El jardín olvidado- Kate Morton

8/1/12





Título: El jardín olvidado.
Título original: The forgotten Garden
Autora: Kate Morton
ISBN: 978-84-8365-156-8
Editorial: Sumadeletras
Fecha de edición: Mayo 2010
Páginas: 537 pg
Precio: 21,00 €



En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.



De este libro había leído siempre muy buenas críticas, de ahí que me entraran tantas ganas de leerlo. Que hasta la que me vende libros me lo recomendaba xDD.
Lo que más me gusta de la forma en la que está narrada la historia, es que está narrada por tres personas diferentes en tres épocas diferentes.
De ahí que haya acabado adorando a las tres protagonistas, tanto a Cassandra, Nell o Eliza.

Introduce muchas descriociones tanto del paisaje como de las situaciones pero queda lejos de hacerse pesado. De hecho, se lee muy fácil y con fluidez. Además, el libro se encuentra dividido en tres partes y cada una de ellas está dividido por capítulos y éstos a su vez por pequeñas partes. Lo que le da mucho dinamismo a la hora de leerlo.

Con tanta división, parece fácil el perderte mientras lees, pero nada más lejos de la verdad. Cada capítulo trae el lugar y la fecha, lo que facilita el colocarte en la época adecuada.

El personaje que más me ha gustado ha sido el de Eliza. Quizá porque es la única que era diferente a los demás. Resaltaba por no ser un personaje convencional. Estaba llena de imaginación, curiosidad e inocencia, además de hacerme sonreir varias veces cuando se ponía a escribir historias.

En cuanto al final, la verdad es que me lo había imaginado mucho antes. Pero ello no ha quitado ni pizca de interés al libro. La verdad es que su forma de narrar te atrapa hasta la última página.

Y dejo aquí varias frases que me han encantado:


"- No debes esperar a que alguien venga a rescatarte- continuaba Madre, con mirada perdida-.Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a sí misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. No seas así, Eliza. Debes encontrar tu valor, aprender a rescatarte, no depender de nadie."


"Había algo reconfortante en la compañía de William Martin, algo que te asilaba del mundo. Nell se dio cueta de que ése era el poder del narrador de historias. Una habilidad para conjurar los colores de modo que lo demás pareciera desvaído. Y William Martin era un narrador nato, no cabía duda."

"La perspectiva de una muerta temprana es distinta para cada persona. En algunos otorga una madurez mucho más allá de la edad y la experiencia: la serena aceptación se traduce en una hermosa disposición y un delicado semblante. En otros, en cambio, provoca la formación de una delgada esquirla en sus corazones. Hielo que, aunque a veces está oculto, nunca termina de derretirse."

[...] "desde que había desaparecido dentro de sus borrosas hojas, comprendió el poder de las historias. Su mágica habilidad para sanar las heridas internas de la gente."


" Eliza tachó lo escrito. No serviría. Y sin embargo, sin importar cómo alterara el desarrollo, no podía hacerlo funcionar, porque ¿qué princesa de cuentos de hadas elige a su doncella en vez de al príncipe?"


"-Siento como si hubiera dado con Los cinco en el cerro del contrabandista [...]- Casi esperaba que el perro, Timmy, viniera corriendo por la arena con una botella con mensaje en la boca".


"La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar."



9 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leer a Kate Morton, le he visto reseñas fantásticas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado, es una maravilla y coincido en que mi personaje favorito era Cassandra y el final también lo supe antes, pero no importa
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela, pero empezaré con "La casa Riverton", que ya la tengo en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegra ller que te ha gustado! Hace poco que lo terminé, y quedé totalmente prendado de la historia y de sus personajes. Si todo va bien, en un par de días publicaré mi reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leermelo, apuntado queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tarde o temprano tendré que leerlo!! me lo han recomendado hasta la saciedad :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ayer llegó el libro a Chile, y corrí a comprarlo a la tienda. Por ahora me encanta, ya subiré la reseña cuando lo acabe.
    Me gustó tu reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la novela, ahora espero la publicación de la siguiente novela de Kate Morton, Las horas distantes.
    Os habéis pasado por su facebook? muy interesante, además van a sortear la nueva novela.
    Un saludo y gracias por la reseña.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar