La llave de Sarah- Tatiana De Rosnay

24/2/11


Título: La llave de Sarah.
Autor: Tatiana De Rosnay.
ISBN: 978-84-663-2484-7
Editorial: Punto de lectura.
Número de páginas: 393 pg.
Sinopsis: París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13,000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynsky es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua, un asunto deliberadamente silenciado y que por fin sale a la luz en esta novela. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.
París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.
La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.
Opinión: Empecé a leer este libro interesada en lo acontecido en Francia (ya que no tenía ni idea) pero me he encontrado con unos pocos datos verídicos y lo demás centrado en los niños.
La historia del hermano me pareció bonita pero insulsa al final (más imaginando lo que había pasado desde el principio) y que le podría haber sacado muchísimo más jugo del que a mi parecer le ha sacado.
Por lo demás, fácil y sencillo de leer.
Nota: 6




La verdad es que antes de esta novela no había oído hablar de este caso, así que he investigado un poco...y fue bastante duro. Os dejo algunas fotos que he encontrado:

En París, verano del 42 en París, el 16 de julio de 1942, a las 4 de la mañana, miles de judíos (12, 884) fueron detenidos y llevados al Velódromo de Invierno, donde los concentraron y los humillaron, para luego enviarlos, por órdenes de los nazis, a Auschwitz. La vergonzosa operación policial francesa se llamó Viento Primaveral; arrestaron a 4, 051 niños; 5, 802 mujeres; 3, 031 varones, los cuales finalmente fueron gaseados al llegar a su destino.



1 comentario:

  1. Como persona, nunca pensé que llegaría a amar un libro tanto, pero tanto, como a la llave de Sarah.... es un libro magnífico y conmovedor, tampoco iba a imaginar que incluso llegaría a llorar leyendo una novela..... para mí Sarah Starzynski, al igual que a julia Jarmond, será mi ejemplo a seguir, ya que es además una perfecta muestra de perseverancia y de la lucha de esta niña por tratar de comprender:¿por qué a ella, a su familia y a los demás judíos los trataban de tal manera?....
    Además comprendí que LA VERDAD SIEMPRE ENCUENTRA LA LUZ
    .....este será un libro que se quedara grabado en mi mente y corazón para siempre....

    fabiana hernandez, 14 años

    ResponderEliminar