Afortunada- Alice Sebold

19/4/12





Título: Afortunada.
Título original: Lucky
Autora: Alice Sebold
ISBN: 84-9793-693-0
Editorial: DeBolsillo
Fecha de edición: Diciembre 2006
Número de páginas: 298 pg




Este es el tertimonio real, sobrecogedor y al tiempo agudo de Alice Sebold, autora de la novela de gran éxito "Desde mi Cielo". Cuando Alice Sebold tenía dieciocho años fue brutalmente violada en un parque cerca de la universidad donde estudiaba. Lo que se recoge en estas memorias es la crónica de la superación de un espíritu indomable, una mujer que lucha por encontrar la aceptación y entendimiento de su familia y amigos. Alice Sebold, autora y protagonista de este trágico episodio, obtiene un triunfo demoledor: consigue que arresten a su agresor y le condenen. Y, además, alcanza algo tan importante como que se haga justicia: salvarse a sí misma, dándonos una lección de sabiduría ante la superación de un trauma.



Tenía esta novela pendiente en mi estantería hace bastante. La conocía y le tenía muchas ganas. Y más después de haber leído "Desde mi cielo" y "Casi la luna".
Yo creo que algo que caracteriza a Alice es el escribir sobre temas duros, algo que se muestra sin dificultad en las tres obras que he leído de ella.

Y estas memorias son las más duras.

Conienza ya desde la primera página de forma brusca y explícita con el momento de la agresión sexual. No se corta en ningún momento a la hora de dar detalles y describir lo que le tocó hacer y lo que el agresor le obligaba.

Me llamó zorra. Me dijo que estaba seca.
-Lo siento- dije; no dejaba de disculparme-. Soy virgen.


Tras la agresión sexual describe muy bien el proceso que le llevó el denunciarlo a la policía, las pruebas y preguntas que le hicieron y el soportar que no la creyeran o que pensaran que ella se lo buscó por ir sola de noche.
Tras ello le toca enfrentarse también a sus amigos y familia y demostrar que es fuerte y que se encuentra bien...sobre todo con sus padres y su hermana. Lo sortea haciendo bromas soeces sobre lo ocurrido.

Dedica mucho tiempo también al juicio que emprende con el violador cuando lo reconoce más tarde en la calle. En el juicio se ve todo al detalle también, las preguntas, los abogados, el propio agresor y los trucos que tienen para saltarse la ley, etc...Pero Alice sigue mostrando entereza y no decae su fuerza de voluntad.


Pero ha pasado el tiempo y ahora vivo en un mundo donde las dos verdades coexisten; donde el infierno y la esperanza están en la palma de mi mano.


Cuando todo finaliza, como indica la sinopsis, me relajé como lectora y realmente llegué a sentir incluso orgullo. Pero no termina ahí para nuestra protagonista. Más tarde, tras haber sido encerrado el agresor...algo ocurre...algo que vuelce casi a empezar todo y trastoca de nuevo la vida de Alice. Lógicamente algo que no puedo contaros para no desvelaros el final. Pero decir que me quedé con ojos y boca bien abiertos. Da vergüenza ver qué clase de gente habita el mundo. Y aún así, Alice vuelve a demostrar que se puede salir de todo, tomes el camino que tomes.

Yo recomiendo mucho esta novela pero eso si, teniendo en cuenta desde un principio la dureza que va aparecer en casi todas sus páginas.

No tenían ni idea, porque nunca se lo había contado, de qué me había ocurrido exactamente en aquel túnel. Ensamblaban los horrores que imaginaban con sus peores pesadillas, y trataban de dar forma a lo que debía de haber sido la realidad de su hermana o hija. Yo sabía exactamente qué había ocurrido. Pero ¿puedes contárselo a las personas que quieres? ¿Decirles que orinaron encima de ti o que correspondiste a los besos porque no querías morir? [...]
Nadie puede rescatar a nadie de ninguna parte. Te salvas por ti mismo o no te salvas.


Nota: 7,5

11 comentarios:

  1. El libro me llama bastante, apuntado queda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, a la autora sí por Desde mi cielo pero me ha parecido interesante, me lo anoto a pesar de que sea una historia dura
    besos

    ResponderEliminar
  3. Guau! Que duro... Desde mi cielo me gustó mucho así que seguro que le doy una oportunidad a este libro. Tu reseña me ha puesto los pelos de punta. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Dios, la sinopsis de por si ya es fuerte, contra más tu opinión, vamos, que se me han llegado a poner los pelos de puntas.

    Estas novelas me gustan al ser hechos reales.

    Buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro ya lo tenía mirado.
    Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho ahora tengo más ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no tenía ni idea de que a esta autora le había pasado esto. Tiene que ser increíblemente duro salir de algo así, y olé sus ovarios por luchar por ello, pero no voy a leer este libro.

    Ya me leí Desde mi cielo y no me terminó de gustar, sobre todo la narración, así que no le veo sentido a repetir. Aunque me quedo con la intriga de saber qué le pasó después de encarcelar a su violador.

    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. De esta mujer sólo he leído "Desde mi cielo", hace un montón de tiempo, y me gustó. Probablemente repita con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Esta autora me decepcionó con "Desde mi cielo" así que no se si me atrevería a leer algo más suyo, ya que "Desde mi cielo" fue la primera impresión que tuve de ella.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Guaaauuu, te juro que me estremecí, solo leyendo las dos frases que pusiste de esta novela. Que fuerte.
    Pero creo que el mundo necesita a más mujeres como Alice. Me gustan las personas que se levantan despues de un golpe y no se quedan en el suelo, lloriqueando. Muy buena reseña.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lesinlece, este también lo apunto aunque hay que cogerlo con ganas... porque si es el más duro de sus libros (Desde mi cielo ya me pareció bastante, uf!. Un besillo!

    ResponderEliminar
  11. Parece un buen libro, yo leí desde mi cielo y me gusto mucho, le voy a dar una oportunidad a este. Podrias ponerlo para descargar por favor... gracias!!!, me gusto mucho tu reseña

    ResponderEliminar