Crónica del pájaro que da cuerda al mundo- Haruki Murakami

19/1/12





Título: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
Autor: Haruki Murakami
ISBN: 978-84-8383-510-4
Editorial: Maxi TusQuets
Fecha de edición: Mayo 2010
Paginas: 903 pg
Precio: 11,49 € (IVA no incluido)




El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda la vida.




Éste es el primer libro de Murakami que he tenido la ocasión de leer. Además de que no tenía ni idea sobre lo que trataba el libro ya que el día que lo compré lo hice por azar. Así que comencé la novela sin tener ideas preconcebidas.

La historia consta de una trama principal que se va entrelazando mediante otras historias del pasado (desde campos soviéticos hasta los zoos durante la guerra). Mezcla también el realismo con un ámbito más onírico y fantasmagórico.
Los problemas de nuestro protagonista comienzan con cosas tan triviales como la desaparición de su gato y una extraña llamada anónima de una mujer.

Es un libro muy diferente de los que he leído hasta ahora pero extrañamente delicioso.
Lo que más me ha gustado ha sido la cantidad de detalles que da en los recuerdos de los personajes y más especialmente del Señor pájaro-que-da-cuerda. Llega un momento que te da la impresión de que conoces perfectamente al protagonista, sus costumbres y habitos y sus recuerdos. Por lo que cuando vuelven a dar detalles de recuerdos ya relatados, la sensación que da es como si conocieras de verdad al personaje.

Además, cuando lees los pensamientos del protagonista queda lejos el que se haga pesado de leer...todo lo contrario. Es como si leyeras tus propios pensamientos. Y todo por la forma tan cercana que tiene.
Hacia el final de la novela, los capítulos que narran los sueños o trances que sufre nuestro protagonista, da casi miedo al pensar que puede haber tras una habitación que se dedica a torturar mentalmente al Sr.pájaro-que-da-cuerda. Y sobre todo, siempre te dejan con ganas de más y más.

En definitiva un libro realmente adictivo, que no puedes dejar de leer. Totalmente imprescindible.


Nota: 9,5

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, quizás me anime con este que no tiene mala pinta
    un beso!

    ResponderEliminar