El tiempo entre costuras- María Dueñas

21/10/11


Una traición y dos guerras devastaron su pasado.
Una identidad encubierta la precipitó al futuro.




Título: El tiempo entre costuras.
Autora: María Dueñas.
ISBN: 978-84-8460-791-5
Fecha de edición: 9 de junio de 2009
Páginas: 638
Precio: 22.00 €


La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacn Juan Luis Beigbeder - el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo-, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
Ésta novela es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.




Bueno, he tardado casi 20 días en leer este libro, pero no a causa de él, sino a mi falta de tiempo entre los estudios y el curro. Así que vamos allá.

Voy a comenzar comentando un poco los personajes que más me han llamado la atención.
El primero sería Ignacio, el primer novio formal de nuestra protagonista Sira.
Ignacio quizá a parte de Sira, sea uno de los personajes que más cambia a lo largo de la novela, eso si, saliendo sólo en unas pocas páginas al principio y unas pocas hacia el final.
Ignacio es un personaje inicialmente algo inmaduro, estudiando para funcionario sólo porque se piensa que es lo mejor, y enamorado hasta las trancas de Sira, lo cual le provoca ser a veces algo ignorante. Pero cuando años más tarde se vuelve a encontrar con Sira, intenta aparentar ser alguien frío y calculador, sólo por el hecho de trabajar para los franquistas, cosa que hace simplemente porque es lo que toca.

Luego, está el personaje de Ramiro Arribas, el encargado de descolocar totalmente la vida de nuestra modista. Es una persona dominante pero adulador, muy extrovertido y con una personalidad totalmente arrolladora a la hora de socializar, sobre todo con las mujeres. De hecho logra encandilar a Sira y convencerla para viajar a Tetuán.

" Ramiro Arribas, el hombre de las mil caras, me había enseñado hasta entonces sólo una. Las demás tardaría poco en conocerlas." Pág. 49

Más tarde aparece un personaje que será muy importante en las primeras etapas en Tanger de nuestra protagonista. Candelaria es una mujer fuerte, especialista en llevar tejemanejes, y con una gran astucia. Pero a pesar de lo fuerte y el carácter que tiene muestra siempre un gran corazón, acogiendo a Sira cuando ésta no tenía nada en la vida, y ayudándola a crear un taller.

La famosa Rosalinda Fox es un personaje sencillo, muy frívola, alocada y sobre todo (cosa que le viene muy bien a Sira) muy optimista. María Dueñas, la muestra como una mujer que tropieza y se cae, pero por mucho que se repita siempre consigue levantarse y seguir adelante.

Analizando ahora a Sira Quiroga, se ve en ella un cambio muy drástico. De ser una mujer tímida, dependiente y que no sabe llevar la rienda de sus vidas, pasa a ser una mujer fuerte, resolutiva y sobre todo una persona que sabe dejar atrás sus miedos.

"¿Y dónde voy a ir?- Mi angustia era tan inmensa como mi temor. Me sentía incapaz de enfrentarme por mi misma a una realidad desconocida. Nunca había hecho nada sin ayuda, siempre había tenido a alguien que marcara mis pasos: mi madre, Ignacio, Ramiro. [...] Incapaz de sobrevivir sin una mano que me llevara agarrada con fuerza, sin una cabeza decidiendo por mi. Sin una presencia cercana en la que confiar y de la que depender." Pág. 64.

En cuanto a la historia, puede que antes de leerlo estuviera yo sesgada debido a la fama del libro y la de veces que me lo habían recomendado. Y puede que por eso, me haya decepcionado un poco.
Mi primera impresión fue buena, pero a medida que avanzaba el libro, no es que empeorase, simplemente en mi opinión le faltaba algo más de ritmo. Se me hizo pesado, y hasta largo ciertas partes de la historia.
Ésto mejoró hacia el final del libro, al meter algo más de acción.
También me esperaba algo más de amor (más que nada por la sinopsis) pero lo eché en falta.
Y por último...el final. No me voy a referir en el sentido de si me gustó o no. Simplemente, me parece algo rápido. Se alarga excesívamente hacia la mitad del libro, para luego terminar el libro con un mini-epílogo.
Pero eso si, reconozco la buena documentación del libro y el esfuerzo que le llevaría. Además de reconocer toda la bibiografía usada para los datos históricos.

Nota: 6,5

Por ello, mi nota global no sube del 6,5.

3 comentarios:

  1. Lo leí hace más de un año y me gustó mucho, sobre todo por la maravillosa ambientación que tiene

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó,pero tampoco es que sea para tanto,tienes razón,a veces se hace un poco pesado

    ResponderEliminar
  3. Hola! lo cierto es que este no es el tipo de libro que suelo leer y no tenía pensado leerlo pero he visto que antena 3 va a poner una serie en otoño sobre el libro, así que con lo que me gustan las series y películas de épocas pasadas no me la perderé pero e libro sigue sin llamarme!

    Besos =)

    ResponderEliminar