El boligrafo de gel verde- Eloy Moreno

23/3/12





Título: El bolígrafo de gel verde.
Autor: Eloy Moreno
ISBN: 978-84-670-3591-9
Editorial: Espasa
Fecha edición: Septiemrbe 2012
Números de páginas: 304



Superficies de vida



Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2


Total: 445 m2


¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife esta novela, mire su muñeca izquiera, ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.



Supe desde el primer momento que me iba a gustar. Su argumento me enamoró y la reseña de Tatty del blog El universo de los libros me terminó de convencer.

El relato comienza a narrarse en primera persona por nuestro protagonista de nombre desconocido, que va narrando el día a día como si fuera un diario.

Lo que queda de manifiesta nada más empezar a leerlo es la vida rutinaria y atrapada que lleva nuestro protagonista. Su vida se reduce a trabajar, comer en un bar, volver a trabajar, llegar tarde a casa, beso de buenas noches a su hijo Carlitos y volver a dormir.

Muchos nos podremos haber sentido identificados con este ciclo, al final, en definitiva es la vida. ¿Y qué es lo qué haríamos?.
Es arriesgado, pero por suerte, nuestro protagonista nos mostrará lo que haría y las consecuencias que acarrearía.

Lo que me ha encantado del libro es lo que me ha enseñado a ver el valor de las pequeñas cosas, desde un beso, un abrazo, de un día despejado...que igual era algo que yo necesitaba. Y bueno, quiza el momento que elegí para leerlo fue el idóneo..ya que estaba de vacaciones.

De hecho hay una escena del libro en el que el protagonista está tan lleno de tensión y estrés, y encima llega tarde al trabajo...que es totalmente real. Y me hace recordarlo con una sonrisa.

" [...] hice sonar el claxón varias veces a un gilipollas que se había quedado parado en plena calle, me asomó su dedo por la ventanilla y estuve tentado de empotrarle el coche, ya pagaría el seguro. Por fin, bajé la rampa del garaje, busqué mi plaza y lo aparqué invadiendo parte del sitio de mi compañero, "que se joda", pensé."


La forma de escritura de Eloy me ha parecido deliciosa...tanto que casi ni me paré a pensarlo. Leí, leí y hasta acabarlo. Me atrapó de inmediato.

"Estar solo porque se quiere estar solo, nunca es soledad. Soledad es estar solo sin quererlo."


Y por último, el final...era justo lo que me esperaba. No hubiera imaginado otro. No llegué a llorar pero si a emocionarme.

Nota: 9

15 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, a mí me pareció una historia fantástica y también me duró nada, aún lo recuerdo como una de mis mejores lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído este libro, pero esta no es la primera reseña que leo diciendo que es un gran libro. Me apetece un montón leerlo, y creo que en breves caeré en la tentación. besos!!

    ResponderEliminar
  3. Jope, lo tengo en el ebook desde hace bastante tiempo y hubo una temporada que quería leerlo a toda costa, pero luego no sé por qué mi interés fue reduciéndose y ahora nunca termino de animarme...

    ResponderEliminar
  4. Creo que soy de las pocas a las que no les ha gustado este libro. Y no es solo que no me haya gustado, sino que para mi es uno de los peores libros que he leído en mi vida... Pero bueno "para gustos, colores".

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo firmado por el autor! A ver si me pongo con él ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Parece que nos pusimos de acuerdo XD Tenemos la misma opinión, es un libro que merece la pena y que te hace pensar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Todas las reseñas que leo son muy buenas. Lo tengo en la cabeza. En cuanto deje de estar tan solicitado en la biblioteca, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el verano pasado y me gustó mucho. Me lo leí en un pli-plas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía, pero tiene muy buena pinta, y tu opinión me ha dejado con las ganas de leerlo >.<

    besitos

    ResponderEliminar
  10. El final tenía que ser así, tú lo has dicho, otro final no habría tenido sentido. Me gustó mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó y también me hizo fijarme en esas pequeñas cosas diarias que, a primera vista, no les damos mucha importancia pero que la tienen. Muy recomendable~

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado este libro, pero bueno igual me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tatty: me encantó, no sabes lo que me alegró haber descubierto un libro así por la blogosfera xD.

    Blair: Pues si tienes oportunidad no lo dudes, Leelo que merece la pena.

    Poemas: jeje nunca mejor dicho, para gustos los colores...sino todos acabaríamos leyendo lo mismo!

    Ana Ramírez: pues si tienes oportunidad, hazlo, que merece la pena.

    Rebeca de Winter: si...a mi también me pareció el final más adecuado...

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro en casa, pero no hay manera de que me ponga con él, por la cantidad de lecturas pendientes que tengo.

    Eso si, cada vez que leo una reseña como ésta, me doy cuenta que me estoy perdiendo una historia maravillosa y no veo el momento de empezar a leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho,es buenisimo,la segunda parte se me hizo un poco pesado,pero el final,es lo mejor

    ResponderEliminar