a caminar entre vosotros. Voy a estrechar vuestras manos. Y cuando vea a un hombre, o a una mujer, o a un niño en problemas, voy a ofrecerle mi mano, a él, a ella, a ti. Al mundo. Voy a ser un buen ciudadano, un buen amigo en el camino de la vida que todos compartimos.

Mi nombre es Enzo. Y ésta es mi historia."


Eve es la mujer de Denny que junto a Zöe conforman su familia. También están los padres de Eve y una sobrina joven. Que menuda panda de...buff malas personas. Intentan destruir la familia sin un ápice de culpabilidad.

En cuanto al final del libro...precioso. Te lo puedes imaginar gracias al argumento pero ello no le resta nada. Logró emocionarme. Y más viendo a mi propio perrillo que se me está haciendo ya mayor y le están saliendo sus achaques...

Si quereis un libro fácil de leer, diferente y os gustan los animales, no lo dudeis.


Nota: 8


"Tu coche va a donde van tus ojos. Es otra manera de decir que tienes ante ti lo que preguntas. Sé que es verdad- Las carreras no mienten".

7 comentarios:

  1. Hace unos meses lo descubrí en una de las páginas que sigo y desde entonces lo tengo entre mis pendientes, creo que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo le doy un diez, es una historia maravillosa... Y a Enzo dan ganas de traerlo a casa... anda que no me emocioné con el libro...

    muaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo compré para la biblio donde trabajaba, aunque no lo he leído y no sé cuándo lo podré hacer. Los libros por leer de mis estanterías cada vez son más y creo que están conspirando, lo que no sé es lo que traman... pero cada vez que paso por al lado noto que me están observando.

    ResponderEliminar
  4. Jo... Lo tengo en mi lista de deseos desde hace un montón. Soy una amante obsesa de los perros xD Seguro que me encantará!Un besito!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me lo apunto, que me encantan los animales!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo voy a apuntar, me he acordado de mi pastor alemán Aris. Hace muy buena pinta el libro.
    Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y cómo es posible que no conociera este libro? Me lo apunto ya!!

    Besos.

    ResponderEliminar